Los anticonceptivos sin receta se venderán en Nueva Jersey, pero sigue siendo una incógnita dónde

La administración de Murphy afirma que pocas farmacias califican para participar

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

El estado anunció que entró en vigor una ley largamente esperada que permite a las personas obtener métodos anticonceptivos sin receta.

En cuanto a dónde tendrán que ir las mujeres para aprovechar lo establecido en la ley, se desconoce. La administración del gobernador Phil Murphy señaló que no tiene una lista de farmacias participantes y solo cinco farmacéuticos han certificado que han recibido la capacitación necesaria.

En una declaración, Murphy calificó la medida como “un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por ampliar el acceso a la atención de salud reproductiva”. Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló en 2022 el derecho federal al aborto, demócratas como Murphy han tomado medidas para codificar el derecho al aborto a nivel estatal y promulgar otras protecciones para los derechos reproductivos de las mujeres.

“Mientras somos testigos de un ataque a la libertad reproductiva en todo el país, Nueva Jersey seguirá siendo un refugio seguro para que las mujeres accedan a la atención que necesitan”, dijo Murphy.

Murphy firmó la ley que permite a los farmacéuticos calificados dispensar anticonceptivos autoadministrados como píldoras, anillos o parches anticonceptivos sin receta en enero de 2023. Estaba previsto que entrara en vigor en mayo, pero la Junta Estatal de Examinadores Médicos y la Junta Estatal de Farmacias tuvo que ultimar las reglas antes de que pudieran comenzar las ventas sin receta, lo que llevó a una implementación lenta de la ley.

Ahora que se adoptan esas reglas y protocolos, los farmacéuticos autorizados pueden distribuir esos productos sin receta. Los farmacéuticos debían completar el programa de capacitación aprobado por el estado y la participación era opcional.

De este modo, Nueva Jersey se suma a al menos otros 29 estados que permiten a los farmacéuticos dispensar ciertos anticonceptivos sin receta, según el Instituto Guttmacher.

El gigante farmacéutico CVS aplaudió la medida del estado en un comunicado y dijo que espera llevar este servicio al estado. CVS indica que ya ofrece Opill, un anticonceptivo aprobado por la FDA que los consumidores pueden comprar sin receta. Opill contiene solo una hormona, progestina, en comparación con los tipos de anticonceptivos más comunes que incluyen estrógeno y progestina.

Una portavoz de Walgreens dijo que la compañía aún está determinando sus próximos pasos.

La División de Asuntos del Consumidor del estado indicó que compartiría una lista de las farmacias participantes «una vez que estén disponibles».

Desde la decisión de la Corte Suprema de 2022 que anuló a Roe, los funcionarios de Nueva Jersey han tomado numerosas medidas para proteger los derechos reproductivos: exigir a las aseguradoras de salud que cubran los anticonceptivos durante 12 meses en lugar de seis, exigir cobertura de seguro para los servicios de aborto, aumentar la financiación de los servicios de planificación familiar y la seguridad en las clínicas de aborto, permitir que las parteras realicen abortos y lanzar “medidas de monitoreo” para garantizar el cumplimiento de las restricciones de confidencialidad de los pacientes.