Fiscales revelan mensajes entre el senador Menéndez y su esposa acerca de Egipto

Por Dana Difilippo / www.newjerseymonitor.com

En mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes de voz, Nadine Arslanian se expresó como una adolescente enamorada poco después de comenzar a salir con el senador Bob Menéndez en 2018, y se dirigió a él como “mon amour”, “amor de mi vida” y “mi senador muy guapo”.

Siguió esas dulces palabras con solicitudes que iban mucho más allá de la charla romántica normal de las nuevas parejas, pidiendo al senador que organizara reuniones no oficiales con líderes militares egipcios para discutir cuestiones de seguridad, divulgar detalles sobre el personal de la embajada de Estados Unidos en El Cairo y compartir información. sobre la ayuda militar estadounidense retenida temporalmente a Egipto por abusos contra los derechos humanos.

La tercera semana del juicio por soborno de Menéndez comenzó en Manhattan el martes con el fiscal Paul Monteleoni y el agente especial del FBI Michael Coughlin presentando minuciosamente casi cuatro horas de mensajes para mostrar cómo Nadine, quien se casó con el senador en octubre de 2020, sirvió como intermediaria en planes que instaron a los fiscales acusar a Menéndez de actuar como agente extranjero. En un mensaje de voz que Monteleoni presentó al jurado, l Nadine e pedía al senador que se reuniera con un funcionario egipcio en su embajada.

“Hola, soy yo, llamando a mi guapo senador”, canturreó Nadine. “Tengo algo que preguntarte”.

Menéndez sirvió como miembro de alto rango y luego presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado hasta que renunció a su papel de liderazgo en el comité poco después de ser acusado.

En muchos casos, después de comunicarse con Menéndez, Nadine transmitió sus respuestas (a menudo palabra por palabra y en cuestión de minutos) a su viejo amigo Wael Hana, el empresario egipcio-estadounidense que, según los fiscales, proporcionó la información a los funcionarios egipcios en una estratagema para asegurarse el monopolio de exportaciones de carne halal a ese país.

En un intercambio de mensajes de texto, Nadine le entregó el número de teléfono del senador al abogado Andy Aslanian, que trabajaba para el Ministerio de Defensa de Egipto en Washington, D.C., para que pudiera enviar un mensaje de texto directamente a Menéndez para concertar una reunión. Otros textos muestran comunicaciones para concertar reuniones entre Menéndez y el mayor general egipcio Khaled Ahmed Shawky Osman, agregado de defensa, ejército, marina y fuerza aérea en Estados Unidos y Canadá.

Otro correo electrónico de la cuenta personal de Gmail de Menéndez mostraba una carta escrita sin remitente (con los saludos iniciales y finales en blanco) que, según los fiscales, Menéndez redactó para funcionarios egipcios. La misiva tenía como objetivo persuadir a los senadores estadounidenses preocupados por el empeoramiento del historial de derechos humanos de Egipto para que levantaran la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Egipto.

La mayoría de los mensajes se desarrollaron en secreto: en las cuentas privadas de Gmail de la pareja y en aplicaciones cifradas como Viber y WhatsApp.

Pero Menéndez a veces contactaba a su personal del Senado y les pedía que averiguaran cuántos estadounidenses y egipcios trabajaban en la embajada de Estados Unidos en El Cairo. Al menos un intercambio insinuó que el personal tenía dudas sobre la consulta.

“¿Alguna idea de cuántos estadounidenses están destinados en la embajada? No preguntes por qué pregunto…”, escribió un miembro del personal del Senado a un empleado del Departamento de Estado.

Las acusaciones de Egipto son posiblemente las más sísmicas de las acusaciones de los fiscales federales en una acusación de amplio alcance presentada el otoño pasado contra el senador Menéndez, Nadine Menéndez, Hana y los empresarios Fred Daibes y José Uribe. Hana, Daibes y Uribe están acusados de sobornar al senador de Nueva Jersey y a su esposa con lingotes de oro, casi 500.000 dólares en efectivo, un Mercedes-Benz convertible y otros sobornos a cambio de diversos favores. Menéndez, un demócrata que ocupa el escaño en el Senado desde 2006, ha negado haber actuado mal y dijo que escondió dinero en efectivo en su vivienda para hacer frente a los traumas del suicidio de su padre y la experiencia de su familia como refugiados obligados a huir de Cuba sin nada.

Uribe se declaró culpable en marzo y se espera que testifique contra la pareja. El juicio de Nadine se pospuso al menos hasta julio por cuestiones médicas ya que padece de cáncer de mama.