Los fondos para el programa de respuesta a crisis de salud mental podrían duplicarse
Bobby Brier, NJ Spotlight News
DEK: Según el plan presupuestario del gobernador Murphy, el programa «Arrive Together» recibiría $9.5 millones adicionales
El presupuesto propuesto por el gobernador Phil Murphy incluye aumentar casi al doble la cantidad de fondos para el programa estatal que une a agentes de la policía con médicos para responder a crisis de salud mental en todo el estado.
El aumento propuesto en la financiación para el programa Arrive Together (Respuestas alternativas para reducir los casos de violencia y escalada de conflicto), que opera en varias formas y se ha ampliado a los 21 condados de Nueva Jersey, se produce cuando el estado ha estado lidiando en encontrar la mejor manera de responder a emergencias de salud mental, en las cuales la única opción para muchos había sido llamar al 911 y ver llegar solo a la policía. Ahora, el programa estatal recibiría $9.5 millones adicionales bajo el presupuesto propuesto con el objetivo de agregar nuevos municipios, entre otras medidas, según documentos presupuestarios publicados recientemente por la administración Murphy.
«Tener profesionales de la salud mental en el lugar es de vital importancia y ahora tenemos evidencia que demuestra cuán efectivo es», afirmó el senador Andrew Zwicker, demócrata de Huntington, sobre el programa estatal. «Creo que es realmente importante aportar otros $10 millones aproximadamente para expandir Arrive Together para que podamos tener más municipios. Y este es un trabajo basado en evidencia que está salvando vidas».
El martes, Murphy propuso otro presupuesto estatal que marca un récord que asciende a casi $56 mil millones. Los legisladores tienen hasta el 1 de julio para aprobar el presupuesto.
En un análisis de datos de 342 llamadas policiales para servicios y seguimientos relacionados con el programa Arrive Together entre diciembre de 2021 y enero de 2023, no se utilizó la fuerza en el 97% de los casos y el 98% de los casos no resultaron en un arresto durante las llamadas para solicitar el servicio de Arrive Together ni en las visitas de seguimiento, según un informe de marzo de 2023 de la Brookings Institution, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C.
«La duplicación de la financiación, creo que realmente habla de este entendimiento por parte de la administración, ciertamente de la actual oficina del fiscal general, de que la antigua forma de prestar servicio en Nueva Jersey ya no es buena para las comunidades», opinó Racquel Romans-Henry, directora de políticas de la organización Salvation and Social Justice, con sede en Trenton.
Un cambio en la narrativa
Gracias al trabajo incansable de defensores y comunidades directamente afectadas, Nueva Jersey ha experimentado un «cambio sísmico» en la narrativa sobre la salud mental y conductual, el uso de sustancias y cuál es una forma «apropiada y efectiva» de responder a quienes están experimentando estos problemas, afirmó Romans-Henry.
«Es debido a las innumerables pérdidas y a la incesante presión del público que el estado ha tenido que, en primer lugar, reconocer que no solo existen peligros inherentes a una respuesta estrictamente policial a llamadas sensibles y altamente emocionales, sino también reconocer que hay otra forma de hacer las cosas», dijo Romans-Henry. «Y esta duplicación de la inversión es en realidad el estado que dice: ‘No solo lo reconocemos, sino que tenemos la capacidad y los recursos para explorar e implementar estas alternativas'».
Los funcionarios estatales, líderes y defensores de organizaciones sin fines de lucro también han seguido abordando emergencias de salud conductual mediante la creación de lo que se llama 988 Equipos Móviles de Respuesta a Crisis (988 Mobile Crisis Outreach Response Teams), que trabajarán en coordinación con los centros de llamadas existentes «988 Suicide and Crisis Lifeline». Estos programas de respuesta a crisis, que comenzarán en abril, tienen como objetivo ayudar a los adultos que luchan con problemas de salud mental en todo el estado y que no están en peligro inmediato de lastimarse a sí mismos o a otras personas.
En enero, Murphy firmó la Ley Seabrooks-Washington de Respuesta a Crisis Guiada por la Comunidad. La ley permite que fondos estatales adicionales se destinen a organizaciones sin fines de lucro dirigidas por la comunidad que brindan apoyo para reducir las tensiones, estabilizar y dar seguimiento a las comunidades que experimentan altas tasas de violencia. Los grupos podrían usar el dinero para ampliar los servicios donde los miembros del equipo responden a llamadas de emergencia que tienen que ver con problemas de salud conductual o abuso de sustancias, en lugar de enviar policías armados. La ley también apunta a crear programas piloto en condados, incluido Hudson, que no cuentan con equipos comunitarios de respuesta a crisis.
En marzo de 2023, la policía de Paterson mató a tiros a Najee Seabrooks, un activista contra la violencia de 31 años que trabajaba para Paterson Healing Collective, mientras atravesaba una crisis de salud mental. Más tarde ese mes, el Fiscal General Matthew Platkin anunció que su oficina se haría cargo del Departamento de Policía de Paterson.
A finales de agosto, la policía de Jersey City mató a tiros a Andrew Jerome Washington, de 52 años, después de responder a una llamada sobre su emergencia de salud mental. La familia de Washington, que pidió ayuda, dijo que no esperaban una respuesta policial.
Luego, en diciembre, Platkin anunció que Paterson sería el primer municipio del condado de Passaic en participar en el programa Arrive Together del estado.
Escasez de trabajadores de salud mental
La Ley Seabrooks-Washington de Respuesta a Crisis Guiada por la Comunidad es un esfuerzo para reducir los casos de violencia y muertes mediante la ampliación del uso de organizaciones sin fines de lucro compuestas por miembros de la comunidad de las ciudades y condados que responden a estas emergencias de salud conductual.
«Institucionalizar Arrive [Together], institucionalizar las crisis de salud comunitaria, etc., es un paso importante en la dirección correcta porque ahora el estado no puede decir que no tiene modelos de que esto suceda en Nueva Jersey», dijo Jason Williams, profesor asociado de estudios de justicia en la Universidad Estatal de Montclair. «Si estos programas demuestran que funcionan, podrían abogar por un lugar más permanente en el presupuesto estatal», señaló Williams.
Pero si bien las propuestas presupuestarias de Murphy para la salud mental y la adicción recibieron elogios de muchos, algunos legisladores siguen siendo críticos con la necesidad de abordar la escasez de mano de obra que continúa obstaculizando el campo de la atención de la salud mental en Nueva Jersey y en todo el país.
«No podemos prestar los servicios si no contamos con los profesionales», apuntó la asambleísta Aura K. Dunn (republicana por Morris). «Y sabemos que todavía hay escasez y una escasez real y grave. Entonces, ¿cómo vamos a abordar eso?».
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.