Los incidentes de uso de la fuerza son elevados entre los policías que asistieron a una controvertida conferencia de capacitación policial

Dana DiFilippo, New Jersey Monitor / Atlantic City Press

La mayoría de los agentes del orden de Nueva Jersey que asistieron a una controvertida conferencia de capacitación en 2021 que, según los investigadores estatales, glorificaba la violencia, han usado la fuerza contra personas durante arrestos y otros encuentros, determinó una evaluación del New Jersey Monitor.

El 72% de los 240 agentes que asistieron al foro de seis días de Street Cop en Atlantic City ha utilizado la fuerza al menos una vez desde octubre de 2020, cuando el estado comenzó a informar públicamente tales incidentes. Más de 170 de los asistentes utilizaron la fuerza 796 veces en total, según muestran los registros estatales.

En total, 22 agentes registraron al menos 10 incidentes de uso de la fuerza durante ese periodo, y dos policías en Trenton (donde el departamento de policía está bajo investigación federal por arrestos violentos e inconstitucionales) acumularon un total de 45. Casi un tercio de los asistentes usaron la fuerza más de cuatro veces, que es el promedio estatal de incidentes por oficial que usa la fuerza, según una investigación de 2018 realizada por NJ.com.

El New Jersey Monitor obtuvo una lista de asistentes de la Oficina del fiscal general del estado a través de una solicitud de registros públicos.

Street Cop, una empresa con sede en Nueva Jersey fundada en 2012 por un ex policía de Woodbridge, ha estado en el punto de mira desde que un asistente filtró públicamente grabaciones de su conferencia de octubre de 2021 en Atlantic City. Varios instructores en la confabulación predicaron un enfoque militarista en la vigilancia policial, se jactaron y bromearon sobre disparar a la gente y enseñaron tácticas que el Contralor Estatal en funciones, Kevin Walsh, consideró inconstitucionales.

Si bien los agentes a veces tienen razones legítimas para usar la fuerza en la actividad policial, los reformadores dicen que la gran proporción de asistentes de Street Cop con uso documentado de la fuerza genera señales de alerta.

«Una pregunta es si el entrenamiento que se está realizando está induciendo a la gente a realizar usos de la fuerza que tal vez no estén justificados. Y en la otra dirección, la pregunta es si las personas que ya están inclinadas a tácticas policiales inadecuadas también están inclinadas a asistir a este tipo de capacitaciones no reguladas», dijo Michael Noveck, defensor público adjunto de la unidad especial de litigios de la Oficina del Defensor Público del estado.

Street Cop, que se declaró en quiebra a principios de este año, todavía capacita a sus oficiales y tiene planeada una conferencia anual en Florida a fines de abril, a pesar de que varios estados, incluido Nueva Jersey, han excluido a sus oficiales de la capacitación de la empresa.

Más allá del uso de la fuerza

Walsh y sus investigadores descubrieron que algunos instructores también presentaban materiales sexualmente inapropiados y acosadores, ofensivos para los grupos marginados, discriminatorios e insubordinados.

Pero los registros disciplinarios de la policía en Nueva Jersey no son públicos, algo que los reformadores han presionado durante mucho tiempo para cambiar. Solo se informa públicamente sobre medidas disciplinarias importantes, es decir, acusaciones sostenidas de irregularidades que resultan en al menos cinco días de suspensión. Esos informes recién comenzaron en 2021.

Solo dos policías que asistieron a la conferencia de Street Cop de 2021 habían informado públicamente de una disciplina importante: un oficial de Bordentown suspendido durante 15 días por abordar y golpear a un sospechoso de robo que huía después de que se detuvo y levantó las manos; y un oficial de Lincoln Park suspendido durante 20 días por no cooperar y ser irrespetuoso hacia otros oficiales mientras estaba fuera de servicio que investigaban un informe de alteración del orden público. Los jefes de esos departamentos no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Esa falta de informes públicos completos significa que el público no puede comprobar si sus agentes tienen tendencia a pisotear los derechos civiles de maneras que no impliquen el uso de la fuerza, como detenciones de vehículos por motivos raciales o registros e incautaciones injustificadas.

La capacitación de Street Cop sirve como un buen recordatorio de por qué se necesita tal transparencia, señaló Noveck.

«Cuanto más esto esté a la vista del público, mejor podrán el público y los abogados de las personas acusadas de delitos garantizar que no se infrinjan los derechos constitucionales», indicó.

Los abogados defensores han advertido que los casos que involucran a agentes que asistieron a la capacitación de Street Cop podrían colapsar en los tribunales, y Noveck señaló que su oficina está comparando la lista de asistentes de Street Cop con su carga de casos actual, con un ojo puesto en preocupaciones constitucionales.

El fiscal general Matt Platkin ordenó que los 240 agentes que asistieron a la conferencia de Street Cop de 2021 fueran re-entrenados la próxima semana en Trenton; ordenó que se suspendieran los reembolsos por esa conferencia; y ordenó a la Comisión de Capacitación de la Policía estatal que considerara pautas a nivel estatal para una capacitación policial aceptable proporcionada por proveedores externos. 

¿Es suficiente?

Algunos reformadores dicen que se debe hacer más.

El director del Departamento de Policía de Penns Grove, Richard Rivera, quien durante mucho tiempo ha abogado por la transparencia y la rendición de cuentas policiales, señaló que miles de agentes han asistido a capacitaciones de Street Cop fuera de la conferencia de 2021. Street Cop afirma ser la empresa de formación policial más grande a nivel nacional, y enseña a entre 25,000 y 30,000 agentes cada año, incluidos más de 2,000 de Nueva Jersey.

Volver a capacitar solo a los asistentes de 2021, cuando Street Cop ha estado en funcionamiento durante 12 años, e investigar solo una empresa de capacitación policial cuando otras también capacitan a policías sin supervisión «no es justo», dijo Rivera.

«Están destacando un incidente», señaló. «Básicamente, los instructores actuales de Street Cop y los asistentes están siendo considerados chivos expiatorios por fallas sistémicas».

Respaldó muchas de las recomendaciones que Walsh hizo en su informe de diciembre, como exigir a la Comisión de Capacitación de la Policía estatal que supervise y examine todos los cursos de capacitación de la policía, lo que podría ser una tarea difícil porque es una organización «con fondos y personal muy insuficientes», agregó Rivera.

Pam Kruger, portavoz de la oficina de Walsh, dijo que los investigadores no investigaron el uso de la fuerza por parte de los agentes que asistieron al entrenamiento de Street Cop.

Aún así, señaló, “Nuestro informe encontró que la Conferencia de Policías Callejeros de 2021 glorificó la violencia y promovió un enfoque policial hipermilitarista que es inconsistente con los esfuerzos de reforma policial en Nueva Jersey. Por esa y otras razones, recomendamos que todos los agentes que asistieron a la capacitación reciban una nueva capacitación y que todas las agencias policiales exijan a los agentes que informen sobre cualquier capacitación a la que hayan asistido. La capacitación policial de calidad es fundamental para mantener seguros tanto a la policía como al público».

Esta traducción fue proporcionada por El Latino Newspaper, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y republicada por The Press of Atlantic City y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by El Latino Newspaper, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and republished by The Press of Atlantic City, and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.