La junta escolar de Newark aprueba un presupuesto de $1,500 millones con más dinero para alumnos vulnerables e iniciativas del distrito
Jessie Gómez – Chalkbeat Newark
La Junta de Educación de Newark aprobó el miércoles un presupuesto de $1,500 millones que incluye un aumento anual de impuestos de $30 a los propietarios de viviendas y $470 millones asignados directamente a las escuelas y controlados por los directores.
Al igual que el presupuesto del año escolar 2023-24, los líderes de las Escuelas Públicas de Newark dijeron que los mayores gastos del próximo año son los pagos a las escuelas charter, la contratación de nuevos maestros, incluyendo maestros bilingües y de educación especial, y el apoyo a iniciativas académicas como la tutoría, la programación de las carreras y educación técnica, y las nuevas plataformas de instrucción.
El plan de gastos para el año escolar 2024-25 es $187 millones mayor que el presupuesto de este año debido en parte a un récord de $1,250 millones en ayuda estatal. Esa ayuda llega cuando el distrito —el más grande de Nueva Jersey— se enfrenta al final de su financiación federal COVID y se enfrenta a costosas demandas en 2025, como la prestación de servicios para más de 11,000 estudiantes de inglés y aproximadamente 7,000 estudiantes con discapacidades, los esfuerzos en curso para apoyar la pérdida de aprendizaje de los estudiantes, un nuevo contrato del sindicato de profesores y las necesidades de las instalaciones.
Normalmente, los residentes también emiten su voto para el presupuesto durante la elección anual de abril de la junta escolar, pero una nueva ley estatal eliminó ese requisito por primera vez este año. Los residentes votarían sobre el presupuesto si el distrito propusiera un aumento de más del 2% en los impuestos sobre la propiedad.
El plan de gastos de Newark está diseñado para apoyar el plan de 10 años del superintendente Roger León conocido como «The Next Decade» («La próxima década»), que entra en su quinto año este próximo año escolar. El presupuesto del próximo año escolar contiene fondos para continuar y ampliar las iniciativas del plan de León y abordar nuevas cuestiones, como la necesidad de más consejeros de asistencia. El distrito también está tratando de asegurar «una ubicación más centralizada» para su grupo de trabajo de absentismo escolar a medida que Newark busca reforzar la asistencia de los estudiantes, dijo León durante la audiencia del presupuesto del miércoles.
León expresó que la pandemia «no nos distrajo de la misión y la visión» esbozadas en su plan de 10 años, sino que ayudó a alcanzar los objetivos más rápidamente.
«El presupuesto tiene que ver con una estrategia y con la mejor forma de pensar de todos», añadió León.
El estado financia completamente a Newark, pero el distrito tiene problemas con la parte local
Durante los últimos años, la administración del gobernador Phil Murphy aumentó gradualmente la ayuda estatal de Newark, siendo la financiación del próximo año la más alta. El próximo año escolar, Newark recibirá $101 millones en fondos adicionales de Nueva Jersey, lo que representa el 82.3% del presupuesto del distrito. Los impuestos municipales representan el 9.3% del presupuesto del próximo año escolar, un excedente de saldo de fondos constituye el 7.7%, y otras ayudas locales y federales constituyen el 0.7% restante.
Aunque el estado de Nueva Jersey ha seguido financiando las escuelas públicas de Newark, históricamente ha sido uno de los distritos escolares con menos fondos según la fórmula de financiación escolar del estado, que utiliza una fórmula ponderada por estudiante para dar a los distritos apoyo financiero además de los impuestos locales.
«Todavía no nos hemos puesto al día, pero estamos empezando a hacerlo», afirmó Valerie Wilson, administradora de negocios escolares del distrito.
Los $1,250 millones en ayudas estatales para el próximo curso incluirán también $66 millones para educación especial y $8.5 millones para gastos de transporte. El presupuesto de este año vio un aumento de $8.5 millones en los costos de transporte de estudiantes debido al aumento de las tasas de proveedores, dijo Wilson el miércoles. Esos costos incluyen dinero para pasajes y tarjetas de autobús para estudiantes y transporte para estudiantes y estudiantes con discapacidades.
