Analizan el plan del gobernador para financiar NJ Transit
John Reitmeyer, NJ Spotlight News
Surgen dudas por la volatilidad de un impuesto sobre las ganancias corporativas
Hace varios años, el impuesto a las corporaciones en Nueva Jersey generó una recaudación récord a medida que las empresas estadounidenses vieron aumentar sus ganancias, lo que proporcionó un importante impulso al fondo general del presupuesto estatal.
Pero este año, ha habido un gran aumento en el número de empresas que afirman que se les deben reembolsos, lo que llevó a la administración del gobernador Phil Murphy a rebajar la previsión de ingresos para el impuesto comúnmente conocido como CBT.
El 1 de enero expiró el sobreimpuesto aplicado a las empresas con mayores ingresos durante los últimos años en Nueva Jersey. Esto también está reduciendo las recaudaciones de CBT durante la segunda mitad del año fiscal actual, que finaliza el 30 de junio.
Tales vicisitudes no son nada nuevo para un impuesto que tiene reputación entre los expertos en presupuestos estatales de estar entre las fuentes de ingresos más volátiles de Nueva Jersey.
Pero este año, esa volatilidad es una preocupación aún mayor para los legisladores encargados de revisar el presupuesto propuesto por Murphy para el nuevo año fiscal que comienza el 1 de julio.
Según el plan de gasto de casi $56 mil millones del gobernador, un pequeño grupo formado únicamente por las empresas más rentables del estado se vería obligado a contribuir más, y los ingresos adicionales se destinarían a New Jersey Transit, la agencia de autobuses y ferrocarriles del estado que crónicamente tiene problemas de liquidez.
«Impuesto muy volátil»
Para algunos legisladores, una cuestión clave es si el gobernador ha elegido el impuesto correcto para dedicarlo a apoyar el presupuesto operativo de NJ Transit a largo plazo.
«Creo que debemos pensar detenidamente cuál podría ser esa fuente de financiamiento», señaló la presidenta del Comité de Presupuesto de la Asamblea, Eliana Pintor Marín, y también recordó que el CBT «es un impuesto muy volátil» durante una audiencia sobre el presupuesto celebrada la semana pasada.
«En este momento, creo que siempre todo está sobre la mesa», dijo.
Según el plan de Murphy, que está provocando un gran rechazo de los grupos de defensa de las empresas, las empresas que hacen negocios en Nueva Jersey y que ganan más de $10 millones en ganancias netas anuales se verían obligadas a pagar un impuesto adicional del 2.5% sobre el 9% tope del impuesto estatal marginal para las empresas.
El nuevo impuesto propuesto, denominado por el gobernador «tarifa de tránsito corporativo», se aplicaría a unas 600 empresas, un grupo mucho más pequeño que las aproximadamente 3,000 que habían estado pagando el recargo que expiró a principios de este año. Pero los grupos empresariales han argumentado que entre las empresas que tendrán que pagar el nuevo impuesto se encuentran algunos de los empleadores más grandes del estado.
La administración estima que el nuevo impuesto recaudaría alrededor de $800 millones anualmente que podrían reservarse para NJ Transit. Dedicar ese dinero requeriría una ley o una enmienda a la Constitución estatal para convertirlo en una fuente permanente de financiación para NJ Transit.
Los ingresos generados por el impuesto se agregarían a otras fuentes estatales que tradicionalmente se han utilizado para subsidiar el presupuesto operativo de NJ Transit, según el plan del gobernador. Incluyen ingresos transferidos anualmente desde la Autoridad de Turnpike de Nueva Jersey, el Fondo de Energía Limpia del estado y el propio fondo general del presupuesto.
Propenso a «cambios salvajes»
Sobre una base nominal, el ingreso anual del impuesto que Murphy propone cubriría un déficit operativo proyectado que se espera crezca a más de $750 millones a mediados del próximo año, según las últimas proyecciones presupuestarias de NJ Transit. Esas proyecciones también tienen en cuenta los nuevos ingresos por tarifas, incluido un aumento del 15% que entrará en vigor en julio.
Pero aún está por verse si el nuevo impuesto puede producir de manera consistente suficientes ingresos para mantener el ritmo de las necesidades de financiamiento de NJ Transit.
Durante una audiencia el mes pasado, Thomas Koenig, funcionario de presupuesto y finanzas de la Oficina de Servicios Legislativos, una organización no partidista, recordó a los legisladores que las recaudaciones de CBT históricamente han sido propensas a «cambios bastante bruscos».
