Las reglas en primarias del Senado de Estados Unidos «no están diseñadas para mujeres como yo», dice Campos-Medina

Candidata latina dice que líderes demócratas están bloqueando su camino hacia la nominación

Sophie Nieto-Munoz, New Jersey Monitor

Patricia Campos-Medina quiere que todos sepan que hay más de dos demócratas que esperan suceder al senador Bob Menéndez.

Gran parte de la atención en la carrera por el Senado de Estados Unidos de este año se ha centrado en los dos favoritos, el representante Andy Kim y la primera dama Tammy Murphy, pero Campos-Medina señala que eso se debe en gran medida a que ha sido excluida de los debates y de algunas reuniones en las que Los demócratas locales eligieron a quién respaldar, incluido uno en el condado de Camden, donde a Campos-Medina se le impidió físicamente la entrada.

«Las reglas no están diseñadas para mujeres como yo. Las establecen los hombres y deciden a qué mujeres dejan entrar, y hasta ahora decidieron dejar entrar a una mujer blanca con buenas conexiones», dijo Campos-Medina en una entrevista.

Campos-Medina es uno de los cuatro demócratas en la carrera, incluido el activista Larry Hamm. La mayor parte de la atención se ha centrado en Kim, que lidera la única encuesta pública, y en Murphy, que ha obtenido respaldos clave en condados con una gran cantidad de demócratas. (Nota editorial: Tammy Murphy suspendió su candidatura el lunes.)

Campos-Medina, líder sindical que quiere ser la primera latina que los votantes de Nueva Jersey envíen al Congreso, dijo que esperaba enfrentar resistencia. Pero todavía le sorprende hasta qué punto los funcionarios del partido se han interpuesto en su camino (en Camden, literalmente).

«Sabía exactamente que iba a estar en este lugar, alterando el plan de la maquinaria de presentar solo una opción femenina a los votantes, y alterando su plan de que no había una latina viable que pudiera postularse», dijo Campos-Medina. 

A Patricia Campos-Medina se le impidió ingresar a una reunión de los demócratas del condado de Camden el 16 de marzo de 2024. (Cortesía de la campaña Campos-Medina)

El episodio en Camden ocurrió el sábado, cuando los funcionarios del Partido Demócrata del condado se reunieron para ofrecerle oficialmente a Murphy la línea del condado, lo que le daría una ubicación en la boleta electoral directamente debajo del presidente Joe Biden para las primarias del 4 de junio. Fue una reunión a puerta cerrada, pero Campos-Medina dijo que a los asistentes se les dijo que podían traer un invitado, por lo que tenía la intención de entrar con alguien que había sido invitado y que la apoyaba. En cambio, un grupo de hombres se paró frente a la puerta para evitar que ella entrara.

«Soy un candidato demócrata al Senado de los Estados Unidos. No les gusta, entonces no me dejan entrar, entonces me pusieron cinco matones delante», dijo. «Esto es emblemático del fracaso de este partido a la hora de cumplir con su compromiso con la coalición progresista que logra que los demócratas sean elegidos, que incluye a votantes negros, latinos y urbanos».

Campos-Medina expresó que también ha enfrentado resistencia en otros condados. Los líderes del partido en Bergen y Middlesex tampoco reconocieron su candidatura y no le permitieron participar en sus convenciones. Esas convenciones son donde los funcionarios del partido votan sobre qué candidatos apoyar en las primarias de junio.

Los funcionarios del partido en el condado de Bergen cuestionan la versión de los hechos de Campos-Medina. En un comunicado, Conor Gorman, directora ejecutiva del Comité Demócrata del condado de Bergen, dijo que su campaña no se acercó a participar en la convención hasta una semana antes, 13 días después de la fecha límite establecida por los estatutos del comité.

«Hubiéramos dado la bienvenida a la participación de la Sra. Campos-Medina en la convención, pero su campaña llegó después de la fecha límite de presentación, después de que el comité de credenciales se reunió, después de que los currículos de todos los candidatos fueron enviados a los miembros del comité y después de que mandamos un correo electrónico invitando a los delegados a la ‘noche de candidatos’, todo lo cual es requerido por los estatutos», dijo Gorman. «No puedo hablar de lo que pasó en ningún otro condado, pero el hecho de que la Sra. Campos-Medina no fuera nominada para la convención de Bergen fue un fracaso de su campaña».

Campos-Medina enfrenta otros desafíos. Incluso en los condados donde participó en el proceso de respaldo, como Monmouth y Morris, obtuvo poco apoyo. En Monmouth, obtuvo 20 votos de unos 450, y en Morris, obtuvo 26 votos de 540.

También tiene una gran desventaja en materia de recaudación de fondos. Kim y Murphy tenían cada uno $2.7 millones de dólares a finales de 2023. Campos-Medina aún no ha informado haber recaudado nada. La dificultad que ha tenido Campos-Medina para abrirse paso en la campaña no sorprende a Kate Delany, la presidenta de los South Jersey Progressive Democrats (Demócratas Progresistas del Sur de Nueva Jersey), quien antes se ha enfrentado con líderes del Partido Demócrata en el condado de Camden. Delany dijo que lo ideal sería que el partido estatal interviniera cuando los partidos del condado sean acusados de actuar mal, pero el presidente demócrata del estado, LeRoy Jones, le dijo que no se involucran.

«¿Cuál es el punto entonces de tener un partido estatal?» afirmó Delany. «Si todos son pequeños clubes sociales completamente diferentes y todos pueden operar de manera diferente, eso es problemático».

Jones, también presidente demócrata del condado de Essex y partidario de Murphy, dijo a NJ Spotlight News esta semana que el incidente con los demócratas de Camden cuando se negaron a permitir la entrada de Campos-Medina a su reunión fue «desafortunado».

«Ese no se vio bien», señaló Jones.

Campos-Medina manifestó que a pesar de ganar solo un puñado de votos en las convenciones en las que participó, cree que sus puntos de vista están más alineados con los votantes demócratas que los de Kim y Murphy. «No me postulo por la línea del condado, me postulo por la gente en los piquetes», indicó. 

Esta traducción fue proporcionada por El Latino Newspaper, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons

This translation was provided by El Latino Newspaper, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.