Barnegat se une a la creciente ola de distritos que derogan la política transgénero
Amanda Oglesby, Asbury Park Press
BARNEGAT — La Junta de Educación de Barnegat eliminó una política sobre los estudiantes transgénero y de género no conformes este mes, siguiendo un movimiento creciente entre las juntas escolares a través de Nueva Jersey que están examinando sus políticas sobre los jóvenes LGBTQ+.
En cuestión es lo que se conoce como Política 5756, que guía al personal de la escuela en la interacción con los jóvenes transgénero y les aconseja a aceptar y a apoyar la afirmación de un estudiante de su identidad de género.
Los detractores atacan una parte concreta de la política que ordena al personal escolar no notificar a los padres o tutores cuando un estudiante cambia de identidad de género, a menos que el estudiante consienta en la revelación.
Los defensores de la política afirman que ayuda a proteger a los jóvenes transgénero y no binarios, que podrían verse en peligro si la revelación se produce en una familia que no los apoya.
Entre los jóvenes LGBTQ+, el 28% de los encuestados declararon no tener hogar o una vivienda en algún momento de sus vidas, según The Trevor Project, una organización de defensa de los jóvenes LGBTQ+. Los jóvenes transexuales y no binarios declararon porcentajes aún más elevados, entre el 35% y el 39%, de personas sin hogar en la encuesta.
Pero las organizaciones de derechos de los padres han atacado la Política 5756, diciendo que mantiene a los padres desvinculados de la salud y el bienestar de sus hijos.
«Los padres tienen el derecho constitucional a los registros médicos y escolares de sus hijos, así que no hay razón para que la escuela los mantenga en la oscuridad», afirmó Shawn Hyland, director de defensa del New Jersey Family Policy Center, un grupo de defensa conservador.
«El bienestar social, emocional y mental de nuestros hijos es algo en lo que los padres deberían participar y de lo que deberían ser notificados, y las escuelas deberían colaborar con los padres cuando se trata de niños y estudiantes de la comunidad».
Durante una reunión de la junta escolar a principios de este mes, la vicepresidenta de la junta escolar de Barnegat, Doreen Continanza, mencionó que la Política 5756 sería abolida porque estaba «mal escrita».
«El distrito escolar de Barnegat seguirá cumpliendo todas las leyes estatales», afirmó.
Barnegat es uno de al menos 17 distritos escolares en Nueva Jersey que han abolido o rescindido la política desde 2023. Numerosos otros distritos escolares han tomado medidas similares, incluyendo Colts Neck, Freehold, Holmdel, Howell, Lacey, Millstone, Franklin Lakes, Lafayette, Old Bridge, Ramapo Indian Hills, Roxbury, Sparta, Sussex-Wantage Regional, Union Township en el condado de Hunterdon, Vineland y Washington Township en el condado de Morris, según la American Civil Liberties Union – New Jersey.
Los distritos escolares de Middletown, Marlboro, Manalapan-Englishtown y Hanover
Township, en el condado de Morris, intentaron dar un paso más y modificar sus políticas para exigir la notificación a los padres cuando un alumno cambia de identidad de género. Sin embargo, el año pasado fueron demandados por el fiscal general de Nueva Jersey, Matthew J. Platkin, quien afirmó que las políticas violaban la Ley contra la Discriminación de Nueva Jersey.
La abolición de la política envía un mensaje a los estudiantes transgénero de que no son bienvenidos en las escuelas, que no serán protegidos y que no importan, expresó Michael Gottesman, fundador de la Coalición de Educación Pública de Nueva Jersey, un grupo de defensa de las escuelas públicas inclusivas y diversas.
«No hay absolutamente ninguna razón para abolir la política», afirmó. «La gran mentira es que la política dice que no se puede notificar a los padres, y lo que la política dice en realidad es que no se está obligado a notificar a los padres, porque está diseñada para establecer un mecanismo por el cual estas situaciones pueden ser manejadas con el objetivo final de unir a los padres y al estudiante».
Esa flexibilidad existe en la política porque se necesita considerar la seguridad del estudiante; notificar a un padre podría poner al niño en peligro, dijo Gottesman.
«El alumno, por alguna razón, se sentía incómodo o inseguro acudiendo a sus padres primero», explica. «En realidad, ellos (los estudiantes transgénero y no binarios) solo piden ayuda trayendo a un miembro del personal del distrito escolar con quien hablar de ello. Así que, al abolir esta política, se elimina ese mecanismo para estos estudiantes. Los pone en mayor riesgo».
La abolición de la Política 5756 también deja a los profesores sin una orientación clara en tales situaciones y podría abrir las escuelas a futuras demandas, expresa Gottesman.
Debido a que la Política 5756 es una guía, las escuelas no tienen que preocuparse de ser demandadas por la abolición de la política, menciona Hyland, del Centro de Política Familiar de Nueva Jersey.
«La palabra clave es orientación, no ley obligatoria, y eso causa mucha confusión», afirmó. «Esperemos que más distritos entiendan eso, entiendan la dinámica legal de eso, y comiencen a derogar la política».
Esta traducción fue proporcionada por El Latino News, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Asbury Park Press y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.
This translation was provided by El Latino News, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Asbury Park Press and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.