Camila Quevedo: campeona de bolos se orienta a los negocios
Toma la bola, se seca las manos, empieza con el pie derecho, la bola balancea en sus manos, da tres pasos y al cuarto paso flexiona las rodillas y sale dispara la bola, es Camila Quevedo, joven de 17 años, en el Bowler City de Hackensack, entrenando con el juego de bolos, el domingo último.
Acaba de ganar el Girls Bowling North 1, Group 3, competencia interescolar en Hackensack, y la primera que dio el brinco fue su mamá, la peruana Tania Quevedo. «A ella siempre ha gustado los deportes, lacrocce, el básquetbol, el fútbol, pero como sus amigas estaban en ello, ahora se le dio por los bolos. Yo la apoyo,” dijo el último fin de semana en su entrenamiento.
“Mi pequeña Campeona Camila me volvió a sorprender. Comenzó a jugar a los bolos el año pasado y su equipo ganó hoy la sección estatal del campeonato. Fue la máxima anotadora y lanzó 4 strikes en el segundo juego. Felicidades bebe, siempre haces muy feliz a tu familia,” dijo Tania apenas supo del triunfo de su hija, en la competencia del 24 de febrero último.
Las estadísticas hablan de su buen rendimiento: de diciembre del 2023 a febrero del 2024, ha ganado 25 partidos con el Inmaculate Hearts Girls Bowling, su club de bolos de la escuela.
Estudia en la Immaculate Heart Academy, Condado de Bergen, NJ, un centro de enseñanza católico de preparación universitaria, donde se preparará para entrar al mundo de los negocios, entretanto se divierte con los bolos.
“Es un deporte para el que se necesita mucha concentración, no es precisamente un deporte duro, pero si se necesita tener los músculos relajados, la mente enfocada.” dice Camila “Mucha gente piensa que es un juego de fuerza, de mucho músculo, pero como yo lo veo es algo donde predomina la técnica, en la forma que te mueves, no en la cantidad de fuerza que le apliques al lanzamiento. Si lo haces con la técnica adecuada, te va a ir muy bien,” afirma Camila.
En Junio de este año termina sus estudios, y espera que, si en la universidad no existe un equipo, poder conformar uno.
Este año ha sido un salto en los bolos porque su entrenadora, Lauren Rhein, que es de Paterson, de descendencia polaca, que comenzó este año a enseñar en su escuela, le ayudó a perfeccionar su técnica; sin embargo, no piensa dedicarse profesionalmente a este deporte. Solo lo ve como una diversión.
En este momento lo fundamental para ella es seguir estudiando.
Se quiere enfocar en los negocios, planea estudiar Business Analytics en Babson College, considerada una notable escuela de negocios, ubicada en el estado Massachusetts, para seguir apoyando y desarrollando la empresa familiar, Inca Food’s, que desde los años 70 abastece con productos peruanos a su comunidad y a los latinoamericanos de Nueva Jersey y otros estados de La Unión Americana.
Prueba de ello es el ensayo que escribió para su escuela, sobre sentirse peruana, sobre participar en el desfile de la Peruvian Parade en la carroza de Incas’s Food, su visita al Cuzco, al almacén de su abuelo en el Perú:
“La comprensión de la belleza de mi herencia peruana no tiene precio, al igual que las lecciones que he aprendido. Hoy yo también trabajo duro y muestro respeto. Paso numerosas horas en el Almacén de Inca Foods echando una mano a mi familia. Organizo facturas, creo hojas de cálculo de Excel, empaqueto artículos y creo cestas de regalo. Además de trabajar aquí, soy barista. A veces no es fácil trabajar, asistir a prácticas deportivas y luego completar horas de tarea para poder obtener un cuadro de honor. Me gusta pensar que persevero porque me respeto a mí y a mi familia”
Al final del día, recomienda a los que se interesen en los bolos que simplemente estén dispuestos a disfrutarlo.