El “control coercitivo” es ahora una forma de violencia doméstica según la ley de Nueva Jersey. Esto es lo que significa

Por Brianna Kudisch | NJ Advance Media para NJ.com

El control coercitivo ahora se considera violencia doméstica en Nueva Jersey, según un proyecto de ley promulgado a principios de este mes por el gobernador Phil Murphy.

Según la nueva ley, los tribunales ahora deben considerar patrones de control coercitivo -incluido cuando un abusador aísla a la víctima de amigos y familiares- al emitir órdenes de restricción en casos de violencia doméstica.

Otros ejemplos de control coercitivo incluyen privar a las víctimas de necesidades básicas, insultarlas o controlar sus movimientos, comunicaciones y finanzas.

«El control coercitivo es realmente como la base de todo abuso doméstico», afirmó Courtney Gilmartin, una sobreviviente de abuso doméstico que abogó por el cambio. «Es como la base de todo».

La nueva ley cierra una brecha que existía para algunas víctimas cuando sus casos llegaron a los tribunales o solicitaron órdenes de restricción, explicó. Como el control coercitivo no se reconocía como una forma de abuso doméstico, creó “una especie de zona gris” en los procedimientos legales, particularmente en los casos de custodia de los hijos.

“Ahora que la ley tiene una definición más amplia, será más fácil para los litigantes informados usarla de una manera beneficiosa durante su litigio de custodia”, dijo Gilmartin.

La legislación, A1475, se presentó por primera vez en la Asamblea estatal en enero de 2022.

Gilmartin, residente de Brielle, testificó ante ambas cámaras el año pasado en apoyo del proyecto de ley. Ella describió su aprobación como un esfuerzo de base que comenzó hace tres años.

Gilmartin y su amiga, Alla Kotinsky, ayudaron a fundar el grupo sin fines de lucro contra el abuso doméstico New Jersey Protective Moms. Se acercaron a otras mujeres afectadas por el control coercitivo para animarlas a escribir cartas y ponerse en contacto con sus legisladores.

Para muchas víctimas, el control coercitivo se puede definir como “el tormento que ocurre entre eventos reportables, ya sea violencia u otra cosa”, señaló Gilmartin.

“Entre esos momentos, están sucediendo todas estas otras cosas en las que está involucrado el abusador, que caen en este grupo de control coercitivo”, agregó.

Cuando se aprobó la versión del proyecto de ley del Senado estatal, S1809, Gilmartin y su amiga pudieron observarlo de manera presencial.

“He oído hablar de mujeres que vivían con miedo, aisladas y separadas de familiares y amigos por una pareja abusiva”, afirmó en un comunicado la asambleísta Yvonne López, demócrata de Middlesex, una de las principales patrocinadoras del proyecto de ley. «Este comportamiento controlador priva a un individuo de su independencia».

«Por ejemplo, los abusadores pueden monitorear las comunicaciones de una víctima o hacer que esa persona dependa completamente de ellos financieramente», dijo. «Ahora las víctimas tendrán protección adicional bajo la ley».

Murphy también promulgó recientemente otros proyectos de ley relacionados con la violencia doméstica, que incluyen:

• A1704, que exige que las órdenes de violencia doméstica se emitan en otros idiomas además del inglés en determinadas circunstancias.

• A3093, que autoriza al tribunal a incluir una disposición según la cual una orden de restricción por violencia doméstica se aplicará al hijo de una víctima embarazada cuando nazca el bebé.

• A5285, que exige que se proporcionen copias de ciertos registros policiales a las víctimas de violencia doméstica que las soliciten.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.