El senador Bob Menéndez pudiera incriminar a su esposa, según un documento legal
Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com
El senador Bob Menéndez, que se enfrentará a un juicio federal el próximo mes por amplias acusaciones de corrupción, puede culpar a su esposa de sus problemas criminales, según muestra una nueva moción no editada.
El senador de Nueva Jersey puede testificar sobre las conversaciones que tuvo con su esposa, Nadine, quien también está acusada junto con tres empresarios acusados de sobornar a la pareja para obtener la influencia de Menéndez, para «disminuir cualquier inferencia de culpabilidad por parte del senador Menéndez», escribieron los abogados defensores.
Menéndez y los coacusados Wael Hana y Fred Daibes irán a juicio el 6 de mayo por acusaciones de que Menéndez y su esposa aceptaron lingotes de oro, dinero en efectivo, un automóvil de lujo y más cosas a cambio de ayudar a los empresarios y a los gobiernos de Egipto y Qatar. El juicio de Nadine Menéndez se retrasó hasta julio por problemas de salud, mientras que el coacusado José Uribe se declaró culpable el mes pasado.
El senador Menéndez puede testificar sobre las comunicaciones que tuvo con su esposa que sirven para explicar sus acciones, señala la moción.
“Si bien estas explicaciones, y las comunicaciones matrimoniales en las que se basan, tenderán a exonerar al Senador Menéndez al demostrar la ausencia de cualquier intención inapropiada por parte del Senador Menéndez, pueden inculpar a Nadine al demostrar las formas en que ocultó información al Senador Menéndez o de lo contrario le hizo creer que no estaba ocurriendo nada ilícito”, apunta el texto.
Partes de la moción, presentada el 15 de enero, estaban selladas, pero varios medios de comunicación pidieron al juez de distrito estadounidense Sidney Stein que ordenara que se abriera el sello, y así lo hizo. Los fiscales y los abogados defensores se han enfrentado por la redacción/edición de los documentos legales del caso, y los fiscales temen que algunos detalles puedan perjudicar a los jurados, mientras que los abogados defensores temen que revelen la estrategia del juicio.
Las mociones recientemente reveladas muestran que los abogados del senador Menéndez esperan que Nadine Menéndez haga valer el “privilegio de comunicación conyugal” para persuadir a Stein de excluir las conversaciones de la pareja del testimonio ante el tribunal.
Otra parte de los documentos hechos públicos contiene varios mensajes de texto de septiembre de 2019 entre Uribe y Nadine Menéndez, quienes lo invitaron a fumar puros y “grand mariner (sic)”.
Detalles de las comunicaciones no editadas y hechas públicas también insinúan que las cosas entre la pareja y uno de sus coacusados, Hana, se habían agriado incluso antes de que los investigadores federales los acusaran.
Una grabación realizada por una fuente confidencial muestra que el senador cortó el contacto con Hana después de que «estafó» al senador y «jodió (sobre) a Nadine» prometiendo cambiar uno de sus anillos por uno de valor similar, pero en lugar de eso lo cambió por una bisutería más barata, señala la moción.