Asamblea avanza proyecto de ley para aumentar el impuesto a la gasolina 

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

Un panel de la Asamblea, en una votación partidaria, aprobó un proyecto de ley que aumentaría los impuestos a la gasolina de Nueva Jersey e impondría una tarifa anual a las matriculaciones de vehículos eléctricos para continuar financiando el fondo fiduciario de transporte del estado.

El proyecto de ley aumentaría la meta de ingresos de 2.000 millones de dólares del impuesto a la gasolina en 366 millones de dólares en cinco años, y el primer aumento de 32 millones de dólares se alcanzaría el 1 de enero, y aplicaría una tarifa anual de 250 dólares a las matriculaciones de vehículos de cero emisiones que aumentaría a $ 290 para julio de 2028.

La legislación obtuvo el aplauso de los sindicatos de la construcción, algunos grupos empresariales y los gobiernos locales, pero encontró resistencia por parte de los concesionarios de automóviles y ambientalistas que temen que haga que los autos eléctricos sean menos asequibles. Otros críticos advirtieron que las mejoras en el manejo del fondo fiduciario de transporte durante los últimos ocho años hacen innecesario un aumento del impuesto a la gasolina.

El proyecto de ley tiene como objetivo abordar cómo los vehículos eléctricos que no contribuyen directamente al fondo fiduciario a través de la gasolina o los impuestos sobre las ventas pueden ayudar a pagar la infraestructura que utilizan y garantizar que el fondo fiduciario pueda continuar realizando pagos sobre la deuda existente y emitiendo bonos para financiar proyectos de infraestructura.

Los grupos ambientalistas discreparon con la tarifa de registro de vehículos eléctricos propuesta, advirtiendo que la propuesta del gobernador Phil Murphy de eliminar gradualmente una exención del impuesto sobre las ventas para vehículos eléctricos provocaría una sorpresa. No tiene mucho sentido que los conductores de vehículos eléctricos puedan pagar más que los propietarios de híbridos y algunos otros a medida que el estado avanza con un plan para eliminar gradualmente las ventas de nuevos vehículos a gasolina para 2035, dijeron.

Debido a que las matriculaciones de automóviles nuevos duran hasta cuatro años, la tarifa podría agregar más de $1,000 en costos iniciales, que aumentarían en miles más una vez que los impuestos sobre las ventas de vehículos eléctricos aumenten gradualmente de cero a la tasa total del 6,625% del estado.

«La economía realmente no respalda una tarifa de 250 dólares, y sería punitivo para los vehículos eléctricos establecer una tarifa tan alta», dijo Eve Gabel-Frank de la coalición de vehículos eléctricos ChargEVC. «Solo a modo de comparación, un Prius Prime promedio… que es algo que alguien que está pensando en adquirir un vehículo eléctrico podría comprar, paga alrededor de $97 al año en impuestos a la gasolina».

Testigos que representan a tiendas de conveniencia, gasolineras y mayoristas de combustible cuestionaron si es necesario un aumento del impuesto a la gasolina, señalando que el fondo fiduciario se había recuperado mucho desde 2016, cuando un enfrentamiento legislativo sobre la financiación llevó a un cierre de proyectos de infraestructura durante meses en todo el estado.

También cuestionaron si los legisladores están siendo sinceros sobre el impacto del proyecto de ley en el impuesto a la gasolina. Algunos legisladores han dicho que el proyecto de ley aumentaría el impuesto a la gasolina en 1,9 centavos al año durante cinco años, pero el proyecto de ley no establece tarifas, sino objetivos de ingresos, lo que significa que los aumentos reales podrían ser mayores o menores dependiendo de factores como el uso y la eficiencia del combustible, entre otros.

“Sería un constante 1,9 por año si vendiéramos la misma cantidad de galones de combustible cada año durante los próximos cinco años, pero lo que hemos visto a lo largo de los años es una disminución constante en el combustible para motores, principalmente debido al hecho de que los autos nuevos son mucho más eficientes en el uso de combustible”, dijo Eric Blomgren, administrador en jefe de NJ Gasoline, C-Store, Automotive Association.

Anjuli Ramos-Busot, directora del capítulo del Sierra Club de Nueva Jersey, instó al comité a encontrar una manera para que los propietarios de vehículos eléctricos paguen al fondo fiduciario en función de cuánto conducen, tal vez mediante tarifas de cobro. Otros advirtieron que los propietarios de vehículos eléctricos de fuera del estado no pagarían una tarifa de registro.

El asambleísta Clint Calabrese (D-Bergen), principal patrocinador del proyecto de ley y presidente del comité de transporte, dijo que espera que la tarifa no disuada a los posibles propietarios de vehículos eléctricos de comprarlos, pero dijo que el estado debe encontrar una manera de financiar con estos vehículos obras viales, especialmente a medida que se vuelven más comunes.

«Tenemos que hacer que esto sea justo», dijo. «El objetivo es hacer que esto sea justo en todos los ámbitos para las personas que pagan en el surtidor y para aquellos que ahora tienen que comprar un vehículo eléctrico».

El proyecto de ley fue aprobado por el comité sin ninguna enmienda, pero Calabrese dijo que no podía garantizar que el proyecto de ley permanecería sin cambios a medida que avanzaba. El Comité de Presupuesto y Asignaciones del Senado evaluará un proyecto de ley idéntico la próxima semana.

Los grupos laborales que respaldan la propuesta en gran número la elogiaron por su impacto económico, diciendo que apoyaría la creación de empleos sindicales bien remunerados y respaldaría la economía más amplia de Nueva Jersey al garantizar que las carreteras y puentes con problemas no entorpezcan el tráfico.

«Sin un fondo fiduciario que haga inversiones consistentes, ninguno de nosotros podría llegar a nuestros trabajos, a las escuelas de nuestros hijos, a la costa, a ninguno de nuestros parques estatales», dijo Steven Gardner, director del Sindicato de Trabajadores de Nueva Jersey. «Toda la economía de Nueva Jersey depende totalmente de tener una red de transporte de primera clase».

Los grupos empresariales están más divididos sobre el proyecto de ley. La Cámara de Comercio de Nueva Jersey respalda el proyecto de ley sin reservas, diciendo que una reautorización del fondo fiduciario que le permitiría vincular más de $8 mil millones para proyectos de infraestructura durante los próximos cinco años crearía más de 20,000 empleos y haría que Nueva Jersey fuera más atractiva para las compañías y los consumidores.

La Asociación de Industria y Negocios de Nueva Jersey y la Asociación de Industria y Comercio de Nueva Jersey apoyan la reautorización del fondo fiduciario, como lo hicieron prácticamente todos los que dieron testimonios, pero no llegaron a un respaldo total por preocupaciones sobre los costos que el proyecto de ley trasladaría a los consumidores y sus miembros.

«Cualquier cosa que hagamos para invertir en nuestra infraestructura de transporte es importante para nuestra economía, pero también es importante tener un plan porque, como habrán escuchado antes, Nueva Jersey tiene un problema de asequibilidad y necesita centrarse y priorizar el transporte», dijo Chris Emigholz, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la NJBIA.