Murphy firma un proyecto de ley de reforma de viviendas asequibles en NJ. Esto es lo que establece

Ashley Balcerzak, NorthJersey.com

Las ciudades de Nueva Jersey enfrentarán un nuevo proceso a finales de este año para determinar dónde se deben construir, renovar o dividir en zonas viviendas asequibles durante la próxima década, después de que el gobernador Phil Murphy firmara el miércoles lo que llamó un proyecto de ley «monumental» e «histórico» que reemplazará las demandas a menudo prolongadas a través de las cuales los municipios negociaban con el Fair Share Housing Center (Centro de Vivienda Fair Share), una organización sin fines de lucro.

El proyecto de ley, A4/S50, codifica una fórmula para ayudar a las ciudades a determinar la cantidad de unidades que necesitan para cumplir un mandato constitucional bajo la Doctrina Mount Laurel para proporcionar su «parte justa» de viviendas para familias de ingresos bajos y moderados, de las cuales al estado le faltan unas 200,000 unidades.

«Significa que las obligaciones de vivienda asequible de las ciudades de todo nuestro estado se determinarán mucho más rápidamente que en décadas pasadas», aseguró Murphy en una ceremonia de firma en el Centro Comunitario Brighton Avenue en Perth Amboy.

«Esta legislación nos permitirá construir viviendas nuevas y asequibles donde sea necesario con menos obstáculos, y crear más viviendas asequibles también ayudará a cerrar la brecha de riqueza racial y ayudará a más familias a escapar de la pobreza generacional», afirmó.

A partir de mediados de octubre, el Departamento de Asuntos Comunitarios del estado debe publicar cifras de obligación para que las ciudades las consideren basándose en una decisión de marzo de 2018 de la jueza Mary C. Jacobson, quien sopesó la cantidad de tierra urbanizable, el crecimiento en el número de hogares y el cambio en valores de propiedades no residenciales, entre otras cosas, para determinar cuántas viviendas asequibles se necesitaban en las ciudades de Princeton y West Windsor del condado de Mercer.

Luego, los municipios deben cumplir una serie de plazos para crear planes y resoluciones que describan dónde ubicarían dichas viviendas, qué tipo de viviendas autorizarían y otros factores para cumplir con esa obligación, de modo que puedan estar protegidos de litigios de zonificación, en los que los desarrolladores podrían renunciar a las aprobaciones de zonificación y elegir dónde construir siempre que al menos el 20% de las unidades sean asequibles. 

Las ciudades también pueden proponer nuevas cifras en función de la cantidad de terreno disponible que tengan u otras barreras.

La ley crea un programa de resolución de disputas en los tribunales y nuevos créditos de bonificación que cuentan para más de una unidad de vivienda, si una ciudad ofrece viviendas para necesidades especiales, apartamentos cerca del transporte público, unidades con restricción de edad, viviendas en terrenos que solían ser comerciales o espacio para oficinas o unidades a precio de mercado que se vuelven asequibles.

«Durante la próxima década, y las décadas posteriores, nos aseguraremos de que más residentes de Nueva Jersey puedan mudarse, quedarse y prosperar en las comunidades que aman», dijo la asambleísta Yvonne López, demócrata por Middlesex, principal patrocinadora del proyecto de ley y presidenta del Comité de Vivienda de la Asamblea.

El paquete «ayuda a aliviar el daño generacional causado por la segregación de viviendas, así como la gentrificación más reciente que ha estado expulsando a estas familias de sus antiguas comunidades», escribieron casi tres docenas de líderes religiosos de la red Faith in New Jersey en una carta a Murphy.

Cierra Hart, directora de vivienda y justicia económica de la New Jersey Coalition to End Domestic Violence (Coalición de Nueva Jersey para Acabar con la Violencia Doméstica), experimentó inseguridad habitacional y falta de vivienda después de dejar a la persona que le estaba causando daño.

«Tener la oportunidad de abogar por la legislación A4/S50 junto con tantos defensores en todo el estado me ha provocado muchas emociones, personalmente», contó Hart. «Nueva Jersey tendrá uno de los marcos de viviendas asequibles más sólidos de los Estados Unidos, y eso es algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos. Todos merecemos un lugar asequible para vivir y llamar hogar».

La Doctrina Mount Laurel 

Una serie de casos de la Corte Suprema estatal que produjeron la Doctrina Mount Laurel fueron el resultado de una lucha de activistas de la comunidad local, incluida la maestra de guardería Ethel Lawrence, contra el desplazamiento de familias negras, de bajos ingresos o agricultores arrendatarios de Mount Laurel, a medida que los costos de vivienda se dispararon cuando la población de la ciudad se duplicó.

Lawrence formó el Comité de Acción Comunitaria de Springville para crear viviendas subsidiadas en la ciudad. Los funcionarios de la ciudad se opusieron a sus esfuerzos, lo que llevó a una demanda argumentando que las ordenanzas de zonificación «excluían sistemáticamente» a las personas por su raza y clase, dice el libro «Climbing Mount Laurel».

«La Doctrina Mount Laurel tiene que ver con la dignidad de muchas personas que con demasiada frecuencia son consideradas invisibles en Estados Unidos», dijo Adam Gordon, director ejecutivo del Fair Share Housing Center. «Se trata de dignidad para la gente que todos los días va en camioneta de las agencias de trabajo temporal a almacenes a 45 minutos de aquí porque no hay otra opción para vivir más cerca. Y esa doctrina Mount Laurel dice que esa persona que trabaja en ese almacén debería tener la misma oportunidad de ir a las mismas escuelas y jugar en las mismas ligas que los hijos del alcalde del pueblo».

La nueva ley mantiene una prohibición de los acuerdos de contribución regional, que permitían a los pueblos pagar a ciudades u otros pueblos para rehabilitar viviendas asequibles en lugar de construir las suyas propias, una práctica que, según los defensores de la vivienda, empeora la segregación en el Estado Jardín.

La ley también suprime el Consejo de Vivienda Asequible (COAH, por sus siglas en inglés), una agencia que no funciona y que dejó de funcionar en 2015 después de no adoptar durante 16 años normas que las ciudades pudieran seguir, estancando la construcción de unidades asequibles durante décadas. Un análisis realizado por el Fair Share Housing Center encontró que Nueva Jersey ha duplicado la tasa de producción de viviendas asequibles desde que el estado cambió el proceso de COAH a acuerdos judiciales.

«A pesar de este progreso, todavía tenemos mucho trabajo por hacer, porque entre otras cosas, Nueva Jersey es popular y nuestra población está creciendo a un ritmo que continúa superando nuestra oferta de viviendas asequibles», dijo Murphy en la firma del proyecto de ley.

La Oficina no partidista de Servicios Legislativos no predijo el costo total de la ley que Murphy firmó el lunes, que asigna $16 millones para establecer el programa, pero señala que las ciudades podrían ver ahorros, ya que el proceso actual requiere que cada plan sea aprobado por un juez, algo que viene con honorarios legales y otros gastos.

Murphy también firmó un paquete de proyectos de ley más pequeños para eliminar otros obstáculos a la construcción de viviendas asequibles, como la creación de una exención del impuesto sobre las ventas para los suministros y servicios utilizados para construir desarrollos 100% asequibles, permitiendo pagos en lugar de impuestos para ciertos proyectos asequibles y creando un programa piloto para reducir las primas de seguros de propiedad.

Esta traducción fue proporcionada por El Latino Newspaper, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by El Latino Newspaper, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.