Los votantes negros fueron clave para la victoria de Biden en 2020. Los problemas económicos hacen que algunos cuestionen su apoyo en 2024
Casey Quinlan, New Jersey Monitor
La economía es una prioridad para Jennifer Garner, quien trabaja como cuidadora y conductor, a medida en que Estados Unidos se acerca a las elecciones presidenciales de noviembre.
Garner, de 46 años, vive en Cleveland y puede ganar alrededor de $800 a la semana trabajando horas extra en ambos trabajos. Pero entre los pagos de la deuda de $56,000 en préstamos estudiantiles y $1,300 en alquiler —entre otras facturas mensuales— el dinero no le alcanza al final del mes.
Votó por Biden en 2020, pero ahora afirma que está analizando a otros candidatos, aunque ha descartado al expresidente Donald Trump.
Los votantes negros apoyaron abrumadoramente al presidente Joe Biden en 2020 y fueron clave para su victoria, pero en muchos electores como Garner que actualmente tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes, hay cierta evidencia de que el entusiasmo de los votantes negros por Biden puede estar disminuyendo. Y Trump espera sacar provecho de esto. El mes pasado dio un discurso en una reunión de la Federación Conservadora Negra y argumentó que los votantes negros estaban en mejor situación financiera cuando él era presidente. Incluso si los votantes negros no creen ese mensaje, la frustración de los votantes podría hacer que recurran a un candidato de un tercer partido, afirmó Cornell Belcher, un encuestador que trabajó para Barack Obama, en declaraciones al The New York Times.
Para contrarrestar a Trump, la campaña de Biden está gastando millones en anuncios de radio en estados indecisos en estaciones de radio de propiedad de afroamericanos y latinos para señalar los logros de la administración, incluidas inversiones en colegios y universidades donde históricamente acuden estudiantes negros a través de subvenciones y la American Rescue Plan Act (Ley del Plan de Rescate Estadounidense), la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles para 3.9 millones de prestatarios y la reducción de la pobreza infantil en la comunidad afroamericana en 2021, que la ha relacionado con la entonces ampliación del crédito fiscal por hijos.
«Tengo que trabajar en dos trabajos horas extras solo para intentar cubrir el alquiler, lo que significa que no tengo tiempo para poder disfrutar de la vida, punto», afirmó Garner. «La única manera de que las cosas mejoren es que la gente empiece a hablar y les haga saber que la economía apesta. Necesitamos mejores empleos y más dinero».
Según una encuesta de NBC News de enero, el 75% de los votantes negros dijeron que votarían por Biden en las elecciones generales de este año. En 2020, el 92% de los votantes negros votaron por Biden, según muestra un informe del Pew Research Center. Esta crítica a la economía coincide con las encuestas sobre las experiencias financieras de los votantes negros.
Un informe de mayo de 2023 del Joint Center for Political and Economic Studies (Centro Conjunto de Estudios Políticos y Económicos) encontró que el 30% de los negros señalaron que su situación financiera había empeorado durante el año pasado, en comparación con el 44% que dijo que había permanecido igual. Aunque los indicadores económicos clave a los que recurren los economistas para comprender el estado de la economía han mostrado un mercado laboral estable, una inflación más lenta y salarios más altos, está claro que muchos votantes negros todavía sienten la presión financiera de los altos precios en las tiendas de comestibles, un mercado inmobiliario caro y la restitución de la carga de los pagos de la deuda estudiantil.
El lunes, Biden anunció otra propuesta de alivio de la deuda estudiantil para cancelar los intereses acumulados de unos 23 millones de prestatarios, y hasta 25 millones recibirán algún tipo de cancelación de intereses. Según este nuevo plan, a 4 millones de prestatarios también se les cancelaría por completo su deuda estudiantil y 10 millones de prestatarios podrían beneficiarse de un alivio de $5,000. No está claro cuándo exactamente la administración Biden publicará la propuesta de manera formal.
Keisha Deonarine, directora de la división de oportunidades, raza y justicia de la NAACP, comparte las frustraciones que muchos votantes negros dicen tener con la carga financiera de la deuda estudiantil. Antes del anuncio de Biden del lunes, opinó que el presidente necesita esforzarse más para cancelar la deuda estudiantil y lograr así tener un impacto duradero en las experiencias económicas de los estadounidenses afroamericanos y muchos otros votantes.
