Los registros arrojan luz sobre el programa que une a policías con profesionales de la salud mental

Dana DiFilippo, New Jersey Monitor

Documentos de la Oficina del Fiscal General del estado muestran que un programa que vincula a la policía con profesionales de la salud mental para responder a llamadas de crisis resultó en pocos arrestos y uso de la fuerza en dos condados de Nueva Jersey.

Los documentos fueron publicados este mes después de que la oficina luchó contra el New Jersey Monitor y The Record of Bergen County en los tribunales durante nueve meses para protegerlos de la vista del público.

El programa, Arrive Together, que significa Respuestas alternativas para reducir los casos de violencia y escalada de conflicto, asocia a un asesor o evaluador de salud mental de la comunidad con un oficial de policía vestido de civil en un automóvil sin identificación durante ciertas llamadas de salud mental o conductual.

Las personas en crisis mental o con enfermedades mentales graves no tratadas tienen más probabilidades de interactuar con la policía y ser asesinadas por ella, y los expertos estiman que al menos una cuarta parte de los encuentros policiales fatales involucran a personas con enfermedades mentales. El programa Arrive Together tiene como objetivo desactivar esos encuentros, mantener a las personas fuera del sistema de justicia penal y conectarlas con servicios comunitarios.

El programa se lanzó en el condado de Cumberland en diciembre de 2021 y ahora está operativo en los 21 condados.

En su discurso sobre el presupuesto el mes pasado, el gobernador Phil Murphy anunció que pretende gastar otros $9.5 millones el próximo año (casi el doble de lo presupuestado actualmente) para implementar el programa en más municipios y ampliar el horario de funcionamiento de los equipos. Los equipos de respuesta a crisis han informado de más de 2,100 interacciones desde el lanzamiento del programa, según un resumen del presupuesto.

La Brookings Institution, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., donde el fiscal general Matt Platkin trabajó alguna vez como asesor de políticas, examinó el programa y emitió un informe elogioso el año pasado. Los investigadores analizaron 342 llamadas en los condados de Cumberland y Union entre el lanzamiento del programa y mediados de enero de 2023 y concluyeron que el programa «muestra muy prometedor y debería ampliarse y examinarse en todo el país».

La oficina de Platkin inicialmente negó las solicitudes del New Jersey Monitor de obtener los registros en los que Brookings basó su estudio, pero el mes pasado un juez dictaminó que debían ser liberados, permitiendo redacciones para proteger la privacidad de las personas a las que el programa ha atendido. 

Un registro de llamadas del condado de Union enumeró 626 llamadas realizadas en 2022, con descripciones breves y llenas de errores ortográficos para menos de un tercio de esas llamadas.

Otro documento contenía narrativas de 82 casos, donde las personas que llamaron informaron sobre una mezcolanza de preocupaciones. Las enfermedades mentales, el uso de sustancias y las disputas domésticas fueron elementos comunes en muchos de esos casos.

Surgieron múltiples llamadas de jóvenes suicidas, personas con demencia, personas sin hogar, personas desaparecidas, disputas entre vecinos, actividades no violentas como hurto y mendicidad, veteranos militares y personas con frustraciones en el lugar de trabajo y la custodia de los hijos.

De los 82 casos, dos resultaron en uso de la fuerza, según muestran los informes. En uno, el equipo de respuesta a crisis utilizó la fuerza para poner fin a «una lucha» y esposar a un joven suicida que se negó a subir a una ambulancia para someterse a una evaluación de crisis completa. En el otro, un oficial y un inspector respondieron a un informe de una persona alterada en un juego de baloncesto escolar; la mujer «se enfureció» durante su evaluación psicológica, expresó pensamientos suicidas y mordió la rodilla de un policía que intentaba esposarla para transportarla por motivos médicos.

Seis casos resultaron en arresto, la mitad por órdenes judiciales pendientes, uno por hurto y otro por agresión a un miembro de la familia. No se proporcionó el motivo del sexto arresto.

Los registros muestran que los equipos de respuesta a crisis interactuaron con más frecuencia con las personas durante visitas proactivas de extensión y seguimiento, en lugar de llamadas reales al 911. 

En la mayoría de los casos, los equipos proporcionaron información para conectar a las personas con servicios comunitarios o se marcharon después de determinar que las personas no representaban ningún peligro para ellos mismos ni para los demás. También ordenaban a menudo el transporte a hospitales de personas en crisis psiquiátricas o enfermas por consumo de drogas. Respondieron principalmente a hogares, pero también a hogares grupales, hogares de ancianos, tiendas Wawa, escuelas, moteles, un centro comercial, una gasolinera y una parada de autobús.

También hubo algunas llamadas inusuales, como un equipo enviado para verificar a alguien que envió varias cartas a la Universidad Rowan. «El individuo dijo que estaba ejerciendo su derecho de la Primera Enmienda y no pretendía causar alarma. No se tomaron más medidas», señala la narrativa.

Los documentos muestran que las interacciones también tuvieron algunos resultados inesperados.

En un caso, una llamada para un control de bienestar de una mujer con ansiedad terminó cuando el policía recogió su nuevo teléfono celular de la oficina de correos y arregló un inodoro roto y el inspector instaló su nuevo teléfono.

Otra llamada terminó con el sujeto, que había interactuado previamente con el equipo de respuesta a crisis, escribiéndole un poema al evaluador.

Esta traducción fue proporcionada por El Latino Newspaper, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by El Latino Newspaper, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.