El alcalde de Newark, Ras Baraka, quiere detener los planes de abrir una nueva cárcel para el ICE
Sophie Nieto-Muñoz, NJ Monitor
El alcalde de Newark, Ras Baraka, dijo que todas las vías legales están sobre la mesa para impedir que una empresa privada de prisiones abra un centro de detención de inmigrantes en la ciudad.
«Es chocante y frustrante que sigan considerándonos una oportunidad para abrir estas instalaciones del ICE, que ya rechazamos una vez y queremos volver a rechazar», afirmó Baraka en una entrevista con el New Jersey Monitor.
Baraka, un demócrata que busca la nominación de su partido para gobernador el próximo año, dijo que se sorprendió al enterarse del intento de GEO Group de abrir una instalación de 600 camas en Newark a la luz de una ley estatal de 2021 que prohíbe a los operadores de cárceles estatales, locales y privadas entrar en contratos para detener inmigrantes.
«Estos tipos tienen que saber que no los queremos aquí incluso antes de que intenten llegar, y esperemos que eso les haga cambiar de opinión», dijo Baraka.
GEO Group presentó la semana pasada una demanda ante un tribunal federal alegando que la ley de 2021 es inconstitucional y puede impedir que la empresa firme un contrato de $100 millones con el Servicio de Aduanas y Control de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para alojar a inmigrantes en un centro de detención en Delaney Hall, situado junto a la cárcel del condado de Essex.
Un juez federal ya consideró parcialmente inconstitucional la ley estatal en agosto, una medida que permitió a la empresa privada CoreCivic seguir encarcelando a inmigrantes detenidos en su centro de Elizabeth. El Estado ha apelado esa decisión.
Baraka aseguró que no ha habido ningún impacto negativo en la comunidad desde que el condado de Essex rompió su contrato con el ICE en 2021 y dejó de alojar a inmigrantes detenidos en su cárcel. Los activistas que celebraron entonces ahora están planeando protestas para mantener a ICE lejos de la comunidad, dijo Baraka.
El alcalde alabó la contribución de los inmigrantes a las economías de Newark y Nueva Jersey. Baraka firmó una orden ejecutiva en 2017 declarando a Newark «ciudad santuario» para los inmigrantes y criticó las redadas del ICE bajo la administración de Trump. En un artículo de opinión de 2018, pidió que el condado de Essex dejara de cooperar con ICE y que otros condados pusieran fin a sus propios contratos con la agencia federal.
Newark es una ciudad de inmigrantes: casi el 35% de los residentes son nacidos en el extranjero, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Baraka dijo que teme cómo el regreso de un centro de detención de inmigrantes a Newark afectaría a muchos de los residentes más vulnerables de la ciudad.
«No queremos que se nos utilice como una oportunidad para detener a cada persona que la gente cree que es un inmigrante, que piensan que puede estar aquí sin papeles, indocumentado, y se convierte en un problema para los residentes y les lleva más a las sombras», dijo. «Necesitamos que cada vez más gente se comprometa en la ciudad».
Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons
This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.