NY aprueba peajes por congestión, pero continúan las batallas judiciales

Por Nikita Biryukov- www.newjerseymonitor

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York aprobó los peajes por congestión que agregarían al menos $15 a las tarifas que los conductores ya pagan en algunos cruces hacia Manhattan, pero persisten dudas sobre el futuro de la medida, ya que enfrenta una serie de demandas que afirman que los peajes simplemente cambiarían la congestión y contaminación al norte de Nueva Jersey.

El programa de precios por congestión de la MTA, que la junta de la autoridad aprobó en una votación de 11 a 1, cobraría a los viajeros $15 por ingresar a Manhattan al sur de la calle 60 entre las 5 a.m. y las 9 p.m., y los camiones y autobuses pagarían peajes entre $24 y $36.

Los peajes serían un 50% más altos para los conductores sin un E-ZPass, lo que significa que esos viajeros podrían pagar hasta $22,50, y podrían subir otro 25% en los días de alerta de atascos de alto tráfico. Un viajero sin un E-ZPass que condujera hacia la zona de congestión en uno de esos días pagaría hasta $28,13 en tarifas de congestión.

Una disposición del plan aprobado permite a la MTA reducir o aumentar los peajes en un 10% dentro del primer año de su promulgación.

Los defensores de los peajes han argumentado que reducirán los atascos y la contaminación en Manhattan al redirigir a más viajeros al transporte público, mientras que los detractores han argumentado que la ciudad está tratando de cobrar impuestos a los habitantes de Nueva Jersey y otros viajeros para tapar un agujero en su presupuesto.

Se espera que los peajes por congestión generen mil millones de dólares al año, y todo ese dinero se destinaría a la MTA. Los peajes se pondrán en marcha a mediados de junio, pero la medida primero tendrá que superar una serie de demandas presentadas por residentes de Nueva York y Nueva Jersey.

En julio, Nueva Jersey demandó al Departamento de Transporte de Estados Unidos, argumentando que la agencia ignoró los impactos ambientales y financieros que los precios de congestión tendrían para los residentes de Nueva Jersey.

“Esto está lejos de terminar y continuaremos luchando contra esta flagrante apropiación”, dijo el gobernador Phil Murphy. “Las acciones de la MTA hoy son una prueba más de que están decididos a violar la ley para equilibrar su presupuesto a costa de los viajeros de Nueva Jersey”.

Otra demanda colectiva presentada por el alcalde de Fort Lee, Mark Sokolich, y un residente de Fort Lee sostiene que la política degradará la calidad del aire y empeorará el tráfico en el condado de Bergen.