Defensores de inmigrantes alarmados ante la posibilidad de una nueva cárcel para inmigrantes en Newark

Por Sophie Nieto Muñoz, New Jersey Monitor

Los defensores de los inmigrantes en Nueva Jersey se encuentran alarmados de que el fallo de un juez federal en el 2023 que permitió que una cárcel privada para inmigrantes permaneciera abierta, podría significar que es poco lo que pueden hacer para evitar que se abra otro centro de detención de inmigrantes en Newark.

«Mi preocupación es que Nueva Jersey pueda convertirse en un estado con prisiones exclusivamente privadas para la detención de inmigrantes, y eso es realmente aterrador porque todas las cárceles de inmigrantes son terribles, pero en particular las prisiones privadas», afirmó Katy Sastre, directora de First Friends of New Jersey and New York. 

Dolly Hernández, directora ejecutiva de la organización de defensa de los derechos de los inmigrantes Casa Freehold, indicó por su parte que está preocupada por una carta reciente de la Oficina del Fiscal General del estado al juez federal que podría facilitar la apertura de la nueva cárcel.

«Es hora de dejar de deshumanizar a la gente. No somos objetos para lucrarse», dijo.

El gobernador Phil Murphy firmó en 2021 una ley que prohíbe a entidades públicas y privadas celebrar contratos para encarcelar a inmigrantes detenidos. Pero el año pasado, el juez federal del distrito, Robert Kirsch, declaró la ley parcialmente inconstitucional, diciendo que el estado no puede impedir que el gobierno federal contrate a una entidad privada para encarcelar a inmigrantes. El fallo de Kirsch permitió a la empresa privada CoreCivic continuar operando su cárcel para inmigrantes en Elizabeth. La oficina del Fiscal General Matt Platkin apeló.

En abril, una segunda empresa, GEO Group, demandó a Murphy y Platkin, argumentando que la ley de 2021 impedía que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) firmara un contrato con la empresa para encarcelar a inmigrantes en Delaney Hall, una instalación de su propiedad cerca de la cárcel del condado de Essex. Ese caso también se está litigando ante el juez Kirsch.

El 25 de abril, el Procurador General Jeremy M. Feigenbaum, en una carta en nombre de la oficina de Platkin, informó a Kirsch que mientras la orden que emitió con respecto a CoreCivic siga en vigor, el estado no intentaría hacer cumplir la ley de 2021 en el caso relacionado con GEO Group.

La mayor parte de la delegación del Congreso de Nueva Jersey envió recientemente cartas a funcionarios federales pidiéndoles que se retractaran de los contratos de detención de inmigrantes en el estado, citando comentarios anteriores del presidente Biden criticando las prisiones privadas. El representante Rob Menéndez (D-08) declaró a New Jersey Monitor que los legisladores demócratas del estado en Washington D.C. han expresado abiertamente su oposición a los centros de detención de inmigrantes en conversaciones con funcionarios federales.

«Esto no se alinea con la manera cómo queremos gestionar, cómo queremos reflejar nuestros valores a la comunidad, tener un centro de detención de gestión privada no concuerda aquí», dijo Menéndez. «Por ende, si bien hoy no podemos conseguir la solución que queremos, tampoco podemos permitir que se tomen otras malas decisiones».

Un portavoz de ICE afirmó que no existe ningún contrato con GEO Group para albergar a inmigrantes en Delaney Hall y se negó a comentar sobre negociaciones contractuales pendientes. Actualmente, 243 detenidos se encuentran alojados en el Centro de Detención en Elizabeth de CoreCivic, dijo.

Los defensores de los inmigrantes critican a la oficina de Platkin por decirle a Kirsch que no haría cumplir la ley de 2021 con respecto a GEO Group. Michael Symons, portavoz de la Oficina del Fiscal General, explicó que la oficina tuvo que adoptar esa posición porque «no había diferencias materiales entre los reclamos legales constitucionales federales presentados por GEO Group y CoreCivic».

«Si bien la orden judicial del tribunal de distrito sigue vigente, hemos reconocido que no podemos hacer cumplir esa disposición de la ley estatal contra ningún centro de detención privado. Pero estamos a la espera de la audiencia para los argumentos orales sobre nuestra apelación y tenemos la esperanza de revocar la orden judicial», argumentó Symons.

Menéndez calificó el terreno legal como «desafiante», pero dijo que tiene esperanzas de que la apelación tenga éxito.

«Vamos a adoptar un enfoque exhaustivo para asegurarnos de que cualquier oportunidad que tengamos de cuestionar la continuación (del Centro de Detención en Elizabeth) o la reapertura de Delaney Hall, la hagamos», afirmó.

Mientras tanto, la vida de los inmigrantes detenidos por ICE ha empeorado, relatan los defensores de los inmigrantes.

Sastre comentó que algunos detenidos han sido trasladados de la cárcel de Elizabeth a una en Moshannon Valley en Pensilvania (que está a casi a 300 millas de distancia) y las familias no se enteran hasta que se presentan a las visitas.

Hernández recordó a un residente local que fue detenido por ICE a finales de abril y llevado a Elizabeth. Cuando Hernández y la esposa del detenido aparecieron unas horas más tarde, los funcionarios les dijeron que él no estaba allí y que lo estaban trasladando a Moshannon. Ha estado allí esperando juicio durante aproximadamente un mes y medio, dijo Hernández.

«Creo que las cosas no han cambiado. Creo que han empeorado», opinó.

Según datos de gestión de detenciones de ICE, los detenidos permanecen en la cárcel de Elizabeth durante un promedio de 17 días antes de ser trasladados.

«Nuestro estándar es que la detención de inmigrantes no debería existir en absoluto, pero la forma en que se está haciendo actualmente en Nueva Jersey, en Nueva York, está causando mucha confusión y miedo», indicó Sastre. «Y creo que probablemente sea a propósito. La mayoría de las tácticas de ICE tienden a tener el propósito de causar miedo».

El Centro de Detención de Elizabeth puede albergar a un máximo de 300 personas. En su demanda, GEO Group señala que su contrato con ICE podría recluir hasta 600 detenidos en Delaney Hall.

Sastre teme que el aumento de camas conduzca a un aumento de los arrestos de ICE.

«Es realmente preocupante que podamos estar instando a un mayor maltrato hacia nuestra comunidad en Nueva Jersey», dijo. «Mi intuición es que vamos a terminar con GEO Group y CoreCivic operando en Nueva Jersey, y eso me resulta aterrador».

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por New Jersey Monitor y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by New Jersey Monitor and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.