No es solo Michigan. Algunos votantes de New Jersey prometen ‘abandonar a Biden’ en las primarias presidenciales
Hannan Adely, NorthJersey.com
Hace cuatro años, cuando era alcaldesa de Montgomery, Sadaf Jaffer se ofreció como voluntaria en su tiempo libre para la campaña presidencial de Joe Biden, llamando a votantes de Pensilvania y Texas e instándolos a votar por el candidato demócrata.
Pero no esta vez.
Jaffer, una demócrata que luego fue elegida miembro de la Asamblea de Nueva Jersey por el condado de Somerset, no volverá a ofrecerse como voluntaria para Biden ni votará por él.
Como muchos musulmanes estadounidenses, Jaffer está indignada por el apoyo del presidente a la guerra en curso en Gaza.
«Creo que sería muy, muy difícil votar por Biden», dijo Jaffer, quien también ayudó en las campañas de otros demócratas. «Está armando y apoyando masacres que vemos transmitidas directamente a nuestros teléfonos. Para mí, deja muy, muy claro que las vidas de los palestinos, árabes y musulmanes no le importan al presidente Biden. Encuentro sus acciones extremadamente desalentadoras e impactantes».
En todo Nueva Jersey, los residentes musulmanes y árabes dicen que emitirán un voto de protesta en las primarias presidenciales del 4 de junio, optando por la línea escrita en lugar del presidente en ejercicio. Muchos se sienten inspirados por el éxito del movimiento «Abandon Biden» en Michigan, donde más de 100,000 personas votaron «no afiliados» el martes en las elecciones primarias demócratas de ese estado.
A los líderes demócratas les preocupa que el esfuerzo nacional ayude a Donald Trump a ser reelegido, y advierten que otro mandato de Trump podría llevar a una situación peor para los musulmanes y todos los estadounidenses.
‘Nueva Jersey es oro’
En un estado conflictivo como Michigan, los votos de las grandes comunidades árabes y musulmanas pueden determinar o deshacer el resultado de una elección, dicen sus defensores. Nueva Jersey no es un estado indeciso, pero sí importante, dijo Hassan Abdel Salam, profesor de la Universidad de Minnesota y líder de la campaña nacional «Abandon Biden» (Abandonen a Biden).
Los musulmanes representan el 3.5% de la población de Nueva Jersey, o alrededor de 320,000 personas, según el censo religioso de EE. UU. de 2020. Nueva Jersey también se encuentra entre los estados más diversos y sus acciones tienen una fuerte influencia en el clima político nacional, afirmó Abdel Salam.
«Un lugar como Nueva Jersey es oro», afirmó. «Es uno de esos lugares donde realmente puedes construir un movimiento».
Los organizadores nacionales harán campaña en todos los estados para alentar a los votantes a elegir «no afiliados» cuando esa sea una opción. En otros estados, como Nueva Jersey, pedirán a los votantes que escriban «no afiliado» en la sección de escritura, dijo Abdel Salam.
Nueva Jersey ha favorecido ampliamente a los demócratas en las elecciones presidenciales desde 1992, pero un voto de protesta puede ayudar a enviar un mensaje colectivo a la Casa Blanca, dijo Abdel Salam.
«La idea es transformar el panorama político más allá de una elección», dijo. «Queremos que el país vea que esto es parte de un movimiento de derechos civiles y que nuestro presidente puede ser depuesto por cuestiones de derechos civiles, y que podemos enviar una señal a todos los partidos políticos».
Los organizadores nacionales y locales también están reuniendo a votantes jóvenes y diversos en su movimiento, señalando que la guerra es profundamente impopular en todo el Partido Demócrata. En noviembre, grupos progresistas como March for Our Lives, Gen-Z For Change, Justice Democrats, United We Dream Action y Sunrise Movement escribieron una carta abierta a Biden expresando su preocupación.
«Le escribimos para emitir una advertencia muy clara e inequívoca: usted y la postura de su Administración sobre Gaza corren el riesgo de que millones de votantes jóvenes se queden en casa o voten por un tercer partido el próximo año», escribieron. «Les suplicamos que utilicen todas las herramientas a su disposición para negociar un cese al fuego, ahora, y reactivar el proceso de paz».
La carta también decía: «No puedes ganar estas elecciones diciéndole únicamente a nuestra generación que eres el menor de dos males. La posición de su administración está muy fuera de sintonía con la de los jóvenes y las posiciones de los votantes demócratas, quienes han demostrado apoyar un cese al fuego por súper mayorías en múltiples encuestas».
Edilson Dylan Torres, un estudiante universitario hispano de 22 años de Nueva Jersey, dijo que planeaba escribir «no comprometido» o «Palestina libre» en la boleta electoral.
