Según un nuevo informe, los jóvenes de Newark que no van a la escuela ni trabajan casi duplican el porcentaje estatal

Jessie Gómez, Chalbeat Newark

Casi 1 de cada 5 adolescentes y adultos de Newark con edades entre los 16 y los 24 años, 7,500 jóvenes, no asiste a la escuela ni tiene trabajo, casi el doble de la tasa estatal y por encima de los niveles prepandémicos, según un nuevo estudio publicado el miércoles.

El informe, realizado en colaboración por la Newark Opportunity Youth Network y Measure of America, un proyecto del Social Science Research Council, también detectó disparidades entre grupos raciales y ubicaciones geográficas en Newark.

La tasa de desconexión de los jóvenes negros de Newark es del 22.3%, la más alta entre los principales grupos raciales y étnicos de la ciudad, mientras que la de los latinos es del 16.9% y la de los jóvenes blancos del 9.1%, según el informe.

Por barrios, la mayor parte del South Ward de Newark y partes del East Ward, en concreto, los códigos postales 07114 y 07106, tienen la tasa más alta de desconexión juvenil: Según el estudio, entre 1 de cada 3 y 1 de cada 4 jóvenes desconectados de 16 a 24 años residen en estas zonas.

Según el Social Science Research Council (Consejo de Investigación de Ciencias Sociales), miles de jóvenes de Newark y de todo el país abandonan los estudios por diversos motivos, como la violencia, una vida familiar inestable, traumas, pobreza u otros obstáculos. Con el tiempo, los jóvenes se alejan gradualmente del aprendizaje y, sin el apoyo y las intervenciones adecuadas, pueden abandonar los estudios o dejar por completo el mundo laboral.

Las zonas del sur de Newark, incluidas las partes en el sur del East Ward y el South Ward, presentan el mayor índice de desconexión juvenil. (Imagen cortesía de Measure of America del Social Science Research Council)

En los últimos años, los dirigentes de Nueva Jersey y Newark han intensificado sus esfuerzos para cambiar la trayectoria de estos adolescentes y jóvenes adultos, a menudo llamados «jóvenes de oportunidad».

En Newark, la ciudad y los líderes de las escuelas públicas pusieron en marcha un nuevo centro de reinserción dirigido a los estudiantes en riesgo de ser desconectados. A nivel estatal, el gobernador Phil Murphy firmó en enero el Proyecto de Ley de Prevención de la Desconexión, una ley que establece un defensor para trabajar con el Grupo de Trabajo de Prevención de la Desconexión para analizar las causas de la desconexión de los jóvenes y recomendar a los distritos escolares las mejores prácticas para reducir la desconexión escolar.

En ciudades como Detroit y Chicago, las organizaciones sin ánimo de lucro y los distritos escolares también están trabajando para abordar el problema en sus zonas.

Entre las conclusiones del informe:

  • En comparación con otras ciudades del noreste, Newark tiene aproximadamente el doble de jóvenes adultos sin estudios ni trabajo. El área metropolitana de la ciudad de Nueva York, que incluye Newark y Jersey City, así como Long Island y los condados de Lower Hudson Valley y Connecticut, tiene una tasa de desconexión del 10.6%.
  • Más de 1 de cada 4 jóvenes de Newark que viven en la pobreza están desconectados, el 28.5% frente al 14.1% de los jóvenes que no viven en la pobreza. En general, la tasa de pobreza de los jóvenes de Newark es del 23.6%, pero la de los jóvenes desconectados es del 38.3%.
  • La tasa de desconexión entre las madres de 16 a 24 años es del 34.8%, superior a la de las jóvenes sin hijos, que representan el 15%. Las madres de Newark representan el 14.3% de los jóvenes desconectados, pero solo el 6.7% de los jóvenes en general.
  • En Newark, las niñas y las mujeres jóvenes tienen una tasa de desconexión más alta que los hombres jóvenes que no están encarcelados: un 16.2% frente a un 15.7%.
  • En Newark, el 66% de los jóvenes desvinculados, 4,800 jóvenes, no han trabajado en los últimos cinco años.

Las tasas de estudiantes desconectados de Newark se mantienen por encima de los niveles estatales y nacionales

Las líneas muestran el porcentaje de jóvenes de 16 a 24 años que no asisten a la escuela y están desempleados.

Gráfico: Kae Petrin y Thomas Wilburn. Fuente: Análisis de Chalkbeat de los datos del IPUMS/Censo

A pesar de las preocupantes tendencias encontradas en el informe, Newark y Nueva Jersey han experimentado un fuerte descenso en las tasas de desconexión juvenil desde el año 2020. En Nueva Jersey, la tasa bajó del 11.3% en 2021 al 9.4% en 2022 y en Newark, bajó del 22% en 2021 al 18.4% en 2022, según el informe del miércoles.

Robert Clark, fundador y director ejecutivo de la Newark Opportunity Youth Network, atribuye esos avances a una mayor concienciación sobre el problema y a enfoques colaborativos para «desarrollar estrategias, no solo programas».

«Uno de los objetivos es asegurarnos de que no solo estamos hablando del número de jóvenes, sino que también estamos hablando de todos los apoyos que son necesarios para apoyar lo que es un reto comunitario más amplio, y también llamar la atención sobre la idea de la distribución equitativa de los recursos para apoyar a estos jóvenes», añadió Clark.

Según el informe, Newark cuenta con «recursos increíbles» y fuertes lazos comunitarios que han dado forma a barrios raciales y étnicos con organizaciones de base comunitaria florecientes. Pero a pesar de ser la ciudad más grande de Nueva Jersey, de albergar el mayor sistema escolar del estado, un aeropuerto internacional, un polideportivo, un centro de artes escénicas, oficinas gubernamentales e instituciones y empresas del sector privado, «la comunidad local no suele beneficiarse de la riqueza económica que atrae y crea la ciudad», según el informe.

El estudio también hace recomendaciones para reducir las barreras que perpetúan la desconexión de los jóvenes, como la pobreza, la falta de seguro médico, la vida familiar, los nacimientos en la adolescencia y la inseguridad alimentaria.

Según el informe, dar prioridad a la finalización de la enseñanza secundaria, crear vías de acceso de la enseñanza secundaria al empleo, centrarse en los jóvenes en situación de pobreza, apoyar a los jóvenes con discapacidades y ayudar a las madres jóvenes a perseguir sus objetivos educativos y profesionales son objetivos que «tendrán un efecto positivo en la conexión de los jóvenes». El análisis también sugiere que para ayudar a los adolescentes a permanecer en la escuela hasta la graduación es fundamental actuar ante las «señales de alerta temprana», como un bajo rendimiento académico o faltar 18 días o más a la escuela.

Clark dice que el estudio publicado el miércoles tiene por objeto seguir planteando la cuestión entre los líderes estatales y locales y «proporcionar oportunidades para que todas las comunidades de Nueva Jersey sean más fuertes».

«En Newark, vamos a arremangarnos y trabajar con el conjunto de organizaciones para averiguar cómo seguimos comunicándonos, mejorando y creando redes de apoyo más fuertes para estos jóvenes», añadió Clark.

Esta traducción fue proporcionada por The Latino Spirit, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Chalkbeat Newark y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons

This translation was provided by The Latino Spirit, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Chalkbeat Newark and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.