Carlos Vives obtendrá el máximo galardón de los autores en EEUU

El cantante colombiano Carlos Vives será reconocido el próximo 2 de abril con el máximo galardón de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, en inglés), el premio Fundadores, enfocado a los pioneros, informó la organización.

“Carlos ha liderado una nueva generación de artistas latinos que llevan los sonidos de la música colombiana a los fanáticos de la música de todo el mundo”, dijo en un comunicado el presidente de ASCAP, Paul Williams, quien destacó que sus logros “han allanado el camino para muchos otros”. 

El destinatario tipo del premio Fundadores es un “innovador musical que posee un estilo único y un genio creativo” capaz de inspirar e influir, y entre los homenajeados previos están desde los latinos Rubén Blades y Marc Anthony hasta Billy Joel o Stevie Wonder, destalla ASCAP.

Por su parte, Vives se mostró agradecido por el “prestigioso reconocimiento”: “Es un honor recibir un galardón que celebra mi carrera y mis contribuciones y tengo muchas ganas de seguir compartiendo el regalo de la música con las nuevas generaciones de compositores y músicos”, aseguró.

La entrega se llevará a cabo el 2 de abril en Miami, durante la celebración de ganadores del Premio ASCAP 2024, un evento solo por invitación que está dirigido a los receptores de los galardones de Música Latina de la organización, indica la nota.

Carlos Vives (Santa Marta, 1961) presume de una carrera de más de 30 años en la que ha fusionado magistralmente el sonido tradicional del vallenato colombiano con influencias del pop y el rock, y ha ganado, entre otros premios, 18 Grammy Latinos y dos Grammy.

Se le estiman unas ventas superiores a los 20 millones de discos en todo el mundo desde el lanzamiento de ‘Por fuera y por dentro’ (1986), aunque fue la publicación de ‘Escalona: un canto a la vida’ (1991), su primer álbum de vallenato y fusión étnica, el que empezó a convertirlo en una celebridad global.