Tribunal determinará si la boleta electoral de las primarias debe eliminar línea partidista

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

La demanda del congresista Andy Kim que busca prohibir las líneas o columna partidista de los condados en las primarias de este año se presentará ante un juez federal el lunes para una audiencia probatoria que podría determinar si las boletas electorales de junio presentan una línea partidista.

Kim, un demócrata que aspira al escaño que ocupa el senador Bob Menéndez, alega que el exclusivo sistema de votación de Nueva Jersey pisotea las protecciones otorgadas por las enmiendas Primera y Decimocuarta y la cláusula electoral de la Constitución de Estados Unidos.

Kim sostiene que el sistema de límites de condado, en el que los candidatos respaldados por el partido aparecen en una sola fila o columna, en lugar de estar agrupados por el cargo buscado, viola los derechos constitucionales de los candidatos porque los solicitantes de cargos que eligen no ser agrupados con otros enfrentan una desventaja automática en colocación de las papeletas y, por tanto, en la elección.

«Es difícil imaginar cómo las papeletas pueden ‘dictar los resultados electorales’ en mayor medida que recompensar a un oponente con una ‘enorme desventaja'», escribieron los abogados de Kim.

La audiencia tiene el potencial de revertir un sistema que los activistas progresistas han denunciado durante mucho tiempo como injusto, un sistema que permite a los líderes de los partidos dar a sus candidatos preferidos una ubicación ventajosa en las boletas mientras relega a los rivales a “votar en Siberia”.

Los argumentos de Kim se ven reforzados por una carta que la oficina del fiscal general estatal Matt Platkin envió al juez que supervisa el caso, una carta que dice que su oficina no defenderá la línea del condado en los tribunales porque la considera inconstitucional.

El hecho de que Nueva Jersey sea el único estado del país que utiliza este tipo de votación “socava la opinión de que tal sistema ‘es necesario’ para promover los intereses del gobierno”, se lee en la carta.

Kim está en una carrera de cuatro personas por la nominación demócrata al Senado de Estados Unidos, y la primera dama Tammy Murphy es su principal rival. La lucha por remover o mantener de la línea del condado ha dominado la campaña, y Murphy argumenta que la campaña debería “avanzar con las reglas básicas tal como las tenemos”.

Un grupo de secretarios del condado nombrados en la demanda de Kim han instado al tribunal a mantener el sistema actual, argumentando que Kim no ha demostrado que su impugnación tenga probabilidades de éxito y argumentando que la impugnación del diseño de la papeleta es inoportuna y probablemente confunda a los votantes, ya que llega justo un mes antes de la fecha límite de presentación de candidatos.

Varios empleados han afirmado que la demanda de Kim, presentada el 26 de febrero, llegó demasiado tarde en el proceso para ser práctica.

Los abogados de la secretaria del condado de Monmouth, Christine Hanlon, dijeron que una orden judicial requeriría “demoras importantes”, citando una declaración jurada del fabricante de máquinas de votación Elections Systems and Software que dice que los cambios en el diseño de las boletas que requieren desarrollo, prueba y certificación de nuevo software no se pudieron completar a tiempo para las primarias del 4 de junio.

“En ninguna parte los demandantes o sus expertos abordan lo que se requiere de los proveedores de máquinas de votación para acomodar un formato de bloque de oficinas en las máquinas actuales de Nueva Jersey, si eso podría lograrse a tiempo para las elecciones primarias de 2024, o los recursos o costos necesarios para dicha transición. ”, escribieron los abogados de Hanlon.

El congresista cuestionó la franqueza de ES&S y otros fabricantes de máquinas de votación que afirmaron que no podían pasar a las boletas de oficinas antes del día de las primarias. Nueva Jersey ya utiliza diseños de bloques de oficinas para elecciones municipales y escolares no partidistas, señaló el equipo de Kim.

«Están haciendo esto hoy, con los sistemas de votación que ya utilizan, con el software que ya tienen licencia y con los proveedores con los que ya contratan», dijeron los abogados de Kim.

Kim agregó que había pedido a los empleados que abandonaran voluntariamente la línea en una carta del 10 de febrero a la que no respondieron, y agregó que algunos empleados habían dado un giro radical en cuanto a la puntualidad de casos anteriores contra la línea.

En Conforti v. Hanlon, otra impugnación de los límites del condado que se ha desarrollado lánguidamente desde que se presentó en julio de 2020, Hanlon y otros secretarios dijeron que la impugnación de los límites del condado podría haberse presentado a principios de abril.

“Dicho de otra manera, varios funcionarios electorales adoptaron la posición de que impugnaciones similares eran demasiado pronto, demasiado tarde o ambas cosas, considerando efectivamente que el calendario no tenía fechas viables para que se presentara o fallara una demanda de este tipo”, escribieron los abogados de Kim.

Los secretarios también argumentan que el caso no debería continuar porque Kim no nombró a otros partidos, como juntas electorales y superintendentes, partidos del condado, otros candidatos y el secretario de Estado, como acusados.

“Este fracaso por parte de los demandantes crea obstáculos y sofoca la posible oposición a sus reclamos”, escribieron los abogados de la secretaria del condado de Mercer, Paula Sollami Covello.

Numerosos grupos, incluidos American Civil Liberties of New Jersey, la Clínica de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de Harvard, la Liga de Mujeres Votantes, un grupo de profesores de derecho de Nueva Jersey y candidatos actuales o anteriores que dicen haber sido afectados por la línea, han pedido unirse al caso como amici.

Kim sostiene que las juntas electorales y los superintendentes noo debe incluirse porque “son los secretarios, y sólo los secretarios, quienes están encargados por ley del diseño y la distribución de las papeletas”.