A pesar del aumento del 8.8% en la financiación estatal, los líderes del distrito dicen que Newark sigue estando $112 millones por debajo de su parte justa local de impuestos a la propiedad. Entre 1987 y 2006 y nuevamente entre 2022 y 2024, las escuelas de Newark no aumentaron los impuestos a la propiedad.
El distrito también recibe fondos a través de subvenciones federales y estatales, fondos de IDEA que apoyan a los estudiantes con discapacidades, y fondos del Título I que proporcionan asistencia financiera a los distritos escolares con un alto número de niños de familias de bajos ingresos.
Los pagos a las escuelas independientes (chárter) siguen creciendo
Los líderes escolares y comunitarios de Newark han planteado cuestiones sobre el aumento de los pagos del distrito a las escuelas independientes.
El próximo año escolar, el distrito proporcionará a las escuelas chárter $401 millones, de los que $391 millones se pagarán directamente a esas escuelas para los estudiantes. Las escuelas chárter, financiadas con fondos públicos pero de gestión privada, educan a unos 18,000 alumnos de las escuelas públicas de Newark, dijo Wilson. La ley de Nueva Jersey establece que los distritos deben enviar a las escuelas chárter al menos el 90% de los fondos por alumno para los estudiantes que viven en el distrito.
De los $401 millones, $7 millones cubren los gastos de transporte de esos estudiantes, y algo menos de $3 millones se destinan a la matrícula fuera del distrito de los estudiantes chárter enviados a escuelas privadas para recibir servicios especializados.
Este año escolar, los pagos de las escuelas chárter constituyeron el segundo mayor gasto del distrito con $353.8 millones, un aumento de $11.8 millones desde el año escolar 2022-23.
El impulso a las iniciativas académicas respalda los esfuerzos de recuperación de los estudiantes
El año pasado, León afirmó que los fondos federales destinados a paliar el COVID fueron la «tabla de salvación» del distrito para ampliar los programas de verano a 14 escuelas, que ofrecían clases particulares en grupo y clases individuales.
El verano pasado, unos 10,000 alumnos de escuelas públicas tuvieron que asistir a la escuela de verano —el doble que el año anterior— lo que pone de relieve la labor del distrito para apoyar los esfuerzos de recuperación académica de los estudiantes tras la pandemia. Este verano, los programas «se centrarán en hacer avanzar a los niños», dijo León el miércoles.
«Nuestros esfuerzos para combatir la pérdida de aprendizaje siguen en plena vigencia», añadió León.
El presupuesto del próximo año escolar incluye un aumento de $6.8 millones en los esfuerzos de tutoría anteriormente cubiertos por los fondos del American Rescue Plan (Plan de Rescate Americano). El próximo año escolar, León también planea impulsar la tutoría de alta dosis antes y después de la escuela y continuar con los programas de los sábados para estudiantes de secundaria y primaria.
También incluirá $30.6 millones adicionales para iniciativas académicas como la programación de educación profesional y técnica, nuevas plataformas de instrucción, desarrollo profesional para profesores, un programa de matemáticas de realidad virtual y sustituciones de libros y novelas de matemáticas y artes de lenguaje.
Nuevas escuelas y actualización de instalaciones obsoletas
El distrito cuenta en la actualidad con unos 41,000 alumnos matriculados en 63 escuelas, pero León espera que aumente el número de estudiantes el próximo curso escolar. El presupuesto de este año también incluye un aumento de $2.7 millones para apoyar a las escuelas nuevas y en expansión.
Este otoño, el distrito abrirá Branch Brook Elementary School y matriculará a estudiantes de pre-K a segundo grado, y ampliará un nivel de grado el año siguiente. El distrito también aumentará un nivel de grado en siete escuelas.
Los líderes del distrito también están trabajando con la Autoridad de Desarrollo Escolar del estado para construir una nueva Escuela Secundaria Universitaria. León quiere abrir ocho nuevas escuelas con planes de abrir una en el North Ward y otra en el East Ward en los próximos años.
