Indocumentados en NJ deben planificar que hacer con su hijos en caso de ser detenidos

Ande Richards, Mosaic.NJ.com

Si un migrante en Nueva Jersey es detenido por ICE, ¿qué sucede con sus hijos? ¿Quién los recoge de la escuela, prepara la cena y cuida de ellos hasta que regresen sus padres? Da miedo pensar en niños solos o en manos de desconocidos, pero es una posibilidad con la que los padres migrantes deben lidiar para mantener a sus familias conectadas.

Desafortunadamente, la amenaza inminente de deportación es una realidad constante para la comunidad indocumentada mientras muchos intentan encontrar un camino hacia el estatus legal de residencia. En el caso de que un padre o tutor legal sea detenido, un plan de protección puede resguardar a los niños, según Ileana Montes, subdirectora y abogada general de la Immigration and American Citizenship Organization (Organización de Inmigración y Ciudadanía Estadounidense o IACO, por sus siglas en inglés) en Paterson.

«Una recomendación sería que los padres otorguen un poder notarial a una persona en quien confíen dentro de su familia, preferiblemente alguien que pueda cuidar de sus hijos mientras están detenidos», dijo Montes.

Ella afirma que al considerar a alguien para ayudar con los niños, es necesario que comprendan las necesidades y rutinas específicas del niño.

«Si tienes un niño con necesidades especiales, que necesita medicación, terapias o participa en actividades extracurriculares…», Montes señala que todas estas son cosas que deben comunicarse. «Quieres intentar lo máximo posible no interrumpir la actividad diaria del niño, porque el niño ya va a tener mucho estrés de por sí».

Montes dice que las familias también deben hablar con sus hijos, «para que sepan que serán cuidados por un miembro de la familia y que estarán bien».

Aquí hay una lista de cosas adicionales a considerar y abordar:

  • Hacer una lista de todas las personas que pueden ayudar en caso de que seas detenido.
  • Encontrar a alguien que se encargue de tu hijo o hijos en caso de que tú o tu pareja no puedan hacerlo. Hablar con esta persona sobre las responsabilidades de cuidar a tus hijos.
  • Si alguien está dispuesto a cuidar a tu hijo o hijos, entonces llenar formularios que designen un Poder Notarial y Delegación de Autoridad por un Padre con respecto a un Menor (Power of Attorney and Delegation of Authority by a Parent Concerning a Minor Child).
  • Si es posible, apartar dinero para ayudar con los gastos.
  • Si tus hijos tienen ciudadanía, asegurarse de que tengan pasaportes estadounidenses en caso de que tu deportación haga necesario que viajen fuera de los Estados Unidos. (Las solicitudes de pasaportes están disponibles en la Oficina de Correos de EE.UU. y en línea en el Departamento de Estado de EE. UU.)
  • Hacer fotocopias de todos tus documentos de inmigración. Guardar una copia de todos tus documentos con un amigo o familiar de confianza.
  • No llevar contigo documentos de identificación extranjeros como un pasaporte de un país extranjero. Si tienes un estatus legal, como asilo o una tarjeta verde, se recomienda llevar una prueba de esto.
  • Siempre llevar los números de teléfono de abogados y familiares a los que puedas llamar en caso de que seas detenido.
  • Si te detienen agentes de ICE, tienes el derecho de permanecer en silencio. No tienes que responder ninguna pregunta.
  • Si un oficial de ICE llega a tu casa, el oficial solo puede entrar con una orden de registro judicial firmada por un juez (no por ICE) o si alguien en la casa les permite entrar. Si sospechas que los agentes de ICE están en tu casa y no tienen una orden de registro, no abras la puerta.

Más allá de la frontera, los migrantes aún están en riesgo de detención o deportación. La New Jersey Reentry Corp. (NJRC) colabora con abogados de inmigración, ofreciendo un crucial paquete de «conoce tus derechos» para familias migrantes, proporcionando las instrucciones y los formularios necesarios para la planificación de emergencia en caso de que los padres enfrenten detención o deportación, garantizando la protección de sus hijos.

Estos formularios incluyen un Poder Notarial y Delegación de Autoridad por un Padre con respecto a un Menor, una hoja de información de una página que debe completarse para cada niño. También hay preguntas frecuentes, que ayudan a aclarar términos legales y el proceso para completar los formularios (como tener un testigo). Todo el documento está en inglés y español.

Durante la política de «tolerancia cero» de la administración Trump, los adultos fueron enviados a centros de detención y procesados penalmente, mientras que los menores fueron enviados a refugios. Más de 5,000 familias que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México fueron separadas, sin documentación sobre dónde se enviaba a los niños y sin un plan para la reunificación.

Niños de apenas 6 meses fueron separados de sus familias bajo esta política. La tolerancia cero creó una crisis para las familias migrantes y un dilema para los trabajadores sociales que intentaban reunir a los padres con sus hijos.

Durante los últimos siete años, Jim McGreevey, presidente y director ejecutivo de NJRC, ha colaborado con líderes religiosos, abogados y líderes cívicos para abordar las necesidades apremiantes de la comunidad migrante. Su compromiso se alimenta de la determinación de evitar que los niños se pierdan en las complejidades burocráticas que rodean este problema.

McGreevey dijo: «Están diciendo deliberada e intencionalmente, está bien, quiero que mi hijo esté con mi hermana, o mi tía, o mi hermano, o mi primo, en lugar de entrar en algún sistema burocrático sin nombre».

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Mosaic de NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Mosaic from NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.