El senador Menéndez considera postularse como independiente en noviembre

El senador Bob Menéndez no buscará el apoyo del partido demócrata para su reelección en las elecciones primarias de junio por el proceso judicial que enfrenta, pero dejó abierta la puerta para lanzar su campaña como candidato independiente en el otoño.

El senador afirmó en un video que publicó el jueves por la tarde que los cargos en su contra impedirían una campaña basada en temas.

«Desafortunadamente, las acusaciones actuales que enfrento, de las cuales soy inocente y lo demostraré, no me permitirían tener ese tipo de diálogo y debate con opositores políticos que ya lo han convertido en la piedra angular de su campaña», dijo en el vídeo de nueve minutos.

El apoyo democrático al senador prácticamente se ha evaporado después de que los fiscales revelaran una serie de pruebas acusándolo de negociar favores oficiales, incluida la ayuda a Egipto y Qatar y su intervención en procesos estatales y penales, a cambio dinero en efectivo, un Mercedes Benz y lingotes de oro. 

La primera dama Tammy Murphy y el representante Andy Kim (D-03) se han convertido en los favoritos en las primarias demócratas para sucederlo. La líder laborista Patricia Campos-Medina y el activista Larry Hamm también se postulan para la nominación demócrata.

Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada a principios de este mes encontró que el 63% de los adultos de Nueva Jersey creen que Menéndez debería renunciar.

Menéndez señaló que podría buscar la reelección como independiente si no se sostienen los cargos en su contra. Está previsto que su juicio comience en mayo.

“Todo lo que puedo pedirles es que suspendan las críticas hasta que se haga justicia. Hasta entonces, seguiré trabajando con todo mi corazón todos los días”, afirmó.

Kim reaccionó a la noticia de Menéndez prometiendo ganar en noviembre incluso si Menéndez se lanza a la carrera como independiente.

“Ganaré en noviembre incluso si tengo que vencer a Menéndez y a un republicano simultáneamente. El equilibrio del Senado está en juego y necesitamos el candidato más fuerte posible para mantener este escaño azul y el Senado bajo control demócrata”, dijo Kim en las redes sociales.

Mientras tanto, Murphy dijo que Menéndez no debería servir en el Senado ni en ningún cargo.

“Nueva Jersey necesita un senador centrado en resolver los desafíos que enfrentan nuestras familias (asequibilidad, derechos reproductivos, seguridad de las armas y la capacidad de vivir el sueño americano) y eso es exactamente lo que haré”, dijo. “El senador Menéndez continúa poniendo sus intereses  por delante de lo que es mejor para los habitantes de Nueva Jersey y el Partido Demócrata en su conjunto”.