Latinas reciben 57¢ por cada dólar pagado a hombres

Las mujeres latinas en Estados Unidos reciben 57 centavos de dólar por cada dólar pagado a los hombres, lo cual equivale a una brecha salarial de 30.450 dólares al año, según un informe del Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC, en inglés).

Las mujeres pierden decenas de miles de dólares cada año como resultado de la desigualdad salarial, y las de raza negra, latinas y nativas norteamericanas sufren debido a las brechas más anchas, señaló el informe elaborado por la analista de NWLC, Sarah Javaid.

“Esto no perjudica sólo a las mujeres sino también a las familias que dependen de sus ingresos”, añadió. “A las mujeres se les ha escatimado y el valor de su trabajo se ha subestimado por demasiado tiempo”.

Las desigualdades de salario también ocurren entre las mujeres ya que, según NWLC, las blancas reciben 80 centavos de dólar y las afroamericanas 69 centavos de dólar por cada dólar completo que se paga a los hombres por su labor.

Según el centro, California, Nueva Jersey y Texas son los estados donde las latinas ganan menos.

En comparación con los hombres y a lo largo de 40 años de trabajo las pérdidas de ingreso de las mujeres latinas equivalen a 1,22 millones de dólares, la de las afroamericanas a 884.800 dólares, y las de las blancas a 573.000 dólares.

Para acumular un ingreso similar al que los hombres blancos logran a los 60 años de edad, las latinas tienen que trabajar 90 años, las afroamericanas 78 años y las blancas 70 años, de acuerdo con el estudio.

En comparación con los hombres blancos, las mujeres de raza negra con título profesional pierden casi 2,4 millones de dólares, y las latinas casi 2,5 millones de dólares a lo largo de su vida profesional debido a esta brecha en los salarios.

El informe de NWLC calculó que las mujeres latinas que no han completado la escuela secundaria reciben 62 centavos de dólar por cada dólar pagado a los hombres blancos, en tanto que las tienen una licenciatura reciben 61 centavos y las que alcanzan una maestría reciben 66 centavos de dólar.