Fiscales de estados conservadores interpone una demanda contra ley sobre armas en EEUU
Un grupo de 26 fiscales generales de estados conservadores de EEUU interpusieron una demanda judicial contra una norma federal que requiere la verificación de antecedentes a los compradores en ferias y shows de armas de fuego.
La querella, hecha en tribunales de Florida, Texas y Arkansas, busca el bloqueo de la citada norma emitida el pasado mes por la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, con la que busca cerrar un vacío jurídico que permitía en esas ferias la compra y venta de armas sin que medie un certificado de antecedentes penales.
La fiscal general de Florida, Ashley Moody, señaló que la regulación supone una «carga innecesaria» para los ciudadanos y que atenta contra la segunda enmienda de la Constitución de EEUU, que protege el derecho a poseer y portar armas de fuego.
«Estamos luchando contra esta extralimitación federal que obligaría a miles de propietarios de armas respetuosos de la ley a registrarse como comerciantes de armas de fuego y navegar por una burocracia federal», señaló Moody en un comunicado.
En el caso de Florida, la fiscal estatal interpuso la demanda en un tribunal federal de Tampa, en la costa oeste, contra la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, así como contra el Departamento de Justicia de EEUU.
La lucha contra la violencia armada y el incremento de tiroteos en el país han sido uno de los focos de la administración de Biden, así como de su campaña de reelección, para lo cual ha creado una oficina de prevención en la que está al frente la vicepresidenta Kamala Harris.
De igual modo, en mas de una ocasión ha urgido al Congreso a que emita una ley que restrinja la venta de armas de asalto.