Chifa Electoral peruano: La diáspora peruana se prepara para votar en las presidenciales

En el caso peruano, en la medida que traen tradiciones gastronómicas a Estados Unidos, como el chifa, una comida acriollada de los inmigrantes chinos de Cantón en el Perú, también traen sus tradiciones políticas y la certeza de lo que llaman “nuestro Estado fallido” que, como se verá más adelante, pueden explicar porqué algunos peruanos se inclinan a votar por Trump.

Esta historia fue producida como parte de 2024 elections Reporting Mentorship organizado por Center for Community Media of CUNY y  fundado por NYC Mayor’s Office Media and Entertainment.

En el chifa peruano “Jade”, en Paterson, New Jersey, considerada la zona migrante peruana más numerosa del área triestatal, la mesera, nacida en el Perú, hace una pregunta: ¿votarán por Trump ¿cierto? 

-Y es que Biden ni siquiera puede recordar-, dice

-Trump igual a veces no recuerda-, le responde el comensal.

-Pero con Biden toda la economía esta peor-, replica.

-Cuatro billones del déficit federal de los Estados Unidos, que explican la inflación de ahora, vienen del gobierno de Trump-, le contrarréplica. Y la mesera se va sin decir más.

Luego de ello crucé el río Hudson con dirección al “Chifa” -que es el nombre propio del restaurante tal como una pizzería se llamaría “Pizza”- ubicado en Northern Boulevard, Queens, NYC.

Pido una Sopa Wantán Especial, que lleva pato, camarones y pollo, mientras me hago parte del ambiente del lugar; y hago dos veces click de esta sopa, antes de empezar a degustar.

Está un poco pasada de sal, pero me digo que es porque como muy poca sal en las comidas (tarea: la próxima vez avisa a la cocina que te sirvan la comida bajo de sal). Me costó $10.50

Al fondo del Chifa, los Gómez, una familia peruana, tres personas, celebran el cumpleaños de la mamá. Ellos delegan en su hijo la opinión, y al final dicen, todos pensamos como él.

“Yo voto por Trump porque tiene soluciones para el país,” dice el joven. 

¿No le molesta que haya dicho que los inmigrantes son animales? 

-No lo ha dicho, él habla específicamente de los delincuentes, responde.

-El no dijo eso, le replicó.

-No, no, sí lo ha dicho, contrarréplica.

¿Bajo ninguna circunstancia votaría por Biden? 

-Absolutamente, porqué él no está corriendo el país. Tiene demencia senil.

Eso no está comprobado clínicamente, me digo, pero no es mi papel entrar en polémica, así que pongo punto final y agradezco al entrevistado. 

En otra mesa están Andy Luna y Diana Ramos, ambas peruanas. están decididas a votar por Trump.

“No esperábamos tanta cosa mala que ha hecho Biden, para mí ha volteado el país,” dice Andy

“Trump tiene un mejor sistema para gobernar el país. No estamos en contra de las personas que están inmigrando pero sí de las personas de mal vivir. Trump es nuestra esperanza que arregle esto”, dice Diana.

Seguidamente dijo que la asonada o intento de golpe de estado de Donald Trump y la MAGA del 6 de enero del 2021, si es un punto en contra (de Trump) pero dice que para ella lo que ha hecho Biden no tiene ni punto de comparación.

Aquí hay que preguntarse ¿porque se han normalizado en los latinos por Trump, las noticias falsas o bulos o fake news? 

Confundir fallos de memoria (de Joe Biden) con demencia senil o que el intento de golpe de estado del 6 de Enero del 2021 por Trump y sus partidarios de la MAGA sólo es un “punto en contra” o decir que no ha llamado a los inmigrantes “animales”, es fake news. 

Si se voltea el plato por cualquier lado, en internet o en los medios, se encuentra que es falso lo que dicen que no dijo Trump.

El popular presentador peruano Jaime Bayly, que tiene un programa nocturno en la Mega TV de Miami, al que siguen muchos peruanos en USA, que se autoconsidera de derecha y que piensa que Trump va a ganar las elecciones presidenciales, ha dicho respondiendo a la “aclaración’ sobre las palabras de Mr. Trump del presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson, que:

“… nos quiere hacer creer que Trump no dijo lo que dijo. No. Eso es incitar a la violencia. Eso es sembrar el odio entre sus fanáticos,”dijo Bayly . 

Ver su programa Jaime Bayly en Vivo del 18 de marzo del 2024, en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=k1RcAEsNMWY

Cuatro cuadras mas allá del Chifa de Northern Boulevard, Queens, en la esquina de la 76 y Northern Boulevard, está la muestra al malestar de los vecinos de Queens, y de los neoyorquinos descontentos con la llegada de los inmigrantes por la frontera y que han pedido asilo en los Estados Unidos y que los está volcando a Trump: cuatro inmigrantes durmiendo en el interior del cajero automático de New York Community Bank del Queens. 

Freddy Loarte, residente de Queens, con Maestría en Política Internacional por New School University, dice que detrás del voto a Trump hay una marcada decepción con el manejo de la política migratoria. 

“Los latinos y peruanos establecidos legalmente perciben -directamente o influidos por el sensacionalismo mediático- que la inmigración ilegal es incontrolable en la frontera y su estancia dentro del país consume recursos públicos mientras -algunos grupos- adoptan conductas sociales no buenas,” dijo Loarte.

