Presidente Noboa en visita a NJ insiste en TPS para ecuatorianos

El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, llegó a Newark el sábado último, con una chalina anaranjada, misma que se quitó al ingresar al salón de actos de Newark para recibir las llaves de la ciudad, de manos de su alcalde Ras Baraka, pero fue en la misma tarde, en Jersey City y Queens, NY, donde les dijo a sus paisanos que insistió y seguirá insistiendo en Washington hasta obtener el TPS para los ecuatorianos.

“Hay mucha gente que está en camino o ya llegó (a Estados Unidos). Los ecuatorianos no queremos que se nos regale nada, quieren que se les dé la oportunidad de trabajar” dijo el presidente Noboa al insistir que los Estados Unidos les conceda a sus compatriotas en estado migratorio irregular, un alivio migratorio para poder trabajar legalmente como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que el gobierno estadounidense provee por dos años, con posibilidad de renovación, a inmigrantes de los países en problemas.

Ecuador vive una ola de violencia y ha declarado el estado de emergencia o estado de excepción hasta el 8 de marzo, pero no se pronunció sobre su extensión por más tiempo, ante el conflicto armado interno que vive su país, azotado por bandas criminales.

Subrayó que están haciendo su trabajo pues de 64 homicidios violentos diarios que se presentaban en su país al 1ero de enero habían bajado a seis (al viernes 1ero de marzo)

Además sostuvo que gracias a su gestión, durante reuniones con la banca internacional en EE.UU., el riesgo país ha bajado 150 puntos y los bonos ecuatorianos han subido 1.5%.

El presidente ecuatoriano no declina su afán de conseguir el alivio migratorio para sus compatriotas, aún cuando diferentes analistas consideran que es difícil firmar un TPS para los ecuatorianos porque el tema migratorio se ha convertido en parte central del debate político de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, y por lo mismo los demócratas en el poder andan a pie puntillas sobre el tema.

Noboa hizo una gira, que comprendió Estados Unidos y Canadá, celebrando sus primeros 100 días en el gobierno. En New York tuvo un encuentro con el alcalde Eric Adams, donde, entre otras cosas, se supo que los aproximadamente 20,000 ecuatorianos que vivieron en refugios de la ciudad, la mitad ha encontrado ubicación donde vivir.

En un diálogo que sostuvo la Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, con líderes ecuatorianos locales, ofreció que los trámites consulares de su país estarán más abocados a la atención virtual para evitar que sus connacionales acudan a las oficinas consulares. Además dijo que los ecuatorianos del exterior envían a su país 5,6000 millones dólares en divisas anuales.