Juez niega intento del senador Menéndez de suprimir lingotes de oro y otras pruebas
Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com
Un juez federal denegó una audiencia para investigar la legalidad de las órdenes de allanamiento dictadas contra el senador Bob Menéndez y un coacusado, al considerar que ninguno de los dos había demostrado que los fiscales habían tergiversado intencionalmente hechos materiales al obtener las órdenes.
Menéndez, acusado de soborno y de actuar como agente extranjero, había pedido al juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Sidney Stein, que ordenara una audiencia para revisar cinco órdenes de allanamiento de su casa, cuentas de correo electrónico e iCloud, y teléfonos celulares, argumentando que algunas eran inconstitucionalmente demasiado amplias y otras no deberían haberse emitido porque los fiscales ocultaron información exculpatoria.
El registro de la casa de Menéndez encontró lingotes de oro y dinero en efectivo que, según los fiscales, Menéndez y su esposa, Nadine, recibieron como sobornos.
En cuanto a las órdenes de registro, los abogados del senador afirmaron que las autoridades tergiversaron una entrevista traducida del árabe en una declaración jurada que decía que Nadine Menéndez recibiría un anillo y un Mercedes Benz por la intercesión del senador en un caso de fraude de seguros estatales.
Los abogados argumentaron que Menéndez no tenía conocimiento del presunto plan y fue engañado por Wael Hana, el coacusado, pero el juez no estaba convencido y encontró que el resumen de la declaración jurada coincidía con la transcripción de la entrevista.
“En la conversación grabada con [fuente confidencial], el asociado de Hana afirma: ‘Se trata de una persona que tenía una historia aquí y Bob la resolvió por él. … Se supone que la muchacha debe recibir artículos, bueno, un auto y un anillo, y estos artículos cuestan $100,000’”, escribió Stein.
Otras declaraciones transmitidas por la fuente confidencial, incluidas las afirmaciones de que la inteligencia egipcia había perdido la fe en Hana y había tratado de cortar los vínculos con él por su uso de presuntos fondos de soborno para gastos personales, no socavaban la acusación de soborno y no era necesario incluirlas en la orden de registro del gobierno, dijo el juez.
“El hecho de que Hana supuestamente haya tomado una parte de los fondos del soborno para su propio uso en lugar de usar el monto total del soborno para comprar un anillo y un automóvil para Nadine no socava la causa probable para creer que efectivamente se acordó un soborno de cierta cantidad”, escribió el juez Stein.
El juez añadió que las opiniones de la inteligencia egipcia sobre Hana también dejaban intacta la causa probable.
El tribunal rechazó los argumentos del senador de que la omisión por parte del estado de las negaciones de una serie de personas indirectamente vinculadas al plan (el acusado en el estado y el joyero que supuestamente vendió el anillo que se utilizaría como soborno, entre otros) desestabilizó las solicitudes de órdenes de registro.
Las negativas de esas personas, los beneficiarios de un presunto plan de soborno, no fueron suficientes para superar otras pruebas que respaldaban las órdenes de registro, escribió el juez Stein, y además encontró que “no había base para inferir” que las omisiones fueron intencionales o imprudentes y engañosas.