Defensores temen que posibles sucesores del Sen. Bob Menéndez carezcan de su compromiso con los inmigrantes

BY: SOPHIE NIETO-MUNOZ  / WWW.NEWJERSEYMONITOR.COM

Poco después de unirse al Congreso en 1993, Bob Menéndez se ganó la reputación de ser una voz destacada para los latinos.

Menéndez, exalcalde de Union City en el condado de Hudson e hijo de inmigrantes cubanos, fue elogiado por sus servicios a los constituyentes, con su oficina ayudando a las personas en el proceso de ciudadanía y ayudándolas a obtener permisos de trabajo. Se unió al “grupo de los ocho” bipartidista para impulsar una importante reforma migratoria y a menudo desafiaba a su propio partido en cuestiones relacionadas con inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo.

Es reverenciado por la comunidad latina en el condado de Hudson, donde regresó para organizar enormes desfiles y eventos culturales a los que asistieron miles. Hablaba con los votantes en inglés y español, inculcando un sentido de orgullo en los hispanos que se veían representados en el escenario nacional.

“Siempre ha sido un verdadero defensor de los inmigrantes”, dijo Kevin Brown, vicepresidente ejecutivo del sindicato internacional de empleados de servicios 32BJ, que representa a miles de trabajadores latinos. “Desempeñó ese papel, y las cosas han cambiado recientemente en cuanto a su posición, pero eso fue una función histórica de él. Lo apreciamos mucho”.

Menéndez ahora enfrenta cargos federales que han disgustado a los votantes en su contra y casi con seguridad lo sacarán del poder después de tres décadas en Washington D.C. Los defensores latinos dicen que están gravemente preocupados por perder a un poderoso defensor de su comunidad, y temen que los actuales favoritos para su sucesión no lucharán por los inmigrantes de la misma manera que él lo hizo.

“Serán grandes zapatos para llenar, porque el senador Menéndez fue un defensor muy fuerte de los inmigrantes”, dijo Eliana Fernández del grupo de defensa de inmigrantes Make the Road Action. “Quienquiera que venga a continuación y ocupe el escaño en el Senado tendrá que cumplir con las expectativas que la comunidad tendrá en cuanto a abogar por los inmigrantes y ser la voz que necesitan”.

Cuatro demócratas buscan la nominación de su partido para el escaño de Menéndez. Los dos líderes en la encuesta pública más reciente de la carrera, el Representante Andy Kim (D-03) y la Primera Dama Tammy Murphy, tienen opiniones sobre inmigración que son aproximadamente similares. Ambos dijeron que quieren crear un camino hacia la ciudadanía para algunos residentes indocumentados, enviar más fondos federales a los estados para abordar un flujo de migrantes y asegurar la frontera entre Estados Unidos y México.

Una de sus oponentes demócratas, Patricia Campos-Medina, dijo que cree que para continuar con el legado de Menéndez, los candidatos deben tener plataformas más detalladas sobre política de inmigración y estar dispuestos a entender los detalles de la ley de inmigración de una manera que dijo que sus oponentes no lo hacen. Campos-Medina, quien huyó de una guerra civil en El Salvador cuando tenía 14 años, es la única inmigrante en la carrera.

“Por supuesto, todos apoyamos la reforma migratoria”, dijo. “El diablo está en los detalles sobre cómo llevarlo a cabo y cuáles son los diferentes componentes que consideramos”.

Ocupando el lugar de Menéndez

Javier Robles ha estado involucrado en la defensa de los latinos en Nueva Jersey durante casi 30 años. Cuando necesitaba ayuda de la oficina de Menéndez, dijo que generalmente recibía respuesta en un día, mientras que otras oficinas del Congreso le daban vueltas burocráticas.

Robles, presidente de la Red de Acción Latina, dijo que perder la voz de Menéndez en el Congreso será un golpe importante para la comunidad latina del estado. Los latinos representan más del 20% de la población de Nueva Jersey.