El presupuesto del próximo año incluye $41.4 millones adicionales destinados directamente a renovaciones escolares y proyectos de instalaciones como nuevos aires acondicionados en las escuelas, saneamiento de amianto y estabilización de plomo, y nuevos campos de césped en las escuelas secundarias Science Park y Central.
Los edificios de las escuelas públicas de Newark se encuentran entre los más antiguos del Estado, y León calcula que harían falta más de $2,000 millones de dólares para repararlos y actualizarlos por completo. Durante la audiencia presupuestaria del miércoles, dijo que los líderes escolares y municipales están empezando a discutir la posibilidad de un bono para proyectos de construcción de escuelas para complementar el costo, que los votantes de Newark tendrían que aprobar.
Newark amplía los grados de siete escuelas
- La escuela primaria Nelson Mandela se expandirá hasta el cuarto grado y un nivel más el año siguiente.
- La escuela primaria Michelle Obama se expandirá hasta el quinto grado y un nivel más el año siguiente.
- La escuela primaria Sir Isaac Newton se expandirá hasta el quinto grado y un nivel más el año siguiente.
- Ironbound Academy se ampliará hasta el grado 6 y un nivel más el año siguiente.
- La escuela primaria East Ward se expandirá hasta el grado 7 y un nivel más el año siguiente.
- Newark School of Data Science & Information Technology se ampliará hasta el grado 12.
- Newark School of Fashion & Design se ampliará hasta el grado 12.
Aumentan los estudiantes de inglés y estudiantes con discapacidades
Más de 18,000 estudiantes de Newark están aprendiendo inglés o tienen discapacidades que requieren servicios de educación especial. Durante la reunión de marzo de la junta de negocios, León dijo que esos estudiantes son «de los más difíciles de servir» y «tienen una mayor implicación financiera en el distrito».
Un monto adicional de $4.2 millones se incluye en el presupuesto del próximo año escolar para apoyar la expansión de los programas bilingües a través de las escuelas y dar cabida a la última afluencia de inmigrantes en la ciudad, León dijo el miércoles. En concreto, el distrito dijo que crecerá el programa en las escuelas primarias y secundarias y poner en marcha un nuevo programa de educación bilingüe en Malcolm X Shabazz High School este otoño. Un adicional de $ 3,9 millones está siendo asignado en el presupuesto para contratar maestros y ayudantes y apoyar las asociaciones con universidades y programas locales en la zona, dijo León.
El distrito ha luchado para implementar programas y apoyo para estudiantes con discapacidades. En 2012, el estado comenzó a supervisar el distrito tras el acuerdo de una demanda colectiva que acusaba al distrito y al departamento de educación especial del estado de no evaluar a los estudiantes para los servicios de educación especial o de no proporcionar recursos a tiempo.
Los padres de Newark también han expresado su preocupación por la falta de ayudantes y servicios disponibles para los alumnos con discapacidades, que a menudo necesitan varios profesores o ayudantes que les asistan durante las horas de clase, así como trabajadores sociales, gestores de casos, terapeutas u otro tipo de apoyo basado en sus programas educativos individualizados, o IEPs (por sus siglas en inglés).
Las nuevas escuelas necesitan más personal
A medida que el distrito sigue creciendo, León dice que está publicando vacantes para cientos de puestos docentes y no docentes en todo el distrito.
En el presupuesto del próximo año, se destinan $505.8 millones a salarios del personal. El distrito está añadiendo 211 nuevos puestos docentes, 45 nuevos auxiliares, 20 puestos administrativos y un puesto de apoyo al personal escolar. León también señaló que el distrito necesita 142 trabajadores de custodia para servir en las escuelas de todo el distrito.
El contrato del sindicato de profesores de Newark vence este mes de junio y el presidente del sindicato, John Abeigon, dijo que están negociando un contrato «histórico» y «sin precedentes» que exige salarios más altos. León dijo que predice que el contrato de este año «nos ayudará a reclutar más maestros y retener al personal».
Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Chalkbeat Newark y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons
This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Chalkbeat Newark and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.