700 mil trabajadores de Nueva Jersey enfrentan barreras para obtener beneficios por desempleo, según un estudio

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

El sistema de seguro de desempleo deja atrás a más de 700.000 habitantes de Nueva Jersey, en gran parte debido a las regulaciones federales de desempleo que ponen obstáculos entre algunos trabajadores vulnerables y los beneficios de desempleo, según un nuevo informe de un grupo de defensa progresista.

La cifra incluye a personas que son elegibles para recibir beneficios de desempleo pero no lo saben, trabajadores autónomos e inmigrantes indocumentados a quienes la ley les prohíbe solicitar seguro de desempleo, según el informe del Centro para la Democracia Popular.

Nueva Jersey debería hacer más para “satisfacer las necesidades de la fuerza laboral del siglo XXI y antes de la próxima recesión, los líderes deben reimaginar el sistema (de seguro de desempleo) para aumentar la inclusión y maximizar la capacidad de los programas para actuar como estabilizador económico para todas las familias trabajadoras”, señala el informe.

El grupo analizó datos de la Oficina del Censo de EE. UU. para determinar que alrededor de 737,400 trabajadores de Nueva Jersey están excluidos de los beneficios de desempleo.

Privarles de las prestaciones por desempleo conduce a una pérdida de ingresos potenciales que tiene “efectos devastadores y desestabilizadores” sobre ellos y sobre la economía, según el informe.

El informe ensalza a Nueva Jersey como modelo nacional de seguro de desempleo, diciendo que tiene uno de los pagos promedio de desempleo más altos y una de las tasas más altas de percepción entre los desempleados. El informe también aplaude las protecciones laborales exigidas por el Estado para los trabajadores domésticos y un aumento del salario mínimo.

Pero Nueva Jersey no logra “garantizar una red de seguridad sólida para todos los habitantes de Nueva Jersey, especialmente aquellos en la posición más vulnerable de desempleo y pérdida de ingresos”, afirma el estudio. Según el centro, la mayoría de las personas que enfrentan barreras para acceder al seguro de desempleo son trabajadores de bajos ingresos, personas de color, inmigrantes y familias de estatus mixto.

Más de 45.000 personas son elegibles para el seguro de desempleo pero no lo solicitan, en gran parte porque no saben que son elegibles, dice el informe. Según el Instituto de Política Económica, los trabajadores con salarios bajos tienen menos probabilidades de saber que califican para recibir beneficios que los trabajadores con salarios más altos.

«Existen numerosas razones para esto, incluida la falta de facilidad y accesibilidad de la solicitud (del seguro de desempleo) vinculada a la brecha digital en comunidades de color económicamente desfavorecidas y la falta de materiales del programa accesibles en los idiomas nativos de los solicitantes», dice el informe. 

Alrededor del 6% de las personas que, según el informe, están excluidas de las prestaciones por desempleo son los aproximadamente 15.000 residentes indocumentados que actualmente están desempleados. Las leyes federales y estatales prohíben a los inmigrantes indocumentados reclamar beneficios de desempleo, incluso si pagan impuestos. Un estudio de 2018 del Instituto de Impuestos y Política Económica encontró que los inmigrantes indocumentados aportan más de $587 millones en impuestos estatales y locales anualmente en Nueva Jersey.

Cuando la pandemia provocó un aumento vertiginoso de las solicitudes de desempleo, Nueva Jersey estableció un fondo para inmigrantes indocumentados donde podían reclamar hasta $4,000 por hogar.

“La necesidad de establecer estos programas suplementarios y temporales tanto a nivel federal como estatal, aunque en respuesta a una crisis aguda, habla de brechas en el sistema actual (de seguro de desempleo) que necesitan taparse. Nueva Jersey debería abordar estas exclusiones de forma permanente”, afirma el estudio.

Los contratistas independientes, como los autónomos y los trabajadores autónomos, constituyen otra gran proporción de quienes no pueden acceder a las prestaciones por desempleo. Nueva Jersey está librando actualmente una batalla legal contra Lyft por salarios e impuestos impagos debido a la presunta clasificación errónea de los conductores como contratistas independientes, y en 2022 el estado resolvió un reclamo similar por clasificación errónea de trabajadores con Uber, aunque ese acuerdo permite a Uber considerar a sus conductores como contratistas independientes a los empleados.

El estudio estima que otros grupos que quedan fuera de los beneficios de desempleo incluyen: personas que voluntariamente dejan su trabajo actual y buscan uno nuevo; personas que ganan muy poco para calificar; personas que regresan del encarcelamiento y se reincorporan a la fuerza laboral; cuidadores familiares que regresan a la fuerza laboral; y recién graduados.

El estancamiento en el Congreso ha llevado a pocas reformas en el ámbito del desempleo, dejando el problema a los estados. El Centro para la Democracia Popular señala estados como Maine, donde un programa amplió el acceso a los beneficios de desempleo existentes, y Colorado, que creó un programa de beneficios para trabajadores indocumentados en 2022.

«Si bien la legislación federal limita los tipos de trabajadores que pueden beneficiarse del seguro de desempleo, nada impide que un estado cree nuevos beneficios y programas para alcanzar y cubrir a todos los trabajadores desempleados para crear un sistema de beneficios de desempleo verdaderamente universal y fácilmente accesible», afirma el informe. 

Make the Road New Jersey, un grupo de defensa de los trabajadores y los inmigrantes con sede en Elizabeth, se unió al llamado para que los legisladores aboguen por un mejor sistema de desempleo.

“Que se les niegue el acceso a las prestaciones por desempleo son injustas y perpetúan la desigualdad económica y las disparidades sociales. Es hora de que Nueva Jersey lidere con el ejemplo e impulse una reforma audaz que garantice que todos los trabajadores tengan acceso al apoyo y los recursos que necesitan para prosperar”, dijo el grupo en un comunicado. «No podemos satisfacer las necesidades de una fuerza laboral del siglo XXI si 700.000 trabajadores quedan abandonados en la próxima recesión».