Juez se niega a desestimar los cargos de Menéndez por reclamos de inmunidad

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

Un juez federal se negó a desestimar algunos de los cargos contra el senador Bob Menéndez, al considerar que no violan las doctrinas constitucionales sobre la expresión o el debate y la separación de poderes.

Menéndez había solicitado al juez que desestimara los cargos que lo acusan de intentar interferir en el procesamiento de un asociado y actuar como agente extranjero al dirigir ayuda militar a Egipto a cambio de sobornos, alegando que las acciones que realizó en esas instancias están protegidas por disposiciones constitucionales.

Argumentó que la cláusula de discurso o debate, que protege a los legisladores contra el procesamiento por actos legislativos oficiales, prohíbe los cargos.

Los fiscales alegan que Menéndez aceptó cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro, un Mercedes Benz y pagos a una firma consultora lanzada por Nadine Menéndez, su esposa y coacusada, a cambio de su intervención en procesos penales y desembolsos de ayuda militar y negociaciones internacionales, entre otras cosas.

Pero el juez Sidney Stein encontró que los supuestos intentos de Menéndez de influenciar en la designación de un fiscal federal como parte de un supuesto acuerdo ilícito no están protegidos porque las recomendaciones de los senadores no son parte del proceso de asesoramiento y consentimiento constitucional.

“Si bien la recomendación de un senador puede influir en quién el presidente nomina posteriormente para ser funcionario, la recomendación en sí no es una función constitucionalmente obligatoria de un senador”, escribió el juez.

Si bien Stein encontró que la aprobación o desaprobación de la ayuda exterior por parte de un senador es un acto legislativo protegido contra el procesamiento, agregó que la promesa de realizar tal acto no está protegida por la doctrina.

En efecto, escribió el juez, Menéndez podría ser acusado de reuniones con funcionarios egipcios organizadas por los coacusados Wael Hana y Nadine Menéndez porque el supuesto negocio ilícito para acelerar la venta de armas a Egipto no está protegido.

«Esto se debe a que esas reuniones, al implementar un acuerdo corrupto, no son una investigación legislativa o una recopilación de información que merezca la protección de la Cláusula de Discurso o Debate», escribió Stein.

El juez añadió que la cláusula de discurso o debate no podía eliminar las acusaciones de que Menéndez compartió información no pública pero no clasificada sobre el personal de la embajada de Estados Unidos en Egipto porque “proporcionar información a funcionarios extranjeros no es lo mismo que recibir información como parte del acto legislativo de recopilación de información.»

El juez también se negó a desestimar los cargos de que Menéndez actuó como agente extranjero, rechazando los argumentos del senador de que tales cargos violan inconstitucionalmente la separación de poderes de la nación.

Menéndez había argumentado que un cargo bajo el estatuto, que no tiene precedentes para un miembro del Congreso, viola la doctrina de la separación de poderes al extender una amplia supervisión sobre los legisladores a las otras dos ramas del gobierno.

Stein rechazó ese argumento porque el propio Congreso aprobó el estatuto que permite a sus miembros ser acusados de agentes extranjeros.

“En otras palabras, el Congreso decidió específicamente que a sus miembros se les debería prohibir actuar como agentes extranjeros y, si lo hacen, deberían ser multados o encarcelados”, escribió, añadiendo que el Congreso podría enmendar el estatuto si cree que la ley perjudicaría su trabajo. 

Menéndez aún puede apelar la denegación, y es posible que dicha apelación retrase la fecha del juicio del senador el 6 de mayo.