Residentes de Nueva Jersey demandan para recuperar el valor líquido de sus viviendas embargadas

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

Un trío de residentes de Nueva Jersey presentó una demanda colectiva para reclamar el valor de las viviendas embargadas que excedían con creces los impuestos a la propiedad no pagados que debían.

La demanda es la última que impugna la Ley de Venta de Impuestos de Nueva Jersey desde que la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Tyler v. Hennepin County dictaminó que los gobiernos que retenían más dinero de los impuestos sobre las ventas del que adeudaba un residente estaban cometiendo una expropiación inconstitucional prohibida por la Quinta Enmienda.

«La propiedad de una vivienda es un pilar fundamental del sueño americano», señaló Daniel Suhr, abogado de los demandantes. “Cuando los gobiernos toman las casas de estas víctimas y les roban su patrimonio, también les están robando su dignidad. Al apoderarse de estas propiedades y, en muchos casos, de los ahorros de toda una vida de estos propietarios, no sólo están alterando gravemente sus vidas, sino también violando la Constitución”.

En Nueva Jersey, los gobiernos pueden vender gravámenes sobre propiedades con impuestos a la propiedad morosos o facturas de servicios públicos impagas a propietarios privados u otros gobiernos en subastas anuales.

La Ley de Venta de Impuestos no exige que los municipios o los inversores privados devuelvan el excedente de capital, aunque los legisladores están redactando legislación para que el estatuto cumpla con la decisión del caso Tyler.

En documentos judiciales, los tres demandantes, Dorothy Thompson, Barry Seward y Trude Sherrod-Polan, indicaron que perdieron en conjunto $490,000 en exceso de valor líquido de la vivienda cuando sus propiedades fueron embargadas luego de las ventas del sheriff. Juntos, los tres debían $49,485.79 en impuestos atrasados e intereses, según la demanda.

La demanda es la segunda colectiva presentada sobre la ley de venta de impuestos del estado. En diciembre, tres residentes demandaron a funcionarios estatales para reclamar el excedente de capital en viviendas embargadas. La demanda más reciente también incluye a Trenton, Hazlet y Lawrence como acusados.

Los tribunales de Nueva Jersey ya han decidido algunos casos basándose en la decisión de Tyler. Si bien ninguno de esos casos ha sentado precedente hasta ahora, un panel de apelación de tres jueces advirtió en diciembre que aplicar la decisión retroactivamente podría resultar inviable.

Pero los tribunales estatales de otros lugares no han estado de acuerdo. En Minnesota, donde comenzó el caso Tyler, los funcionarios acordaron en marzo pagar 109 millones de dólares para llegar a un acuerdo con los propietarios de aproximadamente 6.000 propiedades que abarcan siete años de ejecuciones hipotecarias.