«Si realmente queremos pensar en diplomas de cuatro años de estudio y queremos pensar en la clase media estadounidense, tenemos que cancelar la deuda estudiantil», dijo.
No obstante, Deonarine manifestó que se siente alentada por el trabajo de la administración Biden para reducir y brindar más transparencia sobre las «tarifas basura», lo que incluye regulaciones para reducir los cargos por pagos atrasados de las tarjetas de crédito. Señaló que eso podría ayudar a reducir los costos que ejercen presión sobre los presupuestos familiares de los votantes.
Audrianna Lewis, que votó por Biden en 2020, es una de esos votantes. Tiene que hacer un presupuesto para cubrir los altos costos de alquiler y atención médica.
Lewis, de 32 años, trabaja en Hattiesburg, Mississippi, como representante de servicio al cliente para Maximus, un contratista gubernamental que ayuda a administrar Medicaid, Medicare y otros programas. Gana $17.78 la hora y tiene una deuda estudiantil de unos $9,000. Su alquiler ha aumentado de $860 el año pasado a $1,000 este año.
Además del aumento del alquiler y la deuda estudiantil, Lewis tiene asma y afirma que su seguro médico no cubre suficientemente sus tratamientos respiratorios, lo que le ha obligado a recurrir a sus ahorros. Relata que sus compañeros de trabajo también están pasando apuros económicos.
«Algunos de mis compañeros de trabajo no tienen hogar», afirma. «La gente no puede pagar las visitas al médico ni las recetas».
En marzo del año pasado, la tasa de desempleo de los afroamericanos alcanzó un mínimo histórico y la recuperación económica muestra que, según estándares históricos, los trabajadores negros e hispanos han tenido un crecimiento salarial más rápido en los últimos años. La tasa de desempleo de los negros ha comenzado a aumentar nuevamente, pero los economistas señalan que están esperando más datos antes de considerarla una tendencia duradera.
Melanie Campbell, presidenta de la National Coalition on Black Civic Participation (Coalición Nacional para la Participación Cívica de los Negros), considera que la tasa de desempleo de los estadounidenses negros no cuenta toda la historia.
«La otra parte de ese mensaje tiene que ver con: ‘Está bien, puede que tenga empleo, pero sigo teniendo tres empleos solo para pagar el alquiler'», resaltó.
Sarah Wallace, de 49 años, una residente de Filadelfia que vive del Seguro Social por Incapacidad, asegura que tiene que gastar la mayor parte de su ingreso para pagar los $1,500 de alquiler cada mes. Votó por Biden en 2020, pero afirma que esta vez podría votar por un tercer partido.
«Creo que Biden nos vendió a todos su sueño de llegar al cargo. Y eso fue todo», señaló.
Wallace dijo que no cree que la economía haya mejorado con Biden y que no ve que la inflación disminuya lo suficiente como para marcar una diferencia para ella en el supermercado.
«Al comprar alimentos, nunca puedo comprar los [alimentos] más saludables porque son más caros. Así que toca improvisar en lo que se puede hacer, ¿sabes?», relató.
Wallace, que tiene más de $200,000 en deuda estudiantil y afirma que se le dificulta obtener el Ozempic para tratar su diabetes, quiere que los líderes políticos hagan más para aliviar la deuda estudiantil y hacer que la atención médica sea más asequible y accesible.
Los datos de la fuerza laboral de 2021 muestran que el 48% de los trabajadores de primera línea en Maximus, donde trabaja Lewis, en Mississippi, son mujeres negras y latinas.
Aunque Lewis aseguró que su salario es mejor con Biden que cuando Donald Trump era presidente, señala que todavía no está segura de votar por Biden. Aunque, al igual que Garner, la cuidadora de Cleveland, descarta votar por Trump, no ha descartado votar por alguien que no sea Biden.
Garner, quien participa cívicamente como miembro organizadora a través de One Fair Wage, un grupo que aboga por eliminar los salarios por debajo del mínimo, manifiesta que no se «inclina hacia ningún candidato todavía».
Garner dijo que aunque sabe que los tribunales han impedido que Biden siga adelante con su plan más ambicioso de cancelación de la deuda estudiantil, quiere que él haga más sobre el tema y otras cargas financieras que enfrenta.
«No me digas qué vas a hacer. Muéstrame lo que vas a hacer», sentenció.
Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by Reporte Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.