Comisionado del condado de Ocean: Éramos un «mejor condado» en la década de 1950 que hoy

Erik Larsen, Asbury Park Press

TOMS RIVER — Los comisionados del condado de Ocean están defendiendo su historial después de las recientes críticas de sus compañeros republicanos sobre su gestión a largo plazo del condado, a medida que se acerca a una población proyectada de un millón para mediados de este siglo.

No obstante, el comisionado Jack Kelly, elegido por primera vez en 1992 y ahora el miembro de mayor rango de la junta, dijo en una reunión pública la semana pasada que el condado de Ocean de 1954 —cuando había 50,000 residentes— era mucho mejor al condado de Ocean de 2024 con sus 650,000 residentes. Hoy en día, hay alrededor de 60,000 personas viviendo solo entre Stafford y Little Egg Harbor, observó Kelly.

«En ese entonces, era un condado muy diferente, era mucho más pequeño y, en mi opinión, un condado mejor», afirmó Kelly en declaraciones públicas en una reunión regular de la comisión.

El alcalde de Manchester, Robert Arace, y la presidenta de la Junta de Educación de Berkeley, Jennifier Bacchione, quienes reemplazaron a los actuales comisionados Gary Quinn y Barbara Jo Crea en la lista republicana este año, asistieron a la reunión del miércoles. Ambos candidatos han dicho anteriormente que la junta debe hacer un mejor trabajo para escuchar las preocupaciones de sus municipios constituyentes.

Arace ha citado las preocupaciones del público sobre el auge demográfico del condado y Bacchione ha dicho que los problemas de inundaciones se han vuelto tan comunes en el condado hasta el punto que algunas comunidades se sienten olvidadas por el gobierno del condado.

El comisionado Frank Sadeghi, quien asumió el cargo después de suceder al antiguo comisionado Joseph H. Vicari en enero, también criticó al condado por no hacer más para abordar las necesidades de una población en crecimiento, que espera alcanzar el millón para 2050.

Señaló que el gobierno del condado necesita presionar más al gobierno estatal para ampliar la Ruta 9 y convertirla de una carretera de dos carriles a una carretera de cuatro carriles, particularmente en las partes central y norte del condado, donde un recorrido de 10 millas entre Toms River y Lakewood ahora puede tardar 45 minutos debido al intenso tráfico.

«Hemos hablado muy a menudo sobre la Ruta 9», dijo Kelly. «Pero les diré que estamos trabajando en mucho más que eso en el condado de Ocean. Tenemos problemas de inundaciones en todo el condado de Ocean en casi todas las carreteras y siempre pensamos que es solo a lo largo de la costa, pero lo cierto es que también hay muchos problemas de inundaciones tierra adentro. Estamos trabajando muy duro en eso. De hecho, tenemos reuniones próximas para hablar sobre un plan para todo el condado sobre inundaciones. Pueblo tras pueblo quieren que mejoremos las carreteras. Quizás esa sea la respuesta correcta, quizás no».

Kelly, quien es enlace con el Departamento de Ingeniería del condado, señaló que ha ordenado a su personal que revise las opciones y elabore un programa para todo el condado para mitigar las inundaciones.

Considera que la fuente del problema general parece ser el impacto que tuvo la supertormenta Sandy de 2012 en los flujos de marea en la Bahía de Barnegat.

Kelly también comentó que Sadeghi merecía crédito por tomar la iniciativa de explorar con él opciones para mejorar la Ruta 9 desde que asumió el cargo hace más de dos meses.

Sin embargo, dijo que había más de 600 millas de carreteras propiedad del condado de Ocean y que siempre se está trabajando y gastando dinero para mantenerlas en buen estado. 

«Pueden apuntar en la agenda de hoy todos los nuevos semáforos que estamos colocando», dijo Kelly. «Y puede que no parezca mucho, pero cuesta un cuarto de millón de dólares cada uno con su instalación. Y esta mañana (el ingeniero del condado) John Ernst me dijo que tenemos 40, 40 de esos semáforos, en la agenda para instalarlos en las próximas semanas. Entonces, hay mucho trabajo que estamos haciendo. Seguimos haciéndolo. Hay muchas más cosas de las que ni siquiera hemos hablado hoy. Las carreteras en el condado de Ocean requieren mucho dinero».

Quinn informó que Kelly ahora era presidente de la North Jersey Transportation Planning Authority (Junta Directiva de la Autoridad de Planificación del Transporte del Norte de Nueva Jersey), que supervisa más de $3 mil millones cada año en proyectos de mejora del transporte en los condados de Bergen, Essex, Hudson, Hunterdon, Middlesex, Monmouth, Morris, Ocean, Passaic, Somerset, Sussex, Union y Warren.

La posición de Kelly significa que el condado de Ocean, que los comisionados consideran que ha sido descuidado durante mucho tiempo por el Capitolio en Trenton, ahora tendrá un asiento «a la cabecera de la mesa», dijo Quinn.

Sadeghi indicó que el impuesto a la gasolina, que era de 14.5 centavos en 2016 y aumentó a 37 centavos al año, ahora será aumentado por el estado a 50 centavos, lo que supone una carga desproporcionada para los viajeros del condado de Ocean, donde hay poco transporte público disponible.

«No tendría objeción a esto si el dinero volviera al condado de Ocean para reparar nuestras carreteras y puentes», dijo Sadeghi. «Pero el dinero va al norte y somos un condado de viajeros diarios».

Señaló que los comisionados habían acordado enviar una resolución a Trenton instando al estado a reconsiderar el aumento del impuesto a la gasolina.

Sadeghi recordó que este aumento planificado en el impuesto a la gasolina se produjo inmediatamente después de un aumento del 3 por ciento en los peajes en Garden State Parkway y un aumento de tarifas del 15 por ciento para los usuarios de NJ Transit.

«Si nos van a cobrar más, esta es una gran oportunidad para que le pidamos dinero adicional al estado y obtengamos algo de atención para las carreteras en el condado de Ocean», señaló.

«Eso es muy, muy injusto para la gente del condado de Ocean», afirmó la comisionada Virginia E. Haines sobre el aumento del impuesto a la gasolina. «Tenemos una porción más grande del Garden State Parkway en el condado de Ocean que cualquier otro condado de este estado».

En cuanto al crecimiento de la población, Haines dijo que alrededor del 60% del condado se había preservado del desarrollo. «Mucha gente no se da cuenta, pero eso incluye (tierras) federales, estatales, del condado y locales», dijo Haines. «El condado de Ocean (solo ha protegido) aproximadamente 30,000 acres de tierras naturales que se han preservado, alrededor de 5,000 acres en parques y alrededor de 3,300 acres en tierras de cultivo. Y simplemente esto continuará».

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Asbury Park Press y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Asbury Park Press and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.