El14% de Salvadoreños acudieron a votar en Newark
Los salvadoreños de New Jersey y Pensilvania se desplazaron el domingo pasado a Newark para participar en las elecciones presidenciales de su país y reelegir a Nayib Bukele como presidente de su nación, pese a la polémica interpretación de la constitución por parte del tribunal superior que le permitió reelegirse.
El centro de votación fue instalado en el centro de convenciones de Robert Treat Hotel de Newark.
“Dicen que cambió la Constitución para reelegirse, pero yo no sé qué es eso,” dijo el salvadoreño Camilo Juárez, camino a votar a Newark, mientras manejaba su camioneta, con su tío como copiloto.
Palabras que son un indicativo que la historia se repite en América Latina, que sea un presidente exitoso en temas de seguridad, le da carta blanca para pasar sobre la constitución que prohíbe la reelección presidencial, como sucedió con Alberto Fujimori en el Perú. También, por otras razones, con Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela.
Para Salvador Peñate, nacido en el Municipio de Santa Ana, El Salvador, valió la pena ir un domingo a votar a Newark, desde la ciudad de Elizabeth donde reside, “porque estamos viendo un cambio en nuestra país y eso hay que apoyar”.
En cambio para Salvador Reynaldo Rodríguez lo que lo animó a votar es la esperanza de que la economía mejore para parar la emigración de sus compatriotas a Estados Unidos porque “con un país bueno nadie querría venir hasta acá, a emigrar tan lejos”.
En New Jersey el presidente Nayib Bukele obtuvo 2,671votos y el más cercano, el FMLN tuvo 44 votos, al cierre de las urnas. Los demás tuvieron un menor desempeño: Arena (44), Fuerza Solidaria (20), Fraternidad Patriótica (2) y se presentaron 2 abstenciones.
Uno de los representantes del Tribunal Supremo Electoral en New Jersey, Carlos García, dijo a Reporte Hispano que la cifra de los electores presenciales que acudieron a votar fue de 2,758 personas, de un total de 20,000 inscritos para votar. Los votos electrónicos se cuentan dentro del voto electrónico del exterior, no ofrecen datos por estado, en EEUU.
La cifra fue confirmada por Javier Martínez, del partido opositor FMLN, veedor electoral por parte de su formación, que sostuvo que apenas el 13,79% de sus compatriotas acudieron a votar y que aproximadamente 500 personas que acudieron no pudieron votar.
Mario Calderón, actual residente en Piscataway, fue uno de las afectadas: ninguna de las dos formas de votación le fue accesible. No pudo votar de manera presencial con su pasaporte viejo ni con el nuevo, tampoco con el DUI, documento de identidad salvadoreño y tampoco pudo votar en línea porque el sistema no le reconoció el rostro, en dos oportunidades.
El funcionario electoral García, dijo que mucha gente no ha podido votar porque ha adquirido el DUI después de la fecha límite del 2 de noviembre y que en cuanto al reconocimiento facial los solicitantes debieron hacer los intentos tres o cuatro veces hasta que el sistema los reconozca.
El cónsul de El Salvador se abstuvo de dar declaraciones hasta después de terminado el acto electoral, pero Martínez del FMLN objetó la presencia del funcionario consular en el salón de votaciones.
“El no debería estar aquí porque él es funcionario, es parte del gobierno de Nuevas Ideas, de Nayib Bukele, porque él es un funcionario político y no un diplomático de carrera, no pude hacer que lo echen porque el consulado tenía el control de todo,” dijo Martínez.
Mientras tanto eran las 3 de la tarde, faltando dos horas para cerrar la votación, en la puerta de entrada hacia el interior, una persona no identificada mostraba un cartel que decía “Nayib Bukele 2024 re-elección” pese a que el artículo 175 del reglamento electoral prohíbe hacer propaganda tres días antes y el mismo día de las elecciones.