«No confío en ninguno de los candidatos porque siento que tengo que elegir quién va a contribuir más al genocidio», dijo Torres.
¿Ayudará a Trump la campaña ‘Abandon Biden’ de los musulmanes de Nueva Jersey?
Sikandar Khan, copresidente del Caucus Musulmán del Comité Estatal Demócrata de Nueva Jersey, dijo que la gente se ha estado reuniendo con representantes y celebrando conferencias de prensa y protestas, pero «está cayendo en oídos sordos». Algunos se están retirando por completo del Partido Demócrata, molestos por el apoyo a la guerra.
«Biden no está en línea con el 80% de los demócratas que quieren un alto al fuego», dijo Khan. «Estamos viendo tristeza y angustia por lo que está sucediendo».
Les dice que «votar por Trump no es una opción», aunque sabe que el voto de terceros puede ayudar a Trump.
El grupo recuerda a los votantes las posturas antimusulmanas de Trump. Trump ha prometido reactivar la prohibición de viajar desde algunos países de mayoría musulmana, imponer controles ideológicos a los inmigrantes y deportar a personas que el gobierno considere que tienen «simpatías yihadistas». Al igual que Biden, también ha mostrado un apoyo ilimitado a Israel.
Jimmy Small, presidente de la Liga Musulmana de Votantes de Nueva Jersey, escucha a personas decir que no participarán en las elecciones. Les implora que no lo hagan. Como líder musulmán negro, ha luchado durante mucho tiempo para fomentar la participación política.
«Toda mi vida, cada presidente de Estados Unidos ha estado en guerra con alguien», dijo Small, recitando una lista de presidentes y sus guerras.
La reacción de Biden ha inquietado a los líderes demócratas, a quienes les preocupa que otro mandato de Trump pueda poner en peligro el derecho al aborto, los derechos de inmigración y la protección ambiental, entre otros temas.
«Gaza es horrible, pero sigo diciendo que hay que votar», dijo Small. «Aquellos que quieren mantener a Biden en el lado demócrata, si no votan, él no volverá».
Joanne Carducci, comentarista de medios y partidaria de Biden, dijo que simpatiza con las familias árabes y judías que están de luto por la guerra, pero piensa en «lo que podríamos tener en el horizonte y lo que podemos perder».
Biden aprobó un alivio de la deuda estudiantil, legislación para el control de armas y medidas sobre el cambio climático, dijo, advirtiendo que Trump podría detener el progreso.
«Este es un tipo que se involucró en la islamofobia de manera tan agresiva que dijo que nuestro primer presidente negro era secretamente musulmán», dijo Carducci, que es árabe e irlandés estadounidense. «Se postuló para prohibir a los musulmanes venir a Estados Unidos, y fue una de las primeras cosas que hizo».
Biden ha impulsado tras bastidores la diplomacia en Medio Oriente, dijo Carducci, quien argumentó que Trump sería peor para los palestinos. Trump también se ha jactado de que quiere ser un dictador desde el «primer día», añadió Carducci, quien analiza a Trump en sus escritos y podcasts en línea.
«Él y Bibi están cortados por el mismo patrón autoritario», dijo, usando el apodo del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu. «No quieren verse restringidos por las reglas o la constitución».
Musulmanes de Nueva Jersey votan como «no afiliados»
Jaffer ha escuchado los argumentos de que los demócratas deben apoyar a Biden para evitar otro mandato de Trump. Ella no está convencida.
«Tienen que afrontar las ramificaciones de sus acciones», afirmó. «No se puede obligar a alguien a votar por alguien que está matando a su familia o a las familias de sus amigos, o a personas que no quieren ver miles de niños asesinados o miles más perdiendo extremidades o quedando huérfanos».
«Aceptaré la prohibición musulmana antes que asesinar a miles de niños si esas son las opciones», dijo Jaffer.
Bader Risheg, ex presidente del Comité Demócrata en North Bergen, tenía dos imágenes en mente: Biden comiendo helado con indiferencia mientras hablaba de Gaza y la autoinmolación de un militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un acto de protesta frente a la embajada de Israel.
«Está literalmente financiando el genocidio de nuestro pueblo», afirmó Risheg. «Aquí también somos parte de Estados Unidos. Pagamos impuestos. Hay millones de personas que no son árabes ni musulmanes que están de acuerdo con nosotros».
El 4 de junio, dijo, escribirá el nombre de otro candidato o la palabra «no afiliado».
«Si están haciendo esto a nivel nacional, los seguiré», dijo. «Siento que necesitamos enviar un mensaje. Están matando musulmanes y a nadie le importa».
Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.