El envío de armas de EEUU a Israel: una polémica por la falta de transparencia

Alejandra Arredondo / EFE

 A pesar de los múltiples llamamientos por parte de organismos internacionales a un alto el fuego en la Franja de Gaza, Estados Unidos no ha parado de aprobar la venta de armas a Israel durante la ocupación del enclave palestino.

La relación entre Washington y su “principal aliado” en Oriente Medio, forjada desde el final de la Segunda Guerra Mundial, tiene un fuerte componente militar: más de un 70 % de las armas que Israel importa proceden de EE.UU., según datos del Stockholm International Peace Research Institute. 

Sin embargo, la ciudadanía estadounidense no tiene total claridad de la dimensión de ese apoyo armamentístico, en un momento en el que aumentan las críticas a la Casa Blanca por su respaldo al Gobierno de Benjamín Netanyahu y pese a las peticiones del presidente Joe Biden a limitar las muertes de civiles. 

¿Cuántas y qué tipo de armas ha enviado EE.UU. a Israel desde el inicio de la guerra? 

El Ejecutivo de EE.UU. solo ha notificado oficialmente al Congreso dos envíos de armas a Israel desde el pasado 7 de octubre, día del ataque de Hamás.

En ambas instancias, la Administración de Joe Biden usó una autoridad de emergencia para aprobar las transacciones que las eximieron del escrutinio parlamentario. 

En diciembre, EE.UU. aprobó dos ventas de armas a Israel: una por valor de 106,5 millones de dólares, que incluía munición para tanques, y otra de 147,5 millones, con proyectiles de artillería.

Sin embargo, desde el 7 de octubre el Gobierno de EE.UU. ha dado luz verde a cientos de ventas y transferencias de armamento a Israel adicionales sin tener que pasar por la aprobación del Legislativo y evitando, así, el escrutinio público. 

De acuerdo con filtraciones a medios estadounidenses como The Washington Post y The Wall Street Journal, estos paquetes han incluido bombas, misiles, municiones inteligentes y drones. 

El más reciente tuvo lugar el 1 de abril, el mismo día en que un ataque israelí mató a siete voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés. Se autorizó antes de ese incidente e incluía más de 2.000 bombas de pequeño y mediano diámetro.

El envío de armamento fuera de la luz pública es posible a través de mecanismos permitidos por la ley pero que eximen de la necesidad de una aprobación previa del Legislativo, según explica a EFE Josh Paul, exfuncionario del Departamento de Estado que dimitió en protesta por el apoyo incondicional a Israel. 

Una de estas herramientas es ordenar los envíos en menores cantidades, inferiores a 25 millones de dólares, que no requieren la luz verde del Congreso bajo las regulaciones actuales. A su vez, el Gobierno también ha acelerado la transferencia de armas en ventas aprobadas previamente y enviado material de su propio arsenal.

Según indicaron varios medios, la Administración de Biden está presionando discretamente al Congreso para aprobar la venta de hasta 50 aviones de combate F-15, una de las mayores ventas de armamento avanzado a Israel en años.

¿Cuánto dinero ha entregado Washington a Israel? 

Washington ha sido el principal aliado y apoyo económico del Estado de Israel desde su fundación. EE.UU. se comprometió a ayudar a este país a mantener una “ventaja militar cualitativa” sobre los ejércitos de los países vecinos, una práctica inscrita en la ley en 2008. 

En los últimos 70 años, Israel ha sido el principal receptor de asistencia militar de Washington, habiendo absorbido más de 124.000 millones de dólares. EE.UU. firmó en 2016 un acuerdo en el que se comprometió a entregar más de 38.000 millones en ayuda militar a Israel hasta en un periodo de 10 años. 

Esta inyección de capital representa un 16 % del presupuesto anual de Defensa del gobierno israelí. 

EE.UU. ha justificado esta ayuda asegurando que Israel es un “aliado estratégico” en Oriente Medio, con el que comparte objetivos en la zona y un “compromiso” con los valores democráticos. 

Estos objetivos han sido defendidos por administraciones demócratas y republicanas y el apoyo a Israel es uno de los pocos temas que consigue apoyo bipartidista en el país, en un momento de extrema polarización. 

¿Cuál es el debate sobre el envío de armamento? 

Tanto organizaciones internacionales, como legisladores y exfuncionarios estadounidenses han alertado sobre el uso de armas estadounidenses en posibles crímenes de guerra en Israel, que también ha causado la muerte de un trabajador humanitario de nacionalidad estadounidense de World Central Kitchen.

Amnistía Internacional denunció el pasado diciembre que el Ejército israelí utilizó bombas fabricadas en EE.UU. en dos ataques contra la población civil en Gaza en los que murieron más de 40 personas. 

La ley estadounidense prohíbe la entrega de asistencia de seguridad a países que participen en un “patrón de violaciones a los derechos humanos”.

Cientos de estadounidenses han salido a las calles en contra del apoyo de EE.UU. a Israel, pidiendo un alto el fuego. Para Paul, la falta de transparencia gubernamental alimenta este malestar. “La mayoría de los estadounidenses quieren saber si el dinero de sus impuestos está siendo usado para financiar crímenes de guerra y eso es exactamente lo que está sucediendo”, sentencia el exfuncionario.