Proyecto de ley que incluye aumento del impuesto a la gasolina y nueva tarifa para automóviles eléctricos llega al escritorio del gobernador Murphy

Por Sophie Nieto-Muñoz / www.newjerseymonitor.com

La Legislatura aprobó el lunes un proyecto de ley que incluye un aumento anual de 2 centavos en el impuesto a la gasolina durante los próximos cinco años y una nueva tarifa de registro para vehículos eléctricos, enviando la medida al escritorio del gobernador para su aprobación.

El proyecto de ley reautorizaría el fondo fiduciario de transporte, que se utilizará como fuente de financiación para proyectos de carreteras y tránsito y expiraría el 30 de junio, hasta el año fiscal 2029.

“Sin esa renovación, los proyectos en curso languidecerán y los costos se dispararán, lo que recuerda las dificultades sufridas durante cierres anteriores que algunos de ustedes quizás hayan tenido que enfrentar aquí”, dijo el asambleísta Clinton Calabrese (D-Bergen), patrocinador del proyecto de ley.

La legislación cambiaría la fórmula del impuesto estatal a la gasolina a partir del 1 de julio, con el objetivo de recaudar $2.4 mil millones en nuevos ingresos durante los próximos cinco años.

La nueva tarifa para los vehículos eléctricos, que también comenzaría el 1 de julio, se sumaría a las tarifas de registro existentes. La tarifa aumentaría en 10 dólares al año hasta llegar a 290 dólares en 2028.

El gobernador Phil Murphy ha indicado que firmará el proyecto de ley. La Legislatura votó siguiendo líneas partidistas, y los republicanos criticaron el proyecto de ley acelerado por considerarlo perjudicial para los automovilistas.

El senador Tony Bucco (R-Morris) intentó devolver los proyectos de ley al comité de enmiendas, pero los demócratas lo derrotaron y presentaron una moción. Sugirió otro plan patrocinado por los republicanos que habría eliminado el aumento del impuesto a la gasolina y habría dedicado 100 millones de dólares de las ventas de vehículos eléctricos al fondo fiduciario de transporte durante un período de tiempo más largo.

El asambleísta Christian Barranco (R-Morris) dijo que la Legislatura está “simplemente haciendo que sea cada vez más caro” vivir en Nueva Jersey.

“Necesitamos ser inteligentes acerca de lo que hacemos con nuestro dinero. Esta es una manera muy, muy mala de seguir adelante y tratar de arreglar las carreteras y puentes, para lo cual tenemos el dinero”, dijo.

El senador Bob Smith (D-Middlesex) criticó la nueva tarifa de registro, calificándola de “error de política” penalizar a las personas por comprar automóviles eléctricos, pero finalmente votó a favor del proyecto de ley.

Calabrese dijo que el proyecto de ley respaldaría más de 20.000 puestos de trabajo. Aprobar el proyecto de ley continuaría garantizando la continuación de los proyectos de infraestructura que impulsan nuestra economía y mejoran las vidas de todos los habitantes de Nueva Jersey, dijo.