“Él es uno de los latinos más prominentes visibles a nivel federal”, dijo Robles. “Si perdemos esa posición de un representante latino que se preocupa por los inmigrantes, se preocupa por los problemas de los latinos, se preocupa por problemas cotidianos, esperamos que quien gane asuma eso”.

Kerri Talbot pasó cinco años como consejera principal de Menéndez y ahora se desempeña como directora ejecutiva del grupo proinmigrante Immigration Hub en Washington, D.C. Siendo uno de los pocos latinos en el Congreso, Menéndez fue la voz de una comunidad subrepresentada, dijo Talbot.

“El senador fue increíble al intervenir en todo tipo de casos, desde alguien sin recursos que trabajaba en el IHOP local, hasta empresas y educadores y Dreamers”, dijo. “Fue muy activo en ayudar a los electores en cuestiones de inmigración”.

Para Brown, los candidatos que buscan reemplazar a Menéndez no hablan lo suficiente sobre inmigración en la campaña. Calificó a Kim como un “excelente” congresista y describió a Murphy como “una mujer inteligente”, pero dijo que su organización aún está entrevistando a los candidatos para decidir a quién respaldarán en la carrera al Senado.

“A nuestros miembros les importan estos problemas, así que el candidato que cuente con nuestro apoyo debe preocuparse por estos problemas tanto como lo hizo Bob Menéndez”, dijo.

Fernández dijo que los miembros de Make the Road necesitan políticas más específicas delineadas por los candidatos antes de decidir a quién apoyar.

Talbot dijo que cualquiera que suceda a Menéndez debe entender y ser un experto en las numerosas y complicadas cuestiones que afectan a la comunidad inmigrante.

“Esperaría que continúen en la tradición de los senadores de Nueva Jersey que apoyan los derechos de los inmigrantes, pero no puedo imaginar que puedan llenar sus zapatos porque ha sido un campeón tan importante”, dijo.

Tomando el testigo

Los candidatos demócratas que hablaron con el New Jersey Monitor coinciden en que el sistema de inmigración de Estados Unidos está fundamentalmente roto a nivel federal y afirman que los legisladores deben dar prioridad a asegurar la frontera sur entre Estados Unidos y México. Larry Hamm, el cuarto candidato en la carrera, no respondió a una solicitud de comentarios.

Murphy dijo que, cuando se trata de inmigración, ella es alguien que quiere hacer lo correcto. Cuando se le preguntó si se ve a sí misma como más progresista o moderada en inmigración, dijo que tiene “un corazón”.

“Soy alguien que quiere hacer lo correcto, y no sé cómo, si quieres etiquetarlo, pero sé lo que deberíamos hacer, y defenderé mi posición”, dijo. “Mis acciones hablan por sí mismas”.

Estados Unidos necesita más recursos en el primer punto de contacto con los migrantes que emprenden viajes peligrosos en busca de una vida mejor, dijo. Aquellos protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) deberían tener un camino hacia la ciudadanía, y los estados necesitan más financiamiento federal para lidiar con autobuses llenos de migrantes enviados desde la frontera sur por el gobernador de Texas, dijo.

Elogió el trabajo del estado durante la pandemia, cuando su esposo, el gobernador Phil Murphy, lanzó un fondo para trabajadores indocumentados excluidos del alivio federal. Y a través del Fondo de Ayuda durante la Pandemia de Nueva Jersey que Tammy Murphy fundó y presidió, dijo que se distribuyeron más de $12 millones a inmigrantes indocumentados en tarjetas de regalo con un valor entre $500 y $1,000.

Subrayando que el país ha pasado demasiado tiempo sin una reescritura drástica de sus leyes de inmigración, Murphy dijo que si se une al Senado, querría reunirse con cada persona, ya que dijo que conoce a un buen número de senadores, para poner fin al estancamiento y encontrar una solución justa y humana que refleje lo que el país desea.

“Necesitamos más mujeres. Necesitamos más personas que puedan comprometerse y realmente ser reflexivas, y no gritar”, dijo. “Creo que sé por mis experiencias pasadas que logro cosas. Soy muy buena reuniendo a la gente, y soy muy buena encontrando un objetivo, y soy implacable”.

