Critican a asambleístas por hacer más difícil y costoso la obtención de registros públicos

www.newjerseymonitor.com

Los retractores de un proyecto de ley que apunta a reformar la Ley de Registros Públicos Abiertos (OPRA, por sus siglas en inglés) están criticando a la Legislatura por aprobar el proyecto de ley y enviarlo al gobernador Phil Murphy para su firma.

El proyecto de ley busca hacer que sea difícil que quienes soliciten registros públicos logren que las entidades públicas que hayan retenido documentos públicos de manera arbitraria paguen los honorarios de los abogados si se introduce un demanda; permite  a los jueces prohibir por completo a algunos solicitantes presentar solicitudes y; permite a los gobiernos locales cobrar más dinero por la entrega de algunos documentos.

“El proyecto de ley para reformar OPRA y la manera cómo fue presentado y aprobado es una muestra de lo que está mal en nuestra democracia. Reducirá las solicitudes de los medios de comunicación, los defensores y activistas comunitarios, protegiendo las acciones y decisiones de los funcionarios locales del escrutinio del público”, afirmó Dena Mottola Jaborska, directora ejecutiva de New Jersey Citizens Action.

Jim Sullivan, subdirector de políticas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nueva Jersey, calificó la acción de la Legislatura de “vergonzosa” y pidió a Murphy que vetara el proyecto de ley.

“Los líderes legislativos deberían fortalecer los mecanismos para la transparencia gubernamental, no socavarlos en acuerdos secretos protegidos del escrutinio público”, dijo Sullivan.

Los partidarios del proyecto de ley han dicho que «modernizaría» la Ley de Registros Públicos Abiertos al instar a las entidades públicas a publicar más documentos en línea. También han condenado cómo las empresas comerciales han utilizado la ley (los secretarios municipales dicen que sus oficinas están inundadas de solicitudes de empresas), aunque el proyecto de ley hace poco para abordar esa cuestión.

Dos alcaldes que buscan la nominación demócrata para gobernador el próximo año, el alcalde de Newark, Ras Baraka, y el alcalde de Jersey City, Steve Fulop, emitieron declaraciones repitiendo su oposición al proyecto de ley.

«Sé lo engorrosas que pueden ser las solicitudes de OPRA», señaló Baraka en un comunicado. «Pero también sé que sin transparencia no tenemos democracia».

Fulop indicó que los legisladores que votaron a favor del proyecto de ley se han vuelto vulnerables en las urnas electorales. “Hay tantos legisladores que nunca han tenido unas elecciones competitiva en sus vidas + hoy se colocaron una llamativa diana + fácil de ver”, escribió Fulop en las redes sociales.