Red de jornaleros pide ayuda a mexicanos

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) hace un llamado a inmigrantes mexicanos indocumentados mayores de 62 años que residen en EE.UU. a participar en una encuesta anónima sobre sus aportes como trabajadores y la necesidad de tener acceso a una pensión.

La encuesta, la primera en su tipo, pretende recolectar información sobre la situación que enfrentan los indocumentados mexicanos que estarían entrando en la edad de retiro, dijo Pablo Alvarado, director de NDLON.

El activista subrayó que la encuesta es totalmente anónima y es para propósitos de información y estadística que pueda respaldar proyectos de ley a favor de esta población.

“Necesitamos visibilizar la situación de estos inmigrantes que han dado mucho a Estados Unidos pero no reciben nada a cambio a pesar que hacen contribuciones al Seguro Social”, agregó el activista.

Los mexicanos representan el mayor número de inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos con 4,1 millones de personas en 2021, lo que representa el 39 % de toda la población indocumentada del país, según un reciente estudio del Centro Pew.

No obstante, el informe del Centro Pew detectó una disminución de inmigrantes no autorizados provenientes de México, debido, entre otras razones, a que los indocumentados mexicanos regresan a su país de origen.

“Es importante que descubramos que está pasando y sólo los mexicanos que están atravesando por estos dilemas nos pueden contar sus historia”, indicó Alvarado.Para participar en la encuesta los inmigrantes mexicanos pueden contactarse con NDLON o llenar el formulario que se encuentra en su sitio web.