Los republicanos del Senado rechazaron un proyecto de ley bipartidista sobre seguridad fronteriza y ayuda extranjera el miércoles, con los legisladores republicanos rechazándolo horas después de ser presentado, en medio de la oposición de los principales republicanos y del expresidente Trump. Campos-Medina y Murphy condenaron ambas la medida.

Kim es hijo de inmigrantes coreanos, y dijo que ese es un valor fundamental que influye en su voto. También apoya un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y desea ver un aumento en el número de jueces de inmigración para adjudicar casos de asilo y deportación. Estuvo de acuerdo en que la conversación sobre inmigración en el Congreso es “radioactiva”, pero dijo que su historial muestra que está del lado de los inmigrantes.

“Por eso estaba dispuesto a votar a favor de un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA mientras estaba en un distrito que Trump ganó. Sabía que eso podría poner en peligro mi carrera política, pero era lo correcto en ese momento y sigue siendo lo correcto”, dijo.

Los grupos de inmigrantes dijeron que sus interacciones con la oficina de Kim han sido generalmente útiles. Lo ven como una voz de apoyo para los migrantes, pero algunos defensores quieren que se involucre más con la comunidad y vote de manera diferente en legislación relacionada con la inmigración.

En 2019, Kim votó con los republicanos en contra de una enmienda a un proyecto de ley de ayuda en casos de desastre que prohibiría que esos fondos se utilizaran para construir un muro en la frontera. Y en junio de 2020, votó a favor de eliminar un lenguaje de un proyecto de ley que habría permitido a los inmigrantes indocumentados acceder a la asistencia federal para el alquiler.

Él defendió esos votos, argumentando que la primera fue una enmienda de último minuto agregada a un proyecto de ley que no trataba sobre inmigración o seguridad fronteriza, y también señaló que las reglas de la era de la pandemia no permitían que los inmigrantes indocumentados reclamaran fondos de ayuda en casos de desastre. Además, añadió que el voto se realizó bajo un procedimiento que ya no se utiliza.

Kim hizo hincapié en que no apoya la construcción de un muro fronterizo, citando varios votos en contra de su construcción cuando Donald Trump era presidente. También dijo que busca encontrar una manera de apoyar y seguir defendiendo a los migrantes que ya están en el país.

“Ciertamente quiero asegurarme de que podamos brindar atención a todos. Quiero asegurarme de que tengamos la capacidad de apoyar a las personas en el país y tener una línea de base de dignidad y decencia”, dijo.

Murphy no dijo si habría votado como Kim en relación al muro fronterizo y las medidas de ayuda en casos de desastre, diciendo que es “bastante claro” dónde se encuentra. Campos-Medina dijo que no está impresionada por lo que ella llama posturas moderadas de Kim y prometió no votar en esos proyectos de ley como lo hizo Kim.

Campos-Medina se autodenomina una experta en políticas de inmigración y cree que su propuesta de inmigración es la más completa de los cuatro candidatos al Senado. Quiere un enfoque coordinado para estabilizar la economía en los países de origen de los migrantes, reformar e invertir en un programa de reasentamiento de refugiados para mantener a las familias unidas y permitir que las personas viajen desde los EE. UU. para ver a sus familias, y ampliar las visas para trabajadores con salarios bajos. Esto se suma a las políticas que sus oponentes también respaldan, como actualizaciones a las políticas de asilo y refugio para que los casos se resuelvan más rápido y un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA y aquellos con estatus de protección temporal.

Como líder sindical de larga trayectoria en Nueva Jersey, Campos-Medina a menudo se cruzó con Menéndez. Pero ella cree que en los últimos 10 años, mientras estuvo envuelto en problemas legales, no fue tan agresivo en impulsar soluciones regionales para la inmigración.

“Nadie más tenía el poder e influencia que él tenía cuando no estaba afectado por cargos de corrupción, así que es hora de que se vaya”, dijo. “Es hora de que una mujer con mis credenciales abogando por la reforma migratoria asuma este testigo y haga avanzar este tema”.