El MoMA de NY explora la etapa mexicana de Buñuel con un ciclo de películas

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) celebra un ciclo de proyecciones centrado en la etapa mexicana de Luis Buñuel, en el que se exhibirán obras como ‘Gran Casino’, ‘Nazarín’, ‘El ángel exterminador’ o ‘Viridiana’.

“En México, Buñuel se convirtió en un cineasta, dominando los aspectos técnicos del medio y aprendiendo a negociar los exigencias contradictorias de un medio popular”, se puede leer en la descripción de la muestra, en la página web del museo.

Más allá de las obras del director español, el ciclo incluirá la proyección del documental ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, de Javier Espada, que fue parte de la sección de clásicos del Festival de Cannes en 2021.

“Hablar de Buñuel, recordar sus orígenes en el pueblo de Calanda, en el que también he nacido yo, aproximar la mirada al surrealismo, a su vinculación con el arte y plantear un recorrido que tiene en cuenta las particularidades de su obra dotó al documental de un elemento didáctico que es muy apreciado por los jóvenes, y en especial por los estudiantes de cine”, dijo a EFE su director.

Espada, que considera “histórica” esta retrospectiva centrada en la obra mexicana del cineasta, defendió las películas generalmente más denostadas de esta etapa del director español, ya que sin ellas “Buñuel no habría podido realizar sus películas de madurez”.

En México, el español se encontró con una industria ya muy asentada, en lo que se considera como la ‘época de oro’ del cine mexicano, entre las décadas de los treinta y los cincuenta del siglo pasado.

Las películas se distribuían por toda América y representaban una alternativa al cine estadounidense, mientras que los directores tenían a su disposición “el sistema de estrellas más desarrollado fuera de Hollywood”, según el MoMA.

Gran parte de su producción mexicana se centró en géneros populares y con las audiencias locales en mente, aunque el director logró introducir algunas de sus obsesiones personales en cintas como ‘Él’, donde el galán mexicano por antonomasia de la época, Arturo de Córdova, se ve atormentado por extraños deseos sexuales.

El museo ya ha organizado varias exposiciones y retrospectivas centradas en el cineasta aragonés (incluida una en 1976 para marcar el 76 cumpleaños del artista), y el propio Buñuel trabajó durante unos años montando documentales en el museo neoyorquino, al inicio de su exilio.

En esta ocasión, muchas de las copias se proyectarán en 35 milímetros, gracias a la colaboración de los archivos de la Cineteca Nacional de México y de la Filmoteca UNAM.