Sueño irregular y acostarse tarde se asocian con peores calificaciones en los estudiantes

El sueño irregular y la hora de acostarse tarde están relacionados con peores calificaciones y más problemas de comportamiento relacionados con la escuela entre los adolescentes, sugiere un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Los autores afirmaron que las intervenciones para promover horarios regulares de sueño pueden aumentar el rendimiento académico de los adolescentes.

El estudio, realizado por Gina Marie Mathew, Ph.D., y Lauren Hale, Ph.D., de la Universidad de Stony Brook y sus colegas, aparece en Sleep. La financiación fue proporcionada por el InstitutoNacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH.

Los investigadores analizaron los datos de casi 800 adolescentes que participaron en un estudio más amplio. Los participantes proporcionaron información sobre las calificaciones y los problemas de comportamiento relacionados con la escuela. También usaron un acelerómetro de muñeca (un dispositivo que registra los movimientos del usuario) durante una semana para que el personal del estudio pudiera estimar sus patrones de sueño.

Los participantes con horarios de acostarse más variables tuvieron una mayor probabilidad de recibir una D o menos durante el último período de calificación, en comparación con aquellos con horarios de acostarse más consistentes. Los adolescentes que se acostaban más tarde, se levantaban más tarde o variaban la cantidad de horas que dormían por noche tenían menos clases en las que recibían una A.

Los adolescentes tenían más probabilidades de ser suspendidos o expulsados en los últimos dos años si se levantaban más tarde, variaban la cantidad de horas que dormían cada noche o si variaban la hora a la que se acostaban cada noche.Los autores teorizaron que el retraso en la hora de acostarse podría resultar en llegadas tardías a la escuela, lo que podría afectar el aprendizaje y el comportamiento. Además, muchos adolescentes están biológicamente inclinados a las horas posteriores, lo que entra en conflicto con los horarios de inicio temprano de la escuela.