Entran en vigor las nuevas tarifas para la ciudadanía y residencia
Las nuevas tarifas para trámites del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos, incluida la tarifa para hacerse ciudadano o residente permanente, entraron en vigor el 1 de abril.
El alza de las tarifas, que ya se había anunciado en enero pasado, es la primera en cerca de ocho años. La última vez que USCIS aumentó el coste de las solicitudes fue en octubre de 2016.
Desde ahora, el coste de proceso de naturalización aumentó a 760 dólares mientras el proceso para hacerse residente permanente costará 1.440, en este último caso la tarifa incluye el proceso de datos biométricos.
Aumenta también a 520 dólares, los permisos de trabajo, sobre los que USCIS ha sufrido un atasco en el procesamiento de este trámite debido al alto volumen de solicitudes.
Los mayores aumentos se registran en los trámites de trabajadores extranjeros como la visa H-1B, que aumentó de 10 a 215 dólares.
La agencia gubernamental, que financia el 96 % de su operación con las tarifas migratorias, ha enfrentado una creciente carga de trabajo y críticas por las demoras en los trámites.
“Por primera vez en más de siete años, USCIS está actualizando nuestras tarifas para satisfacer mejor las necesidades de nuestra agencia, permitiéndonos brindar decisiones más oportunas a aquellos a quienes servimos”, señaló la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, en un comunicado con motivo del alza en los costes.
La agencia puso de relieve que hay exenciones de tarifas y descuentos para ciertos solicitantes, como en el caso de las víctimas de trata de personas y violencia doméstica de bajos recursos, así como miembros del servicio militar estadounidense.
También dará un descuento de 50 dólares para las personas que hagan sus trámites en internet y se ampliaron los requisitos de elegibilidad para los solicitantes de bajos ingresos.
Establecen la tercera opción de género en la solicitud de ciudadanía
Los extranjeros que solicitan la ciudadanía estadounidense tienen ahora una tercera opción en el formulario donde deben indicar su sexo, según informó el Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS).
El formulario N-400, revisado proporciona, además de las opciones de “masculino” o “femenino” la de “X”, definida como “otra identidad de género”, indicó un comunicado de la agencia.
Las personas que hayan presentado su solicitud con el formulario N-400 antes de esta fecha “pueden solicitar una actualización de su género”, añadió USCIS.
“En el caso de todos los demás formularios, las personas han de esperar hasta que USCIS revise esos formularios para incluir la opción de género X”, según el comunicado.
Y en el caso de personas que completaron el trámite y recibieron el certificado de ciudadanía, la agencia ofrece la oportunidad de revisar el formulario N-565, con el cual se pide un certificado de reemplazo, y el nuevo formulario incluirá la opción “X”.
“Si usted tiene otras solicitudes pendientes con USCIS y desea elegir X como su género, o si quisiera cambiar sus documentos de identidad emitidos por USCIS para que reflejen su género, deberá esperar hasta que actualicemos los formularios relevantes para hacerlo”, explicó la agencia.
En el período fiscal 2023, que concluyó en septiembre pasado, más de 878.500 personas adquirieron la ciudadanía estadounidense, según las cifras de USCIS.