«La tarifa de tránsito corporativo se basa básicamente en el impuesto a las empresas, que es uno de los impuestos más volátiles que tenemos en nuestra cartera», advirtió Koenig.
«Si queremos, como propuso el gobernador, dedicar esas recaudaciones de impuestos a NJ Transit, le estamos dando a NJ Transit una fuente de ingresos que tal vez sea más volátil que otras a las que están acostumbrados», continuó diciendo.
Pendiente desde hace mucho tiempo
Por su parte, los funcionarios de NJ Transit repetidamente han cedido a los legisladores cuando se trata de las discusiones en curso sobre el establecimiento de una fuente de ingresos dedicada para su agencia, algo que los defensores del transporte y los ambientalistas han dicho que está pendiente desde hace mucho tiempo.
Y mientras Murphy propone un impuesto corporativo más alto, se han planteado en las últimas semanas otras fuentes potenciales alternativas de ingresos como el impuesto estatal sobre las ventas, las tarifas de los desarrolladores e incluso fondos adicionales de la Turnpike Authority.
Desde una perspectiva política, la decisión de Murphy de enfocarse en las empresas altamente rentables con un impuesto más alto continuaría el historial de su administración de aumentar los impuestos de manera en gran medida selectiva, como un impuesto más alto sobre la renta a personas con ingresos de más de $1 millón que promulgó en 2020, en medio de los peores meses de la pandemia de COVID-19.
Al mismo tiempo, Murphy también ofrece a los legisladores (incluidos los de la Asamblea, donde los miembros se enfrentan a elecciones cada dos años) una manera de evitar aumentar un impuesto de base más amplio, como el impuesto a las ventas, que generalmente se considera una opción potencialmente impopular políticamente.
Los estudios generalmente muestran que los impuestos sobre las ventas son regresivos en el sentido de que aquellos con ingresos más bajos tienden a pagar una mayor proporción de sus ingresos anuales en artículos sujetos a impuestos que las personas más ricas. Una fuerte dependencia de los ingresos por impuestos sobre las ventas también puede empeorar las desigualdades raciales, ya que las comunidades de color suelen estar sobrerrepresentadas entre los grupos de bajos ingresos.
Creciendo con la inflación
Al mismo tiempo, sin embargo, el impuesto sobre las ventas es una de las fuentes de ingresos que ha estado generando recaudaciones en constante aumento frente a la persistente inflación en los últimos años, incluso cuando la tasa fija del estado del 6.625% se ha mantenido sin cambios.
Si les preocupa la volatilidad del CBT, los legisladores podrían redactar una ley que dedique una parte definida de los ingresos por impuestos sobre las ventas (que se prevé que aumentará en casi $500 millones solo durante el año fiscal 2025) para las operaciones de NJ Transit.
El jefe de NJ Transit, Kevin Corbett, mencionó el impuesto sobre las ventas durante una discusión con los legisladores en una audiencia reciente sobre las fuentes de ingresos que se utilizan para respaldar las operaciones de transporte masivo en otros lugares, diciendo que es una fuente impositiva que es «popular en varios lugares porque sube con la inflación».
«Lo que funciona para un estado es, francamente, más bien una decisión política», dijo a los miembros del Comité de Asignaciones y Presupuesto del Senado a principios de este mes.
Una fuente de ingresos que ya está fuera de la mesa cuando se trata de financiar el transporte público en Nueva Jersey es el impuesto estatal sobre la renta, ya que actualmente está constitucionalmente dedicado a financiar un grupo limitado de propósitos específicos, como la ayuda a las escuelas públicas K-12 y programas directos de alivio del impuesto a la propiedad.
Mientras tanto, para muchos legisladores, una conclusión clave en medio de la ronda inicial de audiencias presupuestarias que se han desarrollado en las últimas semanas es que el estado no puede darse el lujo de permitir que NJ Transit sea víctima de los tipos de recortes de servicios o aumentos drásticos de tarifas que probablemente tendrían que ocurrir si no hacen nada en absoluto para abordar los problemas fiscales proyectados por la agencia.
«Tenemos que subsidiar el tránsito», dijo el senador John Burzichelli, demócrata de Gloucester, durante la audiencia del panel presupuestario. «Si pudiera ganar dinero por sí solo, Pennsylvania Railroad y New York Central seguirían en el negocio».
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.