La Junta Electoral del Condado de Atlantic enfrenta problemas morales y de espacio durante un año de elecciones presidenciales

Michelle Brunetti Post, The Press of Atlantic City

MAYS LANDING – El nuevo presidente demócrata de la Junta Electoral del Condado de Atlantic afirma que enfrenta escasez de espacio y mano de obra que podría amenazar la seguridad de las elecciones presidenciales, mientras que un líder republicano asegura que el ambiente de trabajo hostil es el verdadero problema allí.

«Tenemos muy poco personal. No tenemos el espacio disponible en la antigua cárcel para llevar a cabo adecuadamente las elecciones», señaló el miércoles el nuevo presidente John Mooney. «He solicitado que (el Departamento de) Seguridad Nacional de Estados Unidos realice una auditoría. Me preocupa la seguridad de las elecciones».

Los desacuerdos sobre lo que hay que solucionar y los problemas entre los partidos ocurren al mismo tiempo en que el país se acerca a una elección presidencial, con toda la atención adicional y la mayor participación electoral que esto conlleva.

«El problema es que existe un ambiente de trabajo casi hostil con los demócratas. Varias personas han renunciado. No me refiero a los miembros de la junta sino a los empleados de allí», aseguró el presidente republicano del condado de Atlantic, Don Purdy. «Los republicanos se han quejado una y otra vez sobre un ambiente de trabajo hostil, ha habido múltiples quejas en recursos humanos y no se hace nada al respecto».

La junta es bipartidista, con dos demócratas y dos republicanos designados por el gobernador. La junta responsable, entre otras cosas, de capacitar a los trabajadores electorales y de recolectar y contar las papeletas de voto por correo, por lo que su carga de trabajo ha aumentado considerablemente por la mayor cantidad de personas que usan las papeletas de voto por correo.

Hay alrededor de 200,000 votantes registrados en el condado de Atlantic y se espera que en noviembre se envíen más de 23,000 boletas de voto por correo, estimó el secretario del condado, Joe Giralo.

Mooney, un ex funcionario electo del municipio de Galloway, tomó el mando en febrero, después de que el presidente republicano del condado de Atlantic, Don Purdy, no volviera a nombrar a la presidenta Lynn Caterson para la junta.

«Lynn es una mujer muy agradable que ha dedicado mucho tiempo a la organización a lo largo de los años», dijo Purdy sobre Caterson. «Incluso la persona más poderosa del mundo es cambiada cada cuatro años para ir en una dirección diferente».

Señaló que el nuevo miembro republicano de la junta, Bob Croce, un bombero retirado de Brigantine, será una voz fuerte para las preocupaciones del Partido Republicano y para que las boletas se cuenten más rápido.

«Aunque renuncié al puesto de presidente, creo que hice lo mejor para mi organización», dijo Purdy. «Respeto a John Mooney. Es un tipo justo».

Caterson señaló que todavía está trabajando para educar al público sobre temas electorales escribiendo artículos y hablando en grupos. Ha sido nombrada miembro honorario de la Asociación de Funcionarios Electorales de Nueva Jersey, donde se ha ofrecido como voluntaria para asesorar a los comités, dijo.

«No estoy exactamente fuera del circuito ya que muchas de las organizaciones a las que pertenezco cuentan conmigo para actualizarlas sobre los procesos electorales», indicó Caterson.

Actualmente, solo hay cuatro miembros del personal de tiempo completo presupuestados para la junta (dos demócratas y dos republicanos) y un miembro del personal republicano renunció recientemente. Mooney ha solicitado a la administración del condado que permita a la junta contratar dos trabajadores adicionales, para un total de seis.

Los presidentes de condado demócratas y republicanos designan cada uno a dos miembros del personal, y Purdy aseguró que está siendo entrevistado para cubrir el puesto vacante.

Estos trabajos pagan solo $30,000 al año, «aunque tienen grandes beneficios», dijo, y requieren mucho conocimiento y responsabilidad.

La junta contrató a una firma de abogados para investigar las quejas de los republicanos sobre un ambiente de trabajo hostil, y el investigador fue el abogado Bill Tambussi, asesor del Comité Demócrata del Condado de Camden desde hace mucho tiempo, señaló Purdy.

No se tomó ninguna medida después de que se presentó el informe, y Purdy dijo que no era justo que las preocupaciones de los republicanos fueran investigadas por alguien con fuertes vínculos con el Partido Demócrata.

El abogado del condado, Jim Ferguson, relató que le dio a la junta los nombres de dos firmas de abogados que previamente habían realizado investigaciones para el condado, y la junta consideró que era mejor contratar una firma fuera del condado, por lo que se contrató a la firma de Tambussi.

El informe, que calificó de «exhaustivo», es confidencial ya que se trata de personal. No confirmó las acusaciones del personal republicano, dijo Ferguson.

A pesar de las tensiones, la junta y el personal trabajaron bien juntos durante los años de gran estrés de la pandemia, cuando las reglas electorales cambiaron rápidamente y las juntas electorales tuvieron que adaptarse sobre la marcha. Se ha procesado y contado un número cada vez mayor de votos por correo, y las auditorías han demostrado que los conteos han sido sólidos.

La administración ha estado tratando de conseguir más espacio para que funcione la junta y ha propuesto muchos espacios de oficinas que fueron rechazados por la junta, dijo el ejecutivo republicano del condado, Dennis Levinson.

«No está bajo mi competencia. Yo les pago. No los nombro ni los dirijo», dijo Levinson. «No voy a meterme en medio de esto».

El condado ha estado negociando el alquiler del espacio frente al antiguo palacio de justicia frente a Main Street, pero no se ha concretado nada, aclaró Levinson.

Durante algunos años, la junta alquiló un gran espacio en Atlantic Avenue en Mays Landing, pero el propietario tuvo problemas financieros y la junta se vio amenazada con quedarse sin electricidad.

Entonces se mudó a otro espacio de alquiler en Egg Harbor City, solo para que las tuberías de alcantarillado rotas crearan una emergencia operativa y de salud.

Ahora la junta está de regreso en el antiguo complejo judicial en el centro de Mays Landing.

«Han pasado por momentos difíciles», dijo el secretario del condado, Joe Giralo. «Han estado guardando cosas arriba en la oficina del secretario durante poco más de 2 años. Hemos estado trabajando con ellos y continuaremos como podamos».

Pero la oficina del secretario no tiene un área segura que pueda cerrarse para ofrecérselos, dijo.

Independientemente de los problemas que surjan, la junta directiva y sus empleados tienen que aprender a trabajar juntos como un equipo, algo en que todos están de acuerdo.

«Ambas partes queremos elecciones justas y honestas», afirmó Levinson.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Press of Atlantic City y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by The Press of Atlantic City and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.