Congresistas y senador demócrata de Nueva Jersey piden a la administración Biden no apoyar una nueva cárcel para inmigrantes

Por Sophie Nieto Muños / www.newjerseymonitor.com

La mayoría de los congresistas demócratas de Nueva Jersey están instando al Departamento de Justicia a no apoyar un nuevo centro de detención de inmigrantes previsto para Newark.

En cartas separadas donde solicitan a los funcionarios de justicia federal que se abstuvieran de apoyar el plan de la empresa penitenciaria GEO Group de abrir la cárcel para inmigrantes en Newark, el senador demócrata Cory Booker y los ocho demócratas de la Cámara de Representantes del estado citaron comentarios anteriores del presidente Biden criticando las prisiones privadas.

Biden ha dicho que “ninguna empresa debería beneficiarse del sufrimiento de personas desesperadas que huyen de la violencia” y ha condenado las prisiones privadas por no mantener “los mismos niveles de seguridad para las personas en el sistema federal de justicia penal o para el personal penitenciario”.

“Estas mismas condiciones dispares y peligrosas aún persisten en los centros de detención de inmigrantes operados de forma privada y los esfuerzos para ampliar dicho sistema no deben contar con el apoyo del gobierno federal”, señala la carta de los demócratas de la Cámara de Representantes al Fiscal General Merrick Garland.

Abrir una nueva cárcel federal para inmigrantes en Newark socavaría los esfuerzos de los habitantes de Nueva Jersey y de los legisladores que trabajaron “incansablemente” para garantizar que no se abrieran más centros de inmigración en el estado, añade la carta del 6 de junio.

Mientras tanto, Booker envió una carta el 6 de junio al secretario del Departamento del Interior, Alejandro Mayorkas, y al director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Patrick Lechleitner, pidiéndoles que reconsideraran sus planes de trabajar con GEO Group para abrir la cárcel de Newark. GEO Group indica en documentos judiciales que planea presentar una propuesta a ICE para convertir Delaney Hall en una cárcel para inmigrantes.

“Un nuevo contrato también serviría como un insulto a las comunidades de inmigrantes y a sus defensores en Nueva Jersey y en todo el país que han luchado incansablemente para documentar los abusos a los derechos humanos en centros de detención privados y han presionado repetidamente a la Administración para que detenga a menos personas en entornos más humanos. Le insto a que se comprometa a no abrir nuevos centros de detención de inmigrantes de gestión privada en Nueva Jersey”, afirmó Booker.

Murphy firmó una ley en 2021 que prohíbe a los gobiernos locales y a las empresas privadas celebrar contratos para detener a inmigrantes. Un juez federal consideró la ley parcialmente inconstitucional el año pasado después de que CoreCivic, que administra una cárcel para inmigrantes en Elizabeth, demandara al estado por la ley, y el juez dijo que el estado no puede impedir que el gobierno federal contrate a una empresa privada para detener inmigrantes. El Estado ha apelado.

Los abogados del Departamento de Justicia en los documentos legales de ese caso dijeron que sería “catastrófico” si CoreCivic se viera obligado a cerrar su cárcel.

GEO Group ha citado argumentos similares en su demanda contra Murphy.

El Centro de Detención de Elizabeth es el último centro de detención de inmigrantes en funcionamiento en Nueva Jersey. Un estudio de Detention Watch Network encontró que las condiciones en la cárcel han sido durante mucho tiempo insalubres y peligrosas, alegando que las personas encarceladas allí carecen de acceso al aire o a la luz del sol, viven en habitaciones infestadas de alimañas y enfrentan un trato abusivo por parte del personal.