Peruanos celebran el Día del Pisco Sour
En la Market St, en el corazón del centro de Paterson, el sábado último hubo pisco sour en todos lados, desde el consulado peruano de Paterson hasta el restaurante más alejado de la emblemática arteria se brindó con Pisco Sour.
Patricia Raez-Portocarrero, Cónsul General del Perú en Paterson, recientemente ascendida a rango de embajadora, explicó en la sede consular, en un evento exclusivo para medios de prensa, Reporte Hispano, entre ellos e influencers locales, que el Pisco Sour, se declaró Patrimonio Nacional del Perú en el año 2007, y se celebra el primer sábado de febrero de todos los años.
Hay un hilo de oro que relaciona el Pisco Sour con los Estados Unidos porque el primer Pisco Sour se preparó en Lima en el comercio de un norteamericano.
“El Pisco Sour se preparó por primera vez en el año 1920, en el Morris Bar de la calle Boza #847, que es actualmente el Jirón de la Unión, en Lima, cuyo propietario era el ciudadano estadounidense Victor Morris” dijo la embajadora. “Algunos historiadores refieren que fue en abril de 1916 cuando por primera vez Morris preparó el Pisco Sour de forma privada”.
El nombre de Sour se da por la costumbre de referirse con ese nombre a los cocteles a base de cítricos, como el el Whisky Sour, en la década de 1960, entre otros, agregó.
El Morris Bar cerró sus puertas en Lima el año de 1929, pero se siguió preparando y se cree que llegó al hotel Maury gracias a un bartender del antiguo bar, Mario Brugeit, que recaló en el entonces prestigioso hotel limeño.
Aquí se le agregó a la receta original de Morris -cuya base original era pisco, zumo de limón y jarabe de goma- la clara de huevo y el amargo de angostura. La receta clásica admite el 4-11-, es decir cuatro onzas de pisco, una onza de limón y una onza de jarabe de goma, se le añade una clara de huevo y se le mueve en el Shaker (coctelera personal) y..listo!
El pisco Sour tomó fama internacional cuando renombrados personajes que se alojaban en los mejores hoteles de Lima, como el director de cine Orson Wells pedían su nueva copa pisco catedral (un pisco sour doble) con el ritmo de la respiración o cuando el gran actor Jhon Wayne, que se casó con una peruana, Pilar Pallete, entraba al bar del hotel Bolívar y ya el bartender le tenía preparado su pisco catedral; y que Ernest Hemingway, premio Nóbel de literatura 1954, fue el que más pisco sours se tomó en su tiempo.
Terminada la presentación, en una rápida visita por los restaurantes de Peruvian Square, la calle dedicada a los peruanos en la ciudad de Paterson, se comprobó que todos, o casi todos, celebraron el día del Pisco Sour, acompañado de la exquisita comida peruana.