Ninguna acción judicial en tiroteo policial suscita una fuerte respuesta de la comunidad

Ande Richards, Mosaic de NJ.com

ENGLEWOOD—Varios miembros de la comunidad han expresado su indignación y tristeza por la reciente decisión del gran jurado de emitir un «no ha lugar» (cuando se estima que no hay evidencia suficiente para imputar a un acusado) en la causa penal contra un agente de policía de Englewood que disparó y mató a Bernard Placide Jr. de 22 años.

Placide fue asesinado por la agente Luana Sharpe el 3 de septiembre de 2022, después de que su madre llamara al 911 para pedir ayuda. Placide estaba teniendo un episodio de salud mental y Laurince dijo al operador del 911 que «no sabe lo que está haciendo».

Placide recibió un disparo mientras forcejeaba con el agente por un cuchillo.

«Me entristece el resultado de la gestión de estos casos por parte del fiscal general del estado», declaró Larry Adams, vicepresidente de la People’s Organization for Progress (Organización Popular para el Progreso). «El ‘no ha lugar’ de Bernard Placide sigue un patrón visto en el caso de Carl Dorsey y otros. Esto nos demuestra que es necesario un cambio fundamental en la forma en que el fiscal general gestiona e investiga estos casos».

La Fiscalía General publicó un comunicado sobre la sentencia:

«La investigación incluyó entrevistas a testigos, fotografías, revisión de grabaciones de vídeo y resultados de la autopsia del médico forense. Estas pruebas, incluido el video del incidente, se presentaron ante un gran jurado estatal. Tras escuchar los testimonios y las pruebas, el gran jurado concluyó sus deliberaciones el 22 de abril de 2024 y votó ‘no ha lugar’, lo que significa que los miembros del jurado concluyeron que no debían presentarse cargos penales contra la agente de policía de Englewood Luana Sharpe».

Un portavoz de la oficina del fiscal general también emitió un comunicado.

«No hay resultado que pueda parecer adecuado a la familia del Sr. Placide», dijeron. «Ninguna decisión dictada por un gran jurado les devolverá a la persona que aman, y lamentamos profundamente el dolor que esta decisión reaviva para todos los que conocieron a Bernard Placide Jr.».

Cuando llegó la policía, Placide, de 22 años, tenía un cuchillo. Los agentes le ordenaron que soltara el arma. Cuando Placide no obedeció, el agente Brian Havlicek utilizó una pistola eléctrica. Entonces, el video de la cámara corporal mostraba a la agente Luana Sharpe luchando por desarmarlo después de que se desplomara en el suelo, y luego disparándole después de que el cuchillo le cortara la mano.

El abogado de Englewood Eric Kleiner, que representa a la familia de Placide en una demanda civil, dijo que la agente Sharpe estaba luchando consigo misma.

«El sospechoso estaba en un estado de electrocución causado por la pistola eléctrica y también estaba en un estado semicomatoso por la electrocución cuando ella le disparó a quemarropa. Si eso no es un crimen, ¿qué lo es?».

Desde la muerte de Placide, la familia ha asistido a las reuniones del ayuntamiento de su comunidad de Englewood, ha denunciado el uso excesivo de la fuerza y ha abogado por nuevos enfoques para tratar a las personas con problemas de salud mental.

La respuesta general de la comunidad al »no» de esta semana cuestiona el proceso de las investigaciones y la selección del jurado. Pero también hay tristeza. Muchos también han experimentado la pérdida de un ser querido con problemas de salud mental a manos de la policía y algunos también han recibido un «no ha lugar» de un gran jurado.

El profesor Matthew Barry Johnson, que imparte clases en el John Jay College of Criminal Justice y reside en South Orange, dijo que debería haber acceso público a estas investigaciones del gran jurado y una mirada al proceso en el que se lleva a cabo la investigación.

«La investigación del fiscal general se centra en si el homicidio puede justificarse, cuando la pérdida de vidas humanas justifica que se preste atención a si esa pérdida de vidas podría haberse evitado», explicó Johnson. «Tiene que haber una investigación exhaustiva diseñada para identificar cómo se podría haber evitado esa muerte, como las que se llevan a cabo tras una catástrofe ferroviaria o aérea».

El sobrino de Toni Ervin, Andrew Jerome Washington, fue asesinado por la policía el año pasado durante un episodio de salud mental. La familia llamó a la policía en busca de ayuda, pero en lugar de ello perdió a su pariente, que fue asesinado en su casa.

«Realmente me entristece y creo que es lamentable que las familias tengan que luchar con esta injusticia porque ahora seguimos luchando con la pérdida», dijo Ervin. «Y estas personas siguen adelante y viven sus vidas como si todo estuviera bien. Y eso no es justo. Y nadie tiene que rendir cuentas».

Valerie Dale Cobbertt perdió a su hermano, el Mayor Gulia Dale III, el 4 de julio de 2021. El veterano del ejército, que sufría trastorno de estrés postraumático, se alteró por el ruido de los fuegos artificiales cercanos. Su esposa, temiendo por su seguridad, pidió ayuda a la policía. Cuando la policía llegó al lugar, separó a la pareja y, apenas 15 segundos después, Dale murió.

«Bernard Placide Jr., que sólo tenía 22 años, debería seguir aquí. Mi hermano, el Mayor Gulia Dale III, que sirvió en el ejército durante más de 40 años y debía jubilarse el 21 de septiembre de 2021, también debería seguir aquí», declaró Cobbertt. «Nuestras familias siguen desgarradas, y les digo que este dolor nunca desaparece. El próximo 4 de julio se cumplirán tres años de la muerte de mi hermano, y solo deseo que la policía hubiera entablado combate con él en lugar de recurrir a la fuerza letal».

Esta traducción fue proporcionada por El Latino News, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Mosaic de NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons

This translation was produced by El Latino News, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Mosaic from NJ.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.