Tammy Murphy suspende su candidatura al Senado

Benjamin J. Hulac  / NJ Spotlight News

La primera dama de Nueva Jersey hizo el anuncio sorpresa en las redes sociales el domingo por la tarde.

WASHINGTON – Tammy Murphy anunció el domingo que suspende su campaña para el Senado, y prometió ayudar a elegir a los demócratas en toda Nueva Jersey, despejando así el camino para que el congresista Andy Kim (demócrata del Distrito 3 de NJ) asegure la nominación de su partido para ganar el escaño del senador Bob Menéndez.

La abrupta decisión de Murphy, anunciada en un video publicado en línea, se produjo después de meses de campaña de contrapunteo con Kim, un miembro de la Cámara de Representantes durante tres períodos que ha tratado de elevar su candidatura en contraste con Menéndez, quien enfrenta cargos federales de supuestamente aceptar sobornos para ayudar a Egipto y Qatar.

Murphy, candidata por primera vez y esposa del gobernador de Nueva Jersey, afirmó que continuar en la contienda habría implicado «llevar a cabo una campaña muy divisiva y negativa, algo que no estoy dispuesta a hacer».

Murphy no nombró a Menéndez ni a Kim en su video, aunque se comprometió a trabajar para elegir a los demócratas «de arriba a abajo» en la boleta, y agregó que «no desperdiciará, a conciencia, recursos derribando a un colega demócrata».

«Tammy Murphy ha sido una voz a favor del progreso y el servicio público en nuestro estado, y respeto su decisión de continuar ese trabajo como Primera Dama», señaló la campaña de Kim en un comunicado. «Tammy y yo estamos de acuerdo en que es fundamental que mantengamos este escaño y el Senado bajo control demócrata. La unidad es vital».

El anuncio de Tammy Murphy

Los demócratas enfrentan la desafiante tarea de mantener el Senado, donde tienen una mayoría de 51-49, y tienen que defender más escaños que los republicanos, incluso en Arizona, Montana, Ohio, Nevada, Pensilvania, Wisconsin y otros estados difíciles para los demócratas.

Murphy habría sido la primera esposa de un gobernador en funciones elegida para un cargo federal en Nueva Jersey y su candidatura generó quejas de posibles conflictos de intereses en el partido, dado el papel de su marido, el gobernador Phil Murphy, como jefe del Partido Demócrata y del gobierno estatal.

Murphy, de 58 años, es una ex ejecutiva de Goldman Sachs que donaba a campañas republicanas hasta que su marido comenzó su búsqueda de un cargo electivo como demócrata.

Murphy contra Kim

Murphy y Kim estaban a la cabeza en la campaña para reemplazar a Menéndez, un político veterano con 19 años en el Senado que se declaró inocente de los cargos que se le acusan y asegura que será absuelto de esos cargos después de un juicio con jurado previsto para el verano. La esposa de Menéndez también es acusada en el caso.

Menéndez ha rechazado los llamados de sus compañeros demócratas del Senado para que renuncien y prometió la semana pasada postularse como «un demócrata independiente».

La decisión de Murphy se produce días después de que Menéndez dijera que podría postularse como candidato independiente para el escaño, dependiendo de lo que suceda en su juicio, que está programado para comenzar en mayo.

Menéndez y el senador Cory Booker, también demócrata, evitaron breves entrevistas en los pasillos con NJ Spotlight News el viernes, el día después de que Menéndez hiciera su anuncio.

Y el congresista Rob Menéndez (demócrata del Distrito 8 de NJ), hijo de Menéndez quien ejerce su primer período en la Cámara de representantes y que está enfrascado en una reñida lucha por las elecciones primarias, eludió a los periodistas durante las votaciones de los congresistas el viernes.

«El próximo senador de Nueva Jersey debe centrarse en los problemas que enfrentamos y no quedar atrapado en derribar a otros mientras divide a la gente de nuestro partido y estado», dijo Murphy. «Es hora de unificar, no dividir».

Atención nacional

La campaña entre Murphy y Kim ha atraído cada vez más atención nacional en los últimos días, centrada en cómo el sistema de partidos de Nueva Jersey selecciona y favorece a sus candidatos preferidos.

Murphy parecía dispuesta a sacar provecho de ese sistema, donde los líderes y organizaciones de los partidos otorgan posiciones electorales favorables a sus candidatos favoritos. Ese sistema, cuestionado durante mucho tiempo por activistas de base, es objeto de varios desafíos legales. Esos líderes de partido suelen ocupar puestos que pueden beneficiarse del favor político del gobernador Murphy.

Kim obtuvo varios respaldos clave de los condados y parecía estar superando a Murphy en cuanto a apoyo. Recaudó 3.8 millones de dólares frente a los 3.2 millones de Murphy, según los informes financieros de campaña más recientes.

En una encuesta realizada a principios de este mes por la Universidad de Monmouth, se señala que Murphy era la más conocida entre los candidatos del partido y Kim la superaba en favorabilidad.

Nueva Jersey no ha elegido a un republicano al Senado de Estados Unidos desde 1972, aunque ha elegido tres gobernadores republicanos a dos periodos cada uno, mientras le ha negado al Partido Republicano la representación del cargo federal en el estado.

Los votantes elegirán a los candidatos de los principales partidos el 4 de junio.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.