Aumentan los cargos a las acusaciones contra el senador Menéndez y su esposa

Los fiscales añaden obstrucción y conspiración a la lista de cargos que enfrentan el senador Menéndez y su esposa

Las autoridades federales dieron a conocer una tercera acusación sustitutiva contra el senador Bob Menéndez que añade obstrucción de la justicia y conspiración para cometer obstrucción a la creciente lista de cargos penales que enfrenta el demócrata.

En la acusación, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York alegan que el senador y Nadine Menéndez, su esposa, intentaron ocultar su presunto plan de soborno devolviendo algunas ganancias de los sobornos, caracterizando los pagos como préstamos y haciendo que sus abogados mintieran a las autoridades. 

Los nuevos cargos, que nombran sólo a la pareja, acusan al Senador Menéndez de emitir un cheque por $23,569 a su esposa para que ella pudiera devolver el presunto soborno a Wael Hana, uno de los tres empresarios del norte de Nueva Jersey inicialmente acusados junto con el senador.

Los memorandos escritos a mano en los cheques los caracterizaban como pagos de préstamos a Hana, quien supuestamente había pagado una hipoteca sobre una propiedad de Nadine Menéndez que enfrentaba una ejecución hipotecaria.

El senador emitió otro cheque de 23.000 dólares a su esposa para pagos del automóvil que coincidió con un cheque de 21.000 dólares que Nadine Menéndez le escribió a José Uribe, un coacusado que se declaró culpable de haber sobornado al senador. La nota del último cheque decía que el pago era para un “préstamo personal”.

Entre otros cargos, Uribe se declaró culpable de conspiración y obstrucción de la justicia. Las autoridades afirman que pagó por un Mercedes Benz a cambio de la intercesión del senador en un proceso estatal por fraude de seguros. Alegan que los cheques que devolvían una parte del costo tenían como objetivo ocultar el plan de soborno.

“En verdad y de hecho, y como bien sabían Menéndez y Nadine Menéndez, los fondos que Uribe proporcionó a Nadine Menéndez (incluido el dinero en efectivo que Uribe le proporcionó en el estacionamiento) no fueron un préstamo, sino pagos de soborno”, señala la acusación.

Los fiscales argumentaron que Menéndez hizo que su ahora ex abogado hiciera declaraciones falsas o engañosas a los fiscales del Distrito Sur de Nueva York en junio y septiembre de 2023. Señalaron que Nadine Menéndez hizo que su abogado hiciera lo mismo en agosto.

Menéndez enfrenta otra serie de otros cargos de corrupción. Después de su acusación inicial en septiembre, los fiscales presentaron una acusación sustitutiva en octubre acusándolo de actuar como agente extranjero para Egipto, mientras que una segunda acusación sustitutiva que se introdujo en enero alega que abusó de su posición para beneficiar a Qatar.

Menéndez ha negado haber actuado mal desde que un gran jurado federal lo acusó por primera vez en septiembre. No ha dicho si buscará la reelección, pero se ha resistido a los pedidos de dimisión. Las escasas perspectivas de su supervivencia política (su mandato actual termina en enero) han llevado a unas primarias demócratas muy disputadas programadas para junio, con los favoritos, el representante Andy Kim y la primera dama Tammy Murphy, compitiendo para sucederlo.