Por otro lado, continúa, la comunidad recuerda la postura de ‘amurallar’ la frontera sur del expresidente republicano (Donald Trump) lo que se ve equivalente a protección; pero también está el fatídico hecho de que el sistema electoral colegiado no favorece alternativas nuevas que desafíen el bipartidismo, tanto dentro de los dos partidos grandes como en el espectro electoral nacional. 

Su conclusión es que la comunidad electoral va a votar por quien, dado lo establecido, le representa un ‘tal vez haga’ lo que falta hacer.

Mario Michelena, escritor peruano en New York, se declara demócrata de izquierda y, desde que se hizo ciudadano en el 2007, ha votado en cinco elecciones, ensaya una explicación paralela del voto peruano por Trump.

“Yo creo que lo que pasa con el elector peruano que quiere votar por Trump es que tiene la ideología que ‘El estado es mi enemigo’, porque provenimos de un país donde hay corrupción institucional, expolio de los fondos estatales, donde el estado es fallido” dice Michelena. “ Yo creo que aquí en este país, hoy más que nunca, porque tenemos un estado que si funciona, debemos proteger la institucionalidad democrática, y eso lo tenemos con Joe Biden”.

Además no se explica cómo existen peruanos que quieren votar por alguien que denigra de los inmigrantes que dice “que son animales”.

“No sé realmente lo que existe allí, no se si les gusta que los insulten, si vuelcan en ello la frustración que traemos del Perú. No sé la verdad,” agrega Michelena.

Regresamos al otro lado del Rio Hudson, en Union City, NJ, y buscamos otro Chifa, medio chifa realmente porque también vende comida criolla peruana.

Es la Esquina del Buen Gusto, en la calle 41 y Palisade Ave, su propietario Carlos Lumber ha dejado a su hijo al frente del negocio y se ha tomado el descanso dominical.

“Mi candidato es Joe Biden porque con él tenemos un aliado de los inmigrantes, por lo demás el resto no va a cambiar mucho, el sistema sigue igual, y hay que trabajar todos los días para llevar los frijoles a la casa,” dice Lumber al teléfono.

Una señora peruana está apurada, recogiendo un delivery para una amiga en este restaurante. Me dice que sí tiene derecho a voto. Sin embargo no quiere participar en la crónica. Lo único que logro arrancarle es que aún no sabe por quién va a votar. Dice que aún lo está pensando.

Juan Solís está ingresando al restaurante y no titubea: Mi voto es por el presidente (Joe) Biden, Trump es una vergüenza para el país. Quiere acabar con la democracia.

Tomo rumbo a la avenida Bergenline y me encuentro con Sara Torres, acompañada de su padre (76), que aún no puede dar la prueba de ciudadanía en español porque no ha cumplido 10 años de residencia permanente en USA, su esposo y su hijo en el coche de bebé.

“No, no, yo no voy a votar por Trump, es un narcisista, es un grosero, ataca a todos, a las mujeres, a los inmigrantes, quiso dar un golpe de estado y ahora amenaza con baños de sangre si no gana,” dice Sara antes de proseguir su camino. Votará por Biden, confirmó.

La familia Torres no celebró ningún cumpleaños, pero era domingo, y en el restaurante mencionado habían degustado Arroz Chaufa, Tallarín Saltado, Aeropuerto, y Sopa wantan. Hasta el próximo fin de semana. Estuvo bueno, dijo mostrando los pulgares de los dedos en alto en señal de despedida.

Son pocos pero hacen ruido
Los electores peruanos, ciudadanos americanos y votantes, reales y/o potenciales, son de acuerdo a American Survey, unos 80,000 en el área tri estatal, no son muchos pero hacen ruido. Tienen dos quincenarios, Ayllu Times y Peruanísimo. Desfiles e izamientos de bandera por la Independencia del Perú en Queens, New York, y siete en New Jersey, en ciudades como Paterson, Passaic, Clifton, Kearny, Harrison, Union City, Newark, Elizabeth, Perth Amboy, Montclair y además calles o plazas peruanas en Union City, Paterson, Kearny  y Perth Amboy. También presentan oficiales electos en ambos estados, una asambleísta en New York State. En New Jersey tienen concejales en Paterson, Garfield, Fairview y una miembro en la Junta de Educación de West Orange, junto a una comisionada de asuntos hispanos en Newark

Cifras
80,000 peruanos o de origen peruano se estima son ciudadanos americanos en New York y New Jersey.
 
Los peruanos son el 11% de la población hispana viviendo en USA, según Pew Center ver https://www.pewresearch.org/hispanic/fact-sheet/us-hispanics-facts-on-peruvian-origin-latinos/
 
Del 2000 al 2021 su población incrementó en 185%, de 220,000 a 710,00, de nuevo ver link de Pew Center
 
El 65 % de los peruanos nacidos fuera de Estados Unidos son ciudadanos, y con derecho a voto.
 
El 56% de los peruanos tienen más de 20 años de residencia en USA.
 
Al 2021 existían 701,948 peruanos naturalizados en USA y por lo tano con derecho a voto, según data.census.gov
 
Entre New York y New Jersey se concentran el 23% de los peruanos, la mayoría de los incas en USA.