Posible recorte de presupuesto pone en riesgo a los Centros de Recursos para Mujeres Hispanas 

Taylor Jung, NJ Spotlight News

Latino Action Network afirma que algunos centros se verían obligados a cerrar

La actual propuesta de presupuesto estatal recortaría los fondos para los Hispanic Women’s Resource Centers (Centros de Recursos para Mujeres Hispanas) de Nueva Jersey en un 75%, advirtió Latino Action Network, lo que obligaría al cierre de centros y reducir los servicios en otros a menos que la Legislatura asigne más dinero.

Los seis centros en todo el estado brindan clases de inglés, servicios laborales, atención de salud mental y otros servicios a varios miles de latinas de todos los niveles de ingresos y estatus migratorios. Dos centros, en Passaic y Vineland, que abrieron recientemente en áreas con servicios limitados, tendrían que cerrar, señala el grupo.

Estos centros están totalmente financiados por el estado después de que la Legislatura los estableció en 1991. El año pasado, el gobernador Phil Murphy propuso proporcionarles alrededor de $2 millones, que los legisladores aumentaron a $4 millones en el presupuesto final. Este año, Murphy recomienda poco más de $1 millón, lo que crea un déficit de financiación de $3 millones que la Legislatura debe abordar.

Este cambio de financiación pone de relieve cómo el destino de las organizaciones de base que dependen de la financiación estatal está en juego cada primavera mientras se negocia el presupuesto estatal. Los legisladores ahora están revisando el presupuesto y es probable que hagan cambios, cambios que a menudo incluyen gastos adicionales, antes de la fecha límite del 1 de julio. Latino Action Network destaca que no han visto un recorte tan grande desde que el ex gobernador Chris Christie le quitó a Latino Action Network su financiación en 2010.

«Esta es nuestra batalla anual, asegurarnos de que estos fondos se incluyan en el presupuesto», afirmó Jesselly De La Cruz, directora ejecutiva de Latino Action Network.

De La Cruz dijo que los fondos que se les asignan, los cuales ya se han estirado para poder mantener seis centros en funcionamiento, son solo una gota en el amplio presupuesto del estado que este año es de un récord de $56 mil millones. Y el recorte llega en un momento en el que ha crecido la demanda de los centros; en el 2016 atendieron a 209 personas y hoy en día atienden a más de 4,000.

‘Contribuyendo a la economía’

«Muy pocos programas sociales pueden demostrar realmente cómo lo que se invierte en impuestos o fondos públicos regresa a la economía. Así que fuera del Centro de Recursos para Mujeres Hispanas, realmente no puedo pensar en otro programa que trabaje directamente para que las personas vuelvan a contribuir a la economía», afirmó De La Cruz.

Los Centros de Recursos para Mujeres Hispanas conectan a las latinas con empleos, capacitación en educación financiera, preparación para el trabajo, terapia, ayuda contra la violencia doméstica y sexual, cuidado infantil, servicios de inmigración, clases de inglés y más. Un estudio de la Undiversidad de Rutgers de 2023 pedía que el estado asignara más fondos a los centros debido a la necesidad económica. El informe señala que las latinas en Nueva Jersey enfrentan una de las peores brechas salariales del país, y programas como este ayudan a cerrar esa brecha.

De La Cruz indicó que su organización hizo su propio estudio el año pasado en el que cada latina que encuestaron dijo que aprender inglés era el «paso principal para cerrar la brecha de ingreso y tener un trabajo y ganar dinero», que es un servicio que brindan los centros. Puede ser más difícil acceder a clases de inglés en otras agencias, explicó, porque el personal no es culturalmente sensible o los horarios no se adaptan a los horarios de trabajo de los clientes.

«Entonces, ¿por qué cortarías un servicio que aborda la mayor queja sobre las comunidades de inmigrantes: que no hablan el idioma?», dijo De La Cruz.

De La Cruz señaló que Latino Action Network ya luchó por el financiamiento durante toda la administración de Christie después de que Christie lo eliminara de su presupuesto estatal en 2010. Christie restableció el financiamiento en 2017, pero solo asignó $250,000 para la organización, que era aproximadamente la mitad de lo que estaba recibiendo del estado anteriormente.

Cuando Murphy asumió el cargo, mantuvo el mismo nivel de financiación en sus dos primeras propuestas presupuestarias, pero aumentó su recomendación a 2 millones de dólares en el presupuesto del año pasado.

La portavoz de la gobernación, Natalie Hamilton, en un comunicado afirmó que la administración Murphy apoya organizaciones como Latino Action Network, y su «propuesta de presupuesto para el año fiscal 2025 prioriza el equilibrio de la responsabilidad de gastar dentro de nuestras posibilidades, al tiempo que hace uso de cada dólar para ayudar a nuestros vecinos necesitados». 

«El presupuesto del Gobernador para el año fiscal 2025 respalda iniciativas que son cruciales para la misión de LAN, incluidos $100 millones adicionales para proporcionar seguro médico a niños necesitados bajo el programa Cover All Kids, $30 millones para proporcionar comidas escolares gratuitas a 60,000 niños adicionales y aumentar la financiación para a las escuelas públicas de Nueva Jersey en más de $900 millones, entre otras iniciativas», agregó.

Proceso presupuestario

Los gobernadores suelen proponer primero montos más bajos para algunos programas con el entendimiento de que los legisladores estatales probablemente aumentarán los fondos para causas importantes para ellos, o para sus proyectos favoritos. Incluso entonces, no hay garantía de cuál será la cifra final.

La asambleísta Annette Quijano, demócrata de Union, fue la principal patrocinadora de una resolución presupuestaria del año pasado que aumentó la financiación para los Centros de Recursos para Mujeres Hispanas a $4 millones. La oficina de Quijano declinó hacer comentarios porque «es prematuro discutir detalles específicos ya que creemos que es crucial dejar que el proceso presupuestario se desarrolle de forma natural», dijo un portavoz.

En una audiencia del Comité de Asignaciones y Presupuesto del Senado el 19 de marzo, los senadores de ambos partidos elogiaron a los centros y reconocieron que el trabajo que llevan a cabo es fundamental.

«Los Centros para Mujeres Hispanas [de Latino Action Network] prestan servicios a miles de latinas en todo el estado. Estos centros son una piedra angular para muchas mujeres en todas las áreas de Nueva Jersey y ayudan a mejorar los resultados económicos con sus servicios», afirmó la senadora Teresa Ruiz, demócrata de Essex, quien durante mucho tiempo ha sido una defensora de los derechos de las latinas en el estado, en declaraciones a NJ Spotlight News.

«Si bien ha habido avances gracias a organizaciones como [Latino Action Network], las latinas todavía enfrentan muchas barreras para la igualdad económica y social. Las latinas representan casi el 10% de la fuerza laboral del estado, pero aún luchan con salarios bajos y falta de acceso al cuidado infantil. Luchar para conseguir más financiación para estos centros debe ser una prioridad en esta sesión presupuestaria», añadió.

De La Cruz dijo que continuará luchando por más fondos durante los próximos meses mientras se ultima el presupuesto. Para Joceline Ortiz, que dirige uno de los centros en Vineland que tendría que cerrar, el recorte de fondos sería «perjudicial» después de haber podido ayudar a tantas mujeres durante el último año en una zona sin servicios.

«A veces [las latinas en Nueva Jersey] sienten que no tienen esa voz y no tienen a nadie que se interese por ellas. Y programas como este es lo que nos ayuda a continuar alentando y empoderando a nuestra comunidad», afirmó Ortiz.

—John Reitmeyer contribuyó en la elaboración de este reportaje.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight News y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Spotlight News and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.