Ecuador persiste en su ofensiva por el TPS

Newark se ha convertido en el epicentro de la comunidad ecuatoriana de New Jersey por el TPS y parada obligada de todo político ecuatoriano que llega a Estados Unidos.

Esta vez el presidente de la asamblea legislativa del Ecuador, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, llegará a Newark para presidir un encuentro con la comunidad ecuatoriana, este viernes 15 de marzo, desde las 11:00 am en el City Hall de la municipalidad de Newark.

Antes de tomar el avión rumbo a Estados Unidos la Asamblea Nacional del Ecuador emitió un comunicado sosteniendo que su presidente “se reunirá con organizaciones de ecuatorianos residentes en Estados Unidos para reforzar el pedido al gobierno de ese país sobre la solicitud de la Concesión del Estatus de Protección Temporal a favor de los migrantes ecuatorianos”

La presencia de Kronfle, que no pertenece a la alianza gobernante ADN, que llevó al poder al actual presidente Daniel Noboa, viene preñada de simbolismo y este es que la mayoría de las fuerzas políticas del Ecuador están a favor del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para sus connacionales emigrados a EE.UU.

Kronfle fue electo con la mayoría de votos de las formaciones políticas representadas en el legislativo inca, incluyendo el Movimiento Revolución Ciudadana, del ex-presidente Rafael Correa, cuyo movimiento conserva la vicepresidencia legislativa con la congresista Viviana Veloz.

Se recuerda que el Movimiento Revolución Ciudadana, del ex-presidente Rafael Correa, en el año 2016, ante un terremoto de grado 7.8 que azotó la provincia de Manabí y ante la solicitud de la comunidad ecuatoriana del exterior por un TPS se opuso a la solicitud ante la entonces administración del Presidente Barack Obama. 

En esta oportunidad el partido del ex-presidente Correa, que tiene la mayoría en el legislativo, pero con insuficientes votos para elegir al presidente, y por lo mismo pactó con el Partido Social Cristiano, a la derecha del correísmo, no se ha pronunciado explícitamente en contra del TPS para los ecuatorianos. 

El guayaquileño llegó a Estados Unidos para participar en la Cumbre ParlAmericas, que reúne a parlamentarios de 35 países, que se desarrolló en Washington del 12 al 13 de marzo, y cumplirá encuentros con la comunidad ecuatoriana el viernes, en New Jersey y New York.

Luego del encuentro de Newark, donde será recibido por el alcalde Ras Baraka y la vice-alcaldesa Jacqueline Quiles y los concejales de la ciudad, se dirigirá a la comunidad ecuatoriana local, luego se dirigirá a New York para otro encuentro con sus compatriotas y para firmar una carta de entendimiento, que se ocupará de temas de transparencia y corrupción, con la jueza de la Corte Suprema de New York, Carmen Velásquez, de origen ecuatoriano.

Como se sabe la semana anterior arribó a New Jersey, en una gira por Estados Unidos, el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, con un fuerte discurso a favor de que Estados Unidos abra el TPS para los ecuatorianos inmigrantes indocumentados en La Unión Americana.

Se estima que en los Estados Unidos vive la comunidad más numerosa de ecuatorianos del exterior y que en New Jersey vive la segunda comunidad ecuatoriana más numerosa, mientras que en New York reside la